Sociales

Sociales

"Ley de nietos": aprobaron el proyecto por el que miles de argentinos podrán obtener la ciudadanía española

La norma tiene por objeto facilitar el acceso a la ciudadanía a hijos y nietos de personas nacidas en España

6 de octubre de 2022 17:55:00

La "Ley de Memoria Democrática", que en julio había obtenido media sanción en el Congreso de diputados de España, consiguió ayer el aval en el Senado por lo que se convertirá en ley. Al aprobarse esta iniciativa, que también es conocida como "Ley de Nietos", habrá un gran número de beneficios para los argentinos descendientes de españoles que busquen obtener la ciudadanía extranjera.

La norma, que fue apoyada por 128 senadores, rechazada por 113 y 18 abstenciones, tiene, entre otros objetivos, facilitar el acceso a la ciudadanía a hijos y nietos de individuos nacidos en España. En otras palabras, uno de los apartados se enfoca en una legislación "reparadora" destinada a descendientes de españoles que residen fuera del país -esto debido a que sus antecesores probablemente abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia-.


El resultado final de la votación en el Senado español.

Senado de españa

Sin embargo, no es el único grupo al que abarca. También agiliza la obtención del pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978, en la que se dictaminó que la descendencia heredaba la ciudadanía del padre.

Cuáles son los beneficios que otorgará la ley

La "Ley de nietos" no determinará un límite de edad para aplicar. La normativa vigente, en contraposición, tiene en cuenta solo a hijos de padres españoles que cumplan alguno de los requisitos detallados por el Ministerio de Exteriores español:

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

La legislación se aplicará de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

De obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

Los siguientes pasos hasta que entre en vigencia

Tras obtener un dictamen favorable del Senado, el Ministerio de Justicia español deberá proceder entonces a reglamentar la nueva normativa y definir un instructivo de procedimiento legal que determine donde presentar las solicitudes de aplicación y los documentos necesarios.

Si bien no se conoce todavía la información que deberá ser entregada, el proyecto anticipa un plazo de dos años para presentar la documentación, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga. Será el Consulado General de España que informará puntualmente la vigencia de la ley.

La documentación a presentar y cómo se inicia el trámite en la actualidad

Para proceder con la obtención de la ciudadanía española, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Una vez reunida la documentación, se accede al sitio web del Consulado General de España y luego crear un usuario y una contraseña para ingresar. En la Argentina, el país europeo cuenta con cinco consulados ubicados en: Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

El Consulado General de España en Buenos Aires está ubicado en Guido 1770 entre Avenida Callao y Rodríguez Peña.

Las etapas actuales de gestión de la ciudadanía española

En caso de que la solicitud sea aceptada, se procede de la siguiente manera:

  • A la espera de ser admitido a trámite.
  • Abierto/registrado y en tramitación.
  • Pendiente de solicitud de los informes preceptivos.
  • Pendiente de respuesta de los informes preceptivos solicitados.
  • En estudio.
  • Requerido.
  • Pendiente de firma.
  • En calificación.
  • Abierto concedido.

En el caso de que sea rechazada, el proceso tiene diferentes fases:

  • Expediente archivado.
  • Nacionalidad denegada.
  • Expediente en vía de recurso.
  • Estimado por recurso de reposición.


Una ley para dejar atrás el Franquismo

A través de la página oficial de La Moncloa se explicó la norma aprobada por el se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Félix Bolaños aseguró que hoy es un día inolvidable para la democracia española. "Pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la Dictadura y de la Guerra Civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución".

Además, subrayó que se trata de una ley humanitaria, que sitúa a todas las víctimas en el centro de la acción pública, creando un registro y censo de víctimas para darles visibilidad, entre otras medidas.

En este sentido, Félix Bolaños ha señalado que la Ley de Memoria Democrática está con las víctimas y consigue iniciar un nuevo camino, situando a España al mismo nivel que otras democracias europeas y ajustando a nuestro país a los principios de derecho internacional.

Las principales novedades que introduce la norma son

Respecto a la verdad

  • Declara el derecho de los familiares y la sociedad a conocer lo ocurrido.
  • El Estado asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones.
  • Garantiza la preservación de documentos y el acceso a los archivos.
  • Impulsa la creación de un banco nacional de ADN de víctimas de la guerra y la dictadura.
  • Recoge un reconocimiento explícito del papel del movimiento memorialista y crea una estructura estable de participación a través del Consejo de la Memoria Democrática.

Respecto a la justicia

Declara la ilegalidad de los tribunales franquistas de excepción y la nulidad de sus sentencias y pone en el centro de la acción pública a las víctimas. Esto dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.

Declara el derecho a la investigación de las violaciones de derechos humanos de la guerra y la dictadura hasta la promulgación de la Constitución de 1978.

Impulsa la creación de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía General del Estado como instrumento de la investigación.

Respecto a la reparación

  • Avanza en la necesidad de realizar una auditoría y un inventario de bienes incautados y sanciones económicas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
  • Se incluyen dos nuevos supuestos de adquisición de nacionalidad española para quienes sufrieron el exilio: los hijos e hijas, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978, y los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Respecto al deber de memoria como garantía de no repetición

  • Los contendidos de memoria se han incluido en las enseñanzas de ESO y Bachillerato.
  • Se fomentará la investigación en materia de memoria democrática

Fuente LA NACION

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anticipo

24/06/2024 16:40:00

A Julián Binderup se le dictó "Prisión preventiva"

24/06/2024 16:40:00

El juarense que se halla detenido desde el lunes 10 de junio, acusado de haber lesionado de gravedad a Juan Eduardo Acosta, quien falleció el martes 11. Este lunes el Juez de Garantías Dr. Federico Barberena, dictó Prisión preventiva para Julián Binderup. leer mas

Accidente

24/06/2024 14:44:00

Informe oficial: Se instruye causa por "Lesiones graves"

24/06/2024 14:44:00

Policiales

24/06/2024 12:20:00

Aprehenden a dos ciudadanos por resistencia y atentado contra la autoridad

24/06/2024 12:20:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Bomberos

20/06/2024 21:43:00

Bomberos. Nueva salida de Bomberos por incendio en dirección a Bunge

20/06/2024 21:43:00

Bomberos

20/06/2024 19:18:00

Bomberos. Salida de Bomberos a zona rural

20/06/2024 19:18:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana