Opinión

Opinión

Muchas dudas sobre la vacuna rusa... las certezas están en la capacitación local

Brindar atención a una urgencia, debe ir a la par de las prevenciones necesarias para no generar un daño superior al que se pretende revertir. Tanto sea de salud, bienes, etc. En todo sentido debe ser igual, salvo que "el exceso de confianza" (en uno mismo) o "la urgencia política de dar solución a algo" indique que vale la pena correr el riesgo y, por otro lado, que el costo económico no sea propio.

Por: José A. Cantero
18 de diciembre de 2020 10:12:00

Lo de la llegada de la vacuna rusa al país para intentar cortar el avance de Covid19 y/o brindar una solución acorde a la urgencia y expectativa, parece estar más cerca de lo último señalado, que de "prevenir un daño superior...".

Muchas dudas...

La vacuna rusa, desde su propio origen trae dudas. El mismo gobierno ruso lo viene reconociendo. Sin embargo, el gobierno de nuestro país tiene una expectativa superior a la del propio Vladimir Putín.

Y así las dudas crecen.

La diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, según señala La Nación advirtió hoy que "el Gobierno está por traer al país una vacuna que no inmuniza a la porción de mayor riesgo para la enfermedad como son los adultos mayores".

Las declaraciones de Ocaña se dan luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informara en una conferencia de prensa que no se aplicó la dosis ya que no es apta para personas de más de 60 años. La idea del gobierno de Alberto Fernández era proveer a la Argentina de vacunas, como la de ese país, para empezar a aplicarlas a los grupos de riesgo como el de los adultos mayores.

Por último, la legisladora dijo: "esto demuestra la inoperancia del Gobierno nacional en el manejo de la pandemia y la adquisición de vacunas" y que "no se han comprado las vacunas que se aplican a los adultos mayores como la de Pfizer como si han hecho países como Chile, México, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña que comenzarán la aplicación de esta dosis ya aprobada por distintos organismos mundiales".

De eso se trata...

cuando señalamos "no generar un daño mayor al que se pretende tratar...". Hay que aplicar algo seguro y que solucione el problema que pretende. Pero hoy, con relación a la vacuna rusa, lo único seguro es las dudas que existen sobre su poder de cura.

¿Para qué traer algo como bueno, si no está comprobado? ¿Por qué no esperar un poco más y traer una vacuna que aporte seguridad y medicina? ¿Tan difícil es poder comprar como Estado, un medicamento que traiga una cura o calma real?

No habría que hacer promesas falsas

O irresponsables. Según Ocaña, la compra de las dosis contra el Covid-19 a Rusia "confirma que el Gobierno está haciendo un uso político de la vacuna, basta de politizar la salud de los argentinos".

Mientras tanto... en Juárez hay preparativos

A través de la Secretaría de Salud se están realizando jornadas de capacitación para vacunadores, con vista a lo que sería la campaña de vacunación en Benito Juárez. En esta jornada fue para estudiantes de la carrera de enfermería de 2do. Año.

La Secretaria de Salud Dra. María Elisa Timpanaro, en declaraciones a una emisora local, en la mañana del jueves dijo: "Cómo las horas de vacunación van a ser 12, vamos a tratar de mantener el CAPS abierto cómo es la recomendación del Ministerio y vamos a necesitar más gente para vacunar. Nosotros ya estamos en logística muy preparados y lo más importante en este caso es estar preparados para poder llevar adelante una Campaña ordenada y eficiente", señaló.

Hablando más sobre la vacuna Timpanaro afirmó: "Marcela (Borchi) ahora está haciendo un "racconto" exhaustivo del tipo de vacunas que pueden llegar, su forma de conservación, su forma de manipulación, la parte teórica en lo que respecta a la aplicación y posteriormente a eso, después de tres Talleres se va a hacer la parte práctica". Y con respecto a las jornadas de capacitación para vacunadores dijo que "serían cuatro reuniones".

Ventaja para los juarenses...

Una gran ventaja para el área de salud local, de la que hay que sacar el mayor beneficio. Vale destacar que más allá de los preparativos del personal de salud local, ellos aplicarán las vacunas que se envíen del Ministerio de Salud de la Nación.

El optimismo, la fe y la esperanza a la orden del día en cada uno de los juarenses, aunque las señales que lleguen sobre la compra que hará el Estado Nacional no sean las mejores.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana