Política

Política

Macri se bajó: no será candidato a presidente y pidió "agrandar" Juntos por el Cambio

Tras meses de suspenso y de alentar "que haya competencia" en JxC, el expresidente anunció en un video que no irá a las PASO. La movida confirma a Rodríguez Larreta y Bullrich, tal vez con Vidal, como posibles precandidatos.

26 de marzo de 2023 20:27:00

Poniendo fin a uno de los grandes interrogantes que mantenía la carrera presidencial de este 2023, finalmente este domingo 26 de marzo el expresidente Mauricio Macri confirmó que no será candidato a presidente, señalando que está "convencido de que hay que agrandar el espacio político", y recalcando que seguirá "defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos".

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó en un video que publicó en sus redes sociales.


La noticia de que Macri no será candidato representa un claro movimiento de "ordenamiento" en el PRO en particular y en Juntos por el Cambio en general, porque deja en manos de Horacio Rodríguez Larreta y eventualmente María Eugenia Vidal (que había dicho que se bajaría de una posible candidatura si Macri se presentaba) la definición de quien será el aspirante al poder desde el PRO.

La decisión de Macri de no ser candidato este año, una postura en la que siempre confiaron justamente Larreta y Bullrich en las incontables ocasiones en que les preguntaron sobre el tema, permitirá avanzar en los alineamientos internos de manera de situar a referentes y militantes del PRO en un lado u otra de las PASO, y habrá que ver si Macri ya con esa carrera en pleno desarrollo define alguna preferencia o mantiene el discurso de "fomentar la competencia" entre los nombres que considera como su legado a la vigencia del partido que fundó cuando aspiraba a la gobernar la ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich: "La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad"

Tras la confirmación de Mauricio Macri de que no será candidato, la titular del PRO, Patricia Bullrich, señaló que la decisión del ex presidente "confirma su grandeza y generosidad", a la vez que señaló el ex mandatario priorizó "los intereses" del país "antes que los propios".

"La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser Presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", señaló Bullrich.

En tanto, en diálogo con Radio Rivadavia, indicó: "Plantea un mensaje de grandeza y, pudiendo ser candidato, deja de serlo. Yo voy a estar cerca de la gente. Somos los candidatos los que tenemos que tomar esta responsabilidad".

"Creo que esta es una decisión donde muestra lo que él es. Hay que jugar en equipo y voy a jugar en equipo. Hablé con él ayer, yo sabía que lo estaba madurando, pero de la decisión final me enteré con los argentinos", añadió.

En tanto, Bullrich indicó que, tras la decisión de Macri, su candidatura se "ratifica y fortalece", mientras que dijo que "la responsabilidad es enormemente importante".

Horacio Rodríguez Larreta: "Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos"

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la decisión de Macri demuestra "su generosidad, valentía y amor por los argentinos".

"Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", expresó cincuenta minutos más tarde de que el fundador del PRO dé a conocer que no será candidato.

Además, Rodríguez Larreta indicó: "A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene".

En una entrevista con Radio Rivadavia, sostuvo que fue una decisión "de mucha valentía" la que tomó Macri y aclaró que, de igual forma, será parte del proyecto de la oposición "más allá del cargo".

"No es una cuestión de cargo, tiene una experiencia de ex presidente que ninguno de nosotros tiene, además una visión del mundo y una experiencia de gestión. Ha dedicado su vida a armar equipos. Será parte del proyecto independientemente de lo que anunció hoy", completó.

Gerardo Morales: "Es una buena decisión, ayudará a ordenar la interna del PRO"

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dijo hoy que la renuncia de Mauricio Macri a la candidatura presidencial "ordenará la interna del PRO", al tiempo que dijo que, ante este escenario, "sería bueno que Cristina (Kirchner) se vaya a su casa".

Morales señaló que la determinación de Macri de retirarse de la contienda electoral "es una buena decisión que aporta a la cohesión del PRO", ya que contribuirá a encarrilar la disputa principalmente entre Horacio Rodríguez Larrea y Patricia Bullrich.

"Es una buena decisión. Estimo que, habiendo hablado con Larreta y Patricia, ayudará a ordenar la interna del PRO y también ayudará a ordenar la interna de Juntos por el Cambio", señaló el gobernador. No obstante consideró que "Mauricio va a tener un rol gravitante", dentro del espacio como referente de consulta para el próximo gobierno.

El mensaje del expresidente

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", dijo Mauricio Macri en su video.

"Voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo", agregó.

"Confío mucho en el aprendizaje de estos años, confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos", agregó, tras lo cual dejó una dura frase contra Alberto Fernández: "Nunca más vamos a tener una marioneta como Presidente".

"Comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva sin conducción, aislados del mundo, solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho, es ahí donde millones de argentinos sienten el miedo de quedarse sin trabajo, miedo a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos de vayan del país", había arrancado diciendo el expresidente.

"Ese es el temor, de que todo empeore aún más y convierta al futuro en una amenaza en vez de esperanza, pero tengo la convicción de que este tiempo oscuro ya empezó a terminar, lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre". Asimismo, continuó, "sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015 y que, tristemente, se interrumpió en 2019, pero ¿Cómo llegamos a estar así" Son muchas las razones pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas".

"Hace casi 80 años una parte importante de la Argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a un mundo mejor. Muchos argentinos de buena fe depositaron sus esperanzas en ellos y le dieron la responsabilidad de producir los cambios que se necesitaban, pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy dañino para el país. Le dieron un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera", dijo en obvia alusión al peronismo

Además, señaló: "Este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas. Esa subordinación nos trajo hasta acá, a un país con mas de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada , acechados cada vez más por el narcotráfico. Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, en el capitalismo de amigos, en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en ustedes trabajando en conjunto".

Fuente Perfil

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Sociales

24/04/2024 19:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo clasificados para Saladillo

24/04/2024 19:06:00

Dos juarenses estarán en la ciudad de Saladillo en "Fiestas Patrias", cinco días a "puras gauchadas". Clasificaron Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo. En damas, la clasificación le correspondió a una marplatense: Mailén Acosta. leer mas

Sociales

24/04/2024 17:57:00

Fallecimiento: Carolina Andrea Chaves De Lagar

24/04/2024 17:57:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Liga Lapridense de Fútbol.. Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

23/04/2024 22:41:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana