Opinión - Prevención en Salud

Opinión - Prevención en Salud

Los lugares "cardioprotegidos" son muy escasos

Por: Joche Cantero
27 de septiembre de 2022 01:59:00

Hay una importante ordenanza que no se estaría cumpliendo como corresponde. Y si nos remitimos a un acontecimiento lamentable reciente, no existe ninguna duda de que no se cumple la Ordenanza Nº5348/2018. Algo que es preocupante, pero no nos toma por sorpresa lamentablemente, porque hay experiencia en esos incumplimientos. Es cuestión de tomar conciencia y prevenir.

Ordenanzas que de importancia comunitaria

La mayoría de las ordenanzas comienzan con la intervención de un concejal. Ahí podría tenerse en cuenta la palabra "política", pero al poco andar, muchas ordenanzas toman el rumbo de interés comunitario y más aún, cuando se trata de PREVENCIÓN.

Algo así sucede con la citada Ordenanza, aunque esta a nivel local habría surgido a partir de la Ley Nacional 27159/2015, sistema de prevención integral de muerte súbita.

La Ordenanza 5348/2018, se presentó como proyecto en el Deliberativo local el 25 de octubre de 2018, pasando a Comisión, dándose la importancia correcta e ingresando para su aprobación el 8 de noviembre del mismo año. Fue aprobada por unanimidad.

Parte de la Ordenanza

La ordenanza expresa Visto:

-La necesidad de contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos de nuestra ciudad donde concurran personas diariamente; y

Considerando:

-Que se debe promover la concientización a la ciudadanía sobre la importancia de los lugares denominados cardioprotegidos, que se refiere a espacios que disponen los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco, como así también la capacitación en primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa en el nivel comunitario;

-Que, en tal sentido, es necesario promover la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en los espacios públicos y privados de acceso al público para ser utilizados en situaciones de emergencia, de tal manera que si una persona sufre una muerte súbita reciba el tratamiento adecuado, con maniobras de R.C.P. incluyendo un desfibrilador externo automático, que es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga;

Desfibrilador y Capacitación de RCP

En el caso de nuestra ciudad la Ordenanza expresa "...desfibrilador externo automático (DEA) en espacios públicos donde concurran personas diariamente...".

En lugares que sabemos que existen desfibriladores son Hospital (seguramente en ambulancias); Unidad Sanitaria de Barker, Polideportivo Municipal y también podría haber en el CAPS Riganti, lo que no pudimos confirmar.

Sí, pudimos saber que en las Salas de Salud no se contaría con este elemento. En el caso de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad se cuenta con Desfibrilador y también, obviamente con una reiterada capacitación en RCP, incluso brindada por un grupo de Bomberos especializado en el tema.

Con respecto a RCP se ha observado en establecimientos educativos e instituciones como la Asociación de Productores que se interesan en el tema y se capacitan.

Desfibriladores en lugares públicos

Ya señalamos que la ordenanza expresa "...donde concurren personas diariamente", sin mencionar qué cantidad de personas.

Ante un caso como el que nos ocupa, y seguimos sin mencionar, aunque aquí se referencia, al saber que es un lugar donde el número de personas siempre es incalculable y los sucesos pueden ser imprevistos, debería existir un desfibrilador permanente o enviarse, a modo de prevención con personal de enfermería o médico, algo así como sucede con un festival criollo, ciclismo, box, etc.

Aquí no sucede así, por lo que no sabemos qué se entiende como lugar público "...donde concurren personas...", ya que tampoco existen en los centros de atención primaria de la salud.

Justamente, alguien relacionado con salud dijo a El Fénix que también es importante la capacitación para RCP. En este sentido se está trabajando como ya mencionamos.

Lo que debemos preguntarnos es por qué en una comunidad como la nuestra, donde los números de la administración municipal están muy bien ordenados, no se invierte en este tipo de elementos que son tan necesarios a la hora de prevenir y que, por otro lado, existe casi la seguridad absoluta de haber en el lugar, alguien capacitado para hacer RCP y la necesidad sería un desfibrilador.

Un boliche bailable es un lugar "...donde concurren personas..." y sería muy raro que no existiera en el lugar alguien con conocimientos de RCP. Días pasados, ante una urgencia, una joven-adolescente, egresada de 6to. Año se animó a realizar maniobras de RCP.

Lugares cardioprotegidos

"Que se debe promover la concientización a la ciudadanía sobre la importancia de los lugares denominados cardioprotegidos..." expresa en su primer Considerando la ordenanza vigente en nuestra ciudad.

Y vale tener en cuenta que, en el caso de Juárez, no se saldría de lo que podríamos señalar como "obviamente, cardioprotegidos", si no fuera porque existen Desfibriladores en el Polideportivo y Bomberos. El resto es obvio que debe existir porque son Centros de Salud.

El valor es elevado y su importancia insuperable

Cuando se trata de Prevención en Salud, en evitar pérdidas humanas, quizá no tengan "suma de votos", pero no siempre hay que gestionar y ejecutar en lo que sea político, sino dar lugar a las decisiones humanas que son las que más valor tienes.

Son casos puntuales donde luego de una legislación nacional y local, concordante, no hay que escatimar esfuerzos para prevenir las pérdidas humanas. No habrá cuestionamientos ante la compra de elementos como un desfibrilador.

No analizamos la cuestión económica, en este caso. No obstante, alguien dijo que al momento de la aprobación de la Ordenanza local se hablaba de un valor cercano a los 25 mil pesos para un desfibrilador. Hoy, el valor rondaría algo más de 400 mil pesos.

Hay que pedir, reclamar, insistir, que se invierta bien y cuanto más se haga en este tipo de elementos más seguros y más cercanos estaremos de estar no solo en un "lugar cardioprotegido", sino en una "ciudad cardioprotegida".

Quien escribe no busca criticar, sino sugerir que se cumpla con la legislación local, que se aliente a las instituciones que puedan, a que tengan su desfibrilador, pero una forma de hacerlo es con ejemplos y aquí no se ve.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana