Opinión
16 de septiembre de 2020
Si bien se dice que la
masculinidad es moderna en su definición, también podemos afirmar que es
histórica y por ende no es estática ni atemporal.
Antes que nada debemos aseverar
que no es un hecho biológico y que esta masculinidad no depende de los
genitales con los que hayamos nacido ni tampoco del alma o el espíritu, ni nada
tiene que ver con un conglomerado de atributos o virtudes de los varones.
Hay autores que nos
hablan de masculinidades en plural dando a entender que puede haber distintas
maneras de ser varones, incluyendo a diversas identidades masculinas como es el
caso de personas no binarias, lesbianas, o mujeres que se identifican y
expresan desde la masculinidad.
Pero si el análisis lo
hacemos en singular diremos que esta masculinidad no es otra cosa que un
mandato social, un complejo normativo englobado en un conjunto de prácticas y
de discursos que le asignan a los varones heterosexuales una posición en la
sociedad con amplios privilegios respecto de otras identidades de género.
Esta masculinidad que
se impone como norma, determina y explicita lo que "debe ser" o se espera de
ese varón, bien macho, que debe hacerse hombre para cumplir con el rol
hegemónico socialmente establecido.
Cuando hablamos de
masculinidad normativa también nos referimos a ese trato diferencial que
recibimos desde la niñez cuando al varón se lo estimula a juegos de
competencia, de velocidad, de violencia o de agudeza mental; mientras que a las
mujeres se les asignan juegos relacionados a la maternidad, al cuidado, la
finura y la limpieza. Al varón se le regala un auto de carrera o una pelota
mientras que a las mujeres una muñeca o un set de cocina o limpieza.
Al transitar la
adolescencia al varón se les conceden más libertades para realizar actividades,
para salir o para volver de madrugada y así se contribuye en crear esa imagen hegemónica
que su grupo de pares espera de él, este reconocimiento homosocial determina la
construcción de esa identidad de varón. Esta búsqueda de reconocimiento de
parte del grupo hace que se "debe ser" siempre activo, nunca jamás se puede demostrar
debilidad o que algo no se puede, y así se va edificando un verdadero "cazador"
de mujeres, nunca evitar una pelea o no arrugar con otros varones, ni por
casualidad llorar y tomando alcohol en cantidad como sinónimo de fortaleza.
Esto trae aparejado
prácticas de violencia y humillación que con el tiempo se acentúan en su
ejercicio contra otras personas por lo general mujeres o aquellas consideradas
"inferiores". Es así que esta violencia se va constituyendo en parte medular
del sistema de dominación masculina y se convierte en el límite entre el ser y
el deber ser de un varón.
Dr. Juan Eduardo Viera
Abogado especialista en Derecho Penal y Criminología
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Interdisciplinario de violencia de género y abuso sexual
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FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.
Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.
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