Deliberativas

Deliberativas

Los concejales dejaron aprobada la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022

Destacando el trabajo y el consenso logrado en comisión los concejales del Frente de Todos y de Juntos dejaron aprobada en sesión extraordinaria realizada el martes por la noche, la nueva Ordenanza que regula el precio de las tasas municipales. Sin excepción, los miembros informantes resaltaron los alcances del acuerdo político -casi inédito- logrado entre ambos bloques.

15 de diciembre de 2021 20:12:00

La sesión

Casi una hora de lo programado, se inició la sesión para el tratamiento de la nueva ordenanza fiscal e impositiva. Hasta último momento ambos bloques estuvieron consensuando distintos artículos, llegando a un acuerdo que el propio presidente del cuerpo sostuvo que era de un 99,99 por ciento, un hecho casi inédito, que en lo personal no recuerdo en mis casi 20 años de asistencia al HCD. Con el retiro prematuro del concejal Luis Fortelli por problemas personales, dio inicio la sesión con el tratamiento de la conformación de las comisiones internas, el que fue aprobado por unanimidad.

Tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 - Daniela Corro

Luego que el secretario Fortín leyera completo los despachos de ambos bloques y ya entrando en el debate de la regulación y aumentos de tasas para el período fiscal 2022, le cupo a la concejala, contadora Daniela Corro, defender el proyecto resaltando el trabajo "más que intenso" que le cupo a ambos bloques "hemos llegado a un acuerdo casi completo" dijo y resaltó en este sentido la labor de la concejala de la oposición Felicitas Pérez Pardo y acto seguido leyó un despacho adicional acordado. Hizo mención a modificaciones de forma y de los artículos y correcciones efectuadas. Que en la mayoría de las tasas el aumento es del 50% porque se tomó en cuenta el componente inflacionario de las mismas que según los últimos datos supera esa cifra "cada tasa necesita un análisis por separado de sus componentes" dijo y agregó en esa dirección a los ajustes por variación de precios. De todos modos, sostuvo que pese al aumento, hay tasas que continuarán siendo deficitarias por Ej. Las tasas por servicios sanitarios, la de recolección, limpieza y mantenimiento urbano entre otras. También aclaró que de común acuerdo con la oposición hay tasas que tendrán un ajuste semestral arrancando con un 30% para el primer semestre y completando el segundo con un incremento del 20% para totalizar el 50% total. Para sintetizar, la concejal incluyó a la tasa vial también con un 50 por ciento de aumento y sostuvo que en general esa es la cifra sobre la que se llegó a un acuerdo entre ambos bloques.

Felicitas Pérez Pardo (Juntos)

La concejala comenzó su alocución centrándose sobre la ordenanza fiscal mencionando que el Ejecutivo no se basó en la última versión aprobada por Concejales y Mayores Contribuyentes en 2020, nos preguntamos ¿Cuál utilizó el D.E.?. Acto seguido hizo un detalle de las observaciones halladas y las modificaciones propuestas desde la oposición al tiempo que remarcó que a las tasas hay que "pagarlas en tiempo y forma" y adelantó el voto afirmativo del bloque con las modificaciones señaladas en el despacho "que coinciden en varios puntos con lo realizado por el Frente de Todos".

En cuanto a la ordenanza impositiva también Felicitas hizo varias observaciones y puso énfasis en un párrafo del Ejecutivo donde mencionaba que podía actualizar las tasas semestralmente remarcando que "es totalmente contrario" a la legislación vigente y a las restricciones que tiene el Departamento Ejecutivo. Este párrafo era inaceptable porque el Ejecutivo no puede aumentar las tasas por decreto apoderándose de las atribuciones que tiene este concejo y la asamblea de mayores contribuyentes" afirmó Felicitas y agrego que, hasta que se sancione una nueva norma legal, propusieron para estas tasas incrementos en dos tramos, en el primero con el índice propuesto por el D.E y en el segundo semestre con un intermedio que anualizado coincide con la inflación que es del 50%. Y agregó que, cambiar las alícuotas no genera confianza en los inversores. En otro párrafo, se refirió a la tasa vial donde el proyecto original del D. E. le aplicaba un aumento del 50% a los propietarios de hasta 100 hectáreas e iba disminuyendo a medida que se aumentaba la cantidad, gravando menos a los que más tenían. Destacó el trabajo conjunto de ambos bloques para hallar "un sistema razonable" en la tasa que grava el agua en la cual coincidían que no se podía aprobar tal como venía desde el D.E. sumado a que la población solo tributa el 40% y de ese ítem sólo el 40por ciento es buen contribuyente. Por último adelantó el voto positivo en general de la ordenanza impositiva "porque está dentro del rango impositivo y la inflación y porque no estaba en el pensamiento del bloque "desfinanciar" la Comuna, afirmó

Otras opiniones

Cuando todo se encaminaba a poner en consideración la norma fiscal e impositiva, dado que las abundantes y certeras explicaciones brindadas por Corro y Pérez Pardo habían sido precisas y suficientes, se abrió la lista de oradores. Fue el concejal Iribecampos quien levantó la mano para decir lo suyo, destacando también lo dicho por sus interlocutoras y apuntando a las tasas de la ciudad cabecera "porque otras concejales" se van a referir a otras tasas de las delegaciones y demás. Luego se refirió con números los aumentos en el alumbrado público para las viviendas con medidor dependiendo de las categorías "aquellos que tienen sus viviendas en las avenidas dentro de las 4 que se habitualmente se toman como referencia, los primeros seis meses van a pagar $ 118 pesos más que en 2021 y para el otro semestre $ 75 más" dijo el concejal. indicó que hubo un buen trabajo de la Cooperativa Eléctrica en el mantenimiento del alumbrado público y luminarias, resalto las inversiones municipales en la adquisición de la barredora y camiones, calificó a la recolección de residuos como un "servicio eficiente" y la conservación de los espacios públicos en "excelentes condiciones". Asimismo sostuvo que una parte de lo recaudado por la tasa de Marcas y Señales va para seguridad y en cuanto al servicio sanitario medido "se trabajó fuertemente para beneficiar a los que cuidan el agua y pagan en término al tiempo que reconoció el trabajo de los agentes de Obras Sanitarias.

A su tiempo, el concejal José Camio retrucó en parte los dichos de Iribecampos al señalar que "no todos los servicios tienen una prestación óptima". Remarcó que fue muy importante el trabajo en comisión para corregir una ordenanza que tenía muchos errores y que todavía no se sabía que ordenanza se aplicó en 2021, como lo había adelantado Pérez Pardo. Por otra parte dejó aparte de la crítica de cómo fue enviada la nueva ordenanza al intendente Julio Marini, porque no puede estar en todos lados dijo y dejó claro y responsabilizó a los funcionarios del gabinete por la confección de la norma legal con "pifias" calificándola como un acto de mala praxis y no de impericia "voy a resguardar al Intendente de este proyecto" y agregó que con la colaboración del bloque oficialista se pudo hacer una modificación de 180 grados al proyecto original.

" el mito que el Concejo Deliberante era una escribanía del Ejecutivo. Nunca lo fue.."

Asimismo, el presidente del cuerpo, Ramiro Péon, reconoció que ambos bloques tuvieron mucho trabajo y quede esta manera se derribó el mito que "el Concejo Deliberante era una escribanía del Ejecutivo. Nunca lo fue, siempre se trabajó en los puntos que merecen una atención mayor" dijo y puso énfasis "en una ordenanza con 300 artículos se votó el 99,99 por ciento en forma unánime" y que se buscó no trasladar al bolsillo del contribuyente el déficit que tienen algunas tasas, y volvió a reiterar "esto no es una escribanía, sino que se aplica el sentido común".

En tanto, el nuevo jefe de la bancada de la oposición, Silvio Sanso, manifestó que en este trabajo "se escuchó la voz del pueblo y de las instituciones, logrando un consenso responsable. Con respecto al servicio de agua potable, se manifestó preocupado porque es un recurso a cuidar y prometió trabajar en conjunto para que así suceda, en la concientización y en mejorar el servicio.

Por último, cerró la lista de oradores el jefe de la bancada oficialista, Martín Ledezma que también destacó todo el trabajo previo de las concejalas Corro y Pérez Pardo en la ordenanza y lo pro-positivo que tuvo el mismo.

Puesto a votación, la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada en general por ambos bloques y salvo el artículo 16 de la Fiscal donde la oposición solicitó una corrección que no fue aceptada por el oficialismo y se votó tal cual vino desde el D.E., siendo aprobada por mayoría. Fin de una sesión que demandó más de 3 horas en su tratamiento.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Sociales

24/04/2024 19:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo clasificados para Saladillo

24/04/2024 19:06:00

Dos juarenses estarán en la ciudad de Saladillo en "Fiestas Patrias", cinco días a "puras gauchadas". Clasificaron Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo. En damas, la clasificación le correspondió a una marplatense: Mailén Acosta. leer mas

Sociales

24/04/2024 17:57:00

Fallecimiento: Carolina Andrea Chaves De Lagar

24/04/2024 17:57:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Liga Lapridense de Fútbol.. Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

23/04/2024 22:41:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana