Política

Política

Ordenanza aprobada y despedida de los concejales que finalizan mandato

La última sesión ordinaria del periodo legislativo 2021 tuvo los matices que por un lado le dio el tratamiento de la nueva Ordenanza que regula la tenencia responsable de perros y gatos y por otro la despedida de los ediles que concluyen su mandato el próximo 10 de diciembre.

30 de noviembre de 2021 00:11:00

Por unanimidad y aplausos sólo para una.....

Así fue aprobado el proyecto de Ordenanza, expediente letra "X" Nro. 97/2021 elaborado por ambos bloques sobre la regulación de la tenencia responsable de perros y gatos y su control poblacional. Desde la banca hicieron uso de la palabra el presidente del bloque Frete de Todos-PJ Martín Ledezma quien entre otros conceptos abogó por que los ciudadanos "tomen conciencia de su cuidado , al tiempo que destacó el trabajo de ambos bloques en la confección de una norma legal que "esperamos sea el inicio de una superación"

En tanto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ing. Juan Camio eligió hacer un recorrido disiento y habló de lo actuado por su fuerza política a partir del trágico hecho por todos conocido y que dio lugar a que el deliberativo estuviera tratando una nueva ordenanza, mejorando la que tenía vigencia desde hace tiempo. Camio recalcó que su bloque había tenido iniciativas que no fueron respondidas por el Ejecutivo, al tiempo que aportó datos tales como el importante incremento de las infracciones comparado el 2020 (1 sola) con los meses de Enero (52) y Febrero (29)-2021. "la responsabilidad en la vía pública es del Estado y no de los vecinos" afirmó

Por su parte el concejal Eduardo Doucedes remarcó que "no se trata de estigmatizar los perros, sino de poner énfasis en una normativa para un cuidado responsable" y remarcó que la gran cantidad de canes sueltos se debe a la "negligencia y descuido" de sus cuidadores.

En el uso de la palabra, Gustavo Lorenzo recalcó para diferenciarse de Camio, que el compromiso para llevar adelante esta nueva ordenanza "fue colectivo. Somos un cuerpo de 14 que tratamos de poner lo mejor para una norma que sea la mejor posible" dijo y reconoció que es difícil conformar a todos los sectores pero que este trabajo "es una muestra que tenemos que caminar juntos" y agregó que el objetivo era sancionar "una norma que sea exigible y cumplible"

Por último, la concejala Analia Baccarini cerró la lista de oradores y puso su mira en la gestión municipal al manifestar "es el Departamento Ejecutivo municipal quien debe velar por la seguridad de los vecinos y que para eso debe hacer cumplir a toda la población, las obligaciones de cuidador responsable de perros y gatos" y agregó "Podemos redactar la mejor ordenanza del país, pero si el estado municipal está ausente, seguiremos perdiendo vecinos de la forma cruenta y dolorosa como la que pasó la familia Gaspani" afirmó Baccarini, quien al término de su alocución fue aplaudida por el grupo de personas que reclama justicia por Sara Gaspani, transformándose en el único edil que recibió esa distinción, ya que puesto a votación la Ordenanza fue aprobada por unanimidad, pero no hubo ninguna reacción de las personas mencionadas, se retiraron en silencio luego de recoger la pancarta colocada en la baranda externa del recinto que reclama justicia para la vecina Sara Gaspani, trágicamente desaparecida el 26 de diciembre 2020, luego de sufrir un ataque de perros mientras transitaba por una camino vecinal..

Momento de despedidas

Culminado el tratamiento del orden del día de la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2021, se abrió el espacio para que, aquellos concejales que este 10 de diciembre culminan su mandato, hicieran uso de la palabra para despedirse. Salvo Carlos Degreff que ya tuvo su experiencia como concejal en los años 90 y Carla Vidaguren, más recientemente, el resto puso énfasis en que este paso por el deliberativo, entre otros, le dejó un saldo positivo y de aprendizaje.

El primero en hacer uso de la palabra fue precisamente el "veterano" Degreff quien usó el espacio para agradecer al personal del Concejo Deliberante, a los medios de prensa que cubren las sesiones en forma presencial, a sus compañeros de bloque "que estos cuatro años mantuvimos, salvo la ausencia del Concejal Di Croce que estuvo los dos primeros , con disensos en algunos casos y con consenso en la mayoría, pero siempre en buenos términos y con respeto al pensamiento de cada uno" dijo y agregó en la lista al espacio Juntos y a la 28 de Octubre "a todos muchas gracias"

Luego fue el turno del concejal Eduardo Doucedes quien resaltó la experiencia de ser concejal del distrito y poder representar a la comunidad "es muy importante y algo que me va a quedar para siempre". Como Degreff dejo agradecimiento al personal de la secretaría del Concejo, a los medios de prensa, al pueblo y vecinos por sus planteos, inquietudes y reclamos. Incluyó a sus pares de la Agrupación Nunca Menos y Partido Justicialista. Párrafo para María Elena Bilbao "por su eterna sabiduría y compartir tantos momentos de construcción colectiva con ella", otro para sus compañeros de bancada y en especial para Gustavo Lorenzo "un amigo que me dio la vida a través de la militancia". Asimismo agradeció a la familia y a su pareja Claudia

Por su parte la concejala Analía Baccarini expresó "fui parte de la presentación de distintos proyectos vinculados al desarrollo y al crecimiento de nuestra ciudad y sus localidades, siempre trabajando con honestidad y transparencia basándonos en nuestros principios y respaldándonos en los fundamentos que cada uno de los bloques tenía para lograr los mejores proyectos" y agregó "Me siento feliz de haber transitado este camino durante estos cuatro años y seguiré trabajando desde otro con las mismas convicciones, "prometió

Otras voces

A su tiempo María Paz Bilbao, la barquense que finaliza su mandato estimó que era el momento de agradecer y en ese sentido lo hizo primero con sus vecinos por el voto de confianza que le dieron "estar en esta banca representándolos ha sido para mí un gran orgullo poder llegar a este lugar y traer sus voces". Con aciertos y errores hemos trabajado muy libremente" dijo y agradeció al equipo del espacio PRO y especialmente a la gente de Juntos que "siempre confiaron en mí, fui escuchada y trabajé con absoluta libertad. Ha sido un placer integrar este bloque y este cuerpo de concejales" dijo Paz sin olvidar por supuesto al apoyo familiar.

Lo propio hizo la concejala Carla Vidaguren quien en principio expreso su gratitud hacia su familia y en especial a su compañero Gustavo y sus hijos y al resto del componente familiar. Lo extendió "al compañero Julio Marini por la confianza, por brindarme la posibilidad de ser concejal en el lugar donde nací; a los vecinos que nos acompañaron con el voto y nos abren las puertas; a los compañeros y compañeras de militancia; a las mujeres justicialistas, a la Juventud Peronista y compañeros concejales" dijo Carla y recordó que el período de Pandemia trajo como consecuencia la pérdida de familiares y amigos, también evocó los momentos de alegría que elevar proyectos al Concejo que beneficiaban vecinos "muchas horas de trabajo, hemos compartido debates, risas, enojos pero siempre con respeto y buena convivencia entre los dos bloques. Una etapa que termina, de mucho aprendizaje. En la misma dirección, destacó la vuelta a "un gobierno popular, un gobierno para todos. Volvimos y recuperamos el ministerio de Salud, enfrentamos una pandemia, creamos el ministerio de la Mujeres, género y diversidad" remarco la edil entre otros conceptos, dándole un toque político a la despedida"

Por último, el Ing. Juan Camio que también finaliza el mandato dejó su punto de vista de lo que fue su mandato. Saludó a los vecinos que allá por 2017 lo votaron y que dio la posibilidad que se incorporaran al HCD, cuatro concejales del espacio como sucedió recientemente "para ni ha sido y es un gran honor tener la banca de concejal y una gran responsabilidad que tomé desde el primer día y que la voy a tener hasta el día que termine el mandato. Seguramente seguiré trabajando y escuchando a los vecinos a pesar de no ser concejal, acompañando y aportando a los nuevos representantes que tenga nuestro espacio en este recinto".

Sostuvo además que mientras estuvo en el cargo no faltó a ninguna sesión ordinaria y que sus funciones le permitieron estrechar vínculos muy especial con la gente, con los vecinos, la posibilidad de ser su voz, de escucharlos y tratar de solucionar algunas de sus cosas, algunas pudimos, otras no" dijo y reconoció algunos errores cometidos desde la banca. Con el acompañamiento de este bloque hemos presentado muchos proyectos, pedidos de informe donde la mayoría no fueron contestados y de resolución que han permitido cambios, algunas ordenanzas que han generado cambios profundos como la del Presupuesto Participativo para Barker y Villa Cacique, agregó

Luego y como presidente del bloque agradeció a cada uno de los concejales que por ser nuevo "realmente me educaron, me ayudaron mucho", al tiempo que destacó la relación con el bloque oficialista, con Martín Ledezma hemos trabajado muchas veces en silencio pero generando puentes para solucionar problemas de la gente" expresó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio que dejará la misma el próximo 10 de diciembre.

También hicieron uso de la palabra la concejala Felicitas Pérez Pardo y el presidente del cuerpo, Ramiro Peón participando de la despedida de los concejales que dejan la banca.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 17:57:00

Fallecimiento: Carolina Andrea Chaves De Lagar

24/04/2024 17:57:00

leer mas

Sociales

24/04/2024 17:56:00

Fallecimiento: Alejandro Eduardo Suau

24/04/2024 17:56:00

Sociales

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

23/04/2024 20:25:00

Sociales

23/04/2024 20:25:00

Cómo aprovechar las 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito que ofrece Banco Provincia

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Agro

22/04/2024 20:02:00

Agro. Se realiza una charla técnica sobre calidad de carnes bovinas

22/04/2024 20:02:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana