Opinión

Opinión

"No solo hay que serlo, sino parecerlo" (y viceversa)

Una de las cosas que mejor nos salen a los argentinos en crear slogans y frases "rimbombantes" de las que aspiramos "hable el mundo entero". Después, si es real o no, es otro tema. Como país, vendemos un buzón diciendo que es secarropas.

Por: José A. Cantero
27 de abril de 2021 03:04:00

Hoy vivimos un país donde el cargo más importante no es sinónimo de nada más que ese mismo cargo. ¿Qué significa? Que el cargo no otorga la seguridad o la garantía de honestidad, honradez, capacidad, etc. Es el cargo solo.

No es el nuestro un país integrado por exigentes ciudadanos. Los argentinos "somos como la untura blanca", diría mi abuelita. "Buenos para todo, pero no servimos para nada". Quizá no tanto, pero tampoco nos esforzamos por aprender a elegir. Ni siquiera nos interesamos por conocer a nuestros representantes en los más altos cargos del Estado.

Si son políticos, como "no nos interesa la política" permitimos que el único requisito a cumplir por "el candidato" sea la "ambición de gobernar el país". Por eso nos sorprendemos después, cuando ya llegó al poder, se instaló atornillado en un sillón y no podemos moverlo porque se ampara en sus fueros. Que, dicho sea de paso, a ese poder se lo dimos nosotros sin conocerlo.

La "ambición de gobernar el país" raramente sea la única. Trae consigo "avaricia", "crecimiento económico propio", "poder en demasía" (muchos confunden con liderazgo) y todo lo que sirve para que ese hombre o mujer que "nos representa", quede al amparo de un slogan, por ejemplo, que diga "Argentina, un país con buena gente".

No solo hay que serlo, sino parecerlo...

Acá comienza a complicarse, porque por las características de país, quien gobierna no solo debe ser bueno gobernando en casa, sino también debe ser bueno gestionando en el mundo entero y, principalmente, ganándose el respeto de los representantes de otros países. Y si es posible de los más poderosos económicamente, que son los que nos van a comprar y van a negociar conforme a la confianza que nos tengan como país. Ahí no hay slogan que valga. Los gobiernos del mundo son todos "rápidos" y no van a ceder si no ven un beneficio, salvo que estén como suele pasar a menudo por estos lares, interesados en un crecimiento económico personal y ceden en lo que es beneficio personal, aunque sea perjudicial para el país.

No es novedad. Es una forma de gestionar y de trabajar que tienen hombres y mujeres que se incluyen bajo el paraguas de "...un país con buena gente", pero no lo son. Al menos no lo demuestran en "viceversa", como lo señala el título.

"La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo"

La famosa frase del Divino Cayo Julio César, hace referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo. Según la historia, Julio César se divorció de Pompeya Sila al poco tiempo de ser ungido emperador, porque ella asistió a una Saturnalia, orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades. Anunciado el divorcio, las más conspicuas matronas del patriarcado romano pidieron a Julio César la revocatoria de su divorcio ya que su esposa, Pompeya, había asistido solo como espectadora y no había cometido algún acto deshonesto. Julio César contestó: "La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo".

Así deben ser nuestros representantes en los altos cargos del Estado, en Gobierno, en el Congreso, en la Justicia, y, en definitiva, cada uno de nosotros, pero al menos en quienes son considerados "honorables". Hoy Argentina cuenta con una pobreza del 42% en su población total y si hablamos de porcentajes de honestidad, honradez y otros valores, en los altos cargos del Estado el porcentaje negativo es mucho mayor.

No tenemos "pruebas fehacientes", solo vemos a quienes deberían estar sentados ante los jueces dando explicaciones que ejercen su cargo con absoluta normalidad, y, si bien no debemos acusarlos, tampoco debemos exculparlos porque ni ellos han decidido demostrar su inocencia. Están amparados y protegidos por fueros, "cuya religión" no les permite ser enjuiciados. Cargan sí, varias acusaciones en su contra lo que hace que sea muy difícil dar cumplimiento a la frase atribuida al César. No pueden demostrar honradez.

Para el próximo acto eleccionario deberíamos tener la delicadeza de dedicarnos un tiempo prudencial para conocer origen y trayectoria de los candidatos, que serán electos legisladores y así comenzar a modificar el futuro de nuestros gobernantes, donde podamos elegir buenos, honestos, honrados y capacitados y no ser engañados por el slogan que nos dice: "Argentina, un país con buena gente".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

31/07/2021 10:07:00

Estación de Policía Comunal local alerta

31/07/2021 10:07:00

leer mas

Necrológicas


†Mario César Tovar

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 30 de julio de 2021 Su esposa: Cristina Costilla. Sus hijos: Laura y Enzo. Sus hermanos: Eva, Sara y Rosa. Sus hermanos políticos: Ángel Mayora y Andrés Bjalke. Marcela, Pilar, Silvia, Marta, Sandra, Rosa, Marcelo, Hugo y Daniel Costilla. Miguel, Esteban, Jorge y Jorge R. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09:30 Hogar de duelo: Mendoza 327 Velatorio: Falucho 75 Día 31/07 de 07:30 a 09:30 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Néstor Arango y flia. participan con honda tristeza su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento tan doloroso y elevan plegarias en su memoria.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Partido Socialista de B. Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, hace llegar a la familia sinceras condolencias y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Norma Beatriz Scuffi

Falleció en Benito Juárez a los 41 años, el 25 de julio de 2021 La Comisión de Ciclismo lamenta con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Javier Artía en este momento de dolor y eleva plegarias para que el alma de Norma descanse en la paz eterna.

Política

29/07/2021 17:07:00

Política

29/07/2021 17:07:00

Sergio Ferraro encabeza la lista del Frente Juarense de Todas y Todos

VIVÍA EN OLAVARRÍA

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana