Sociales

Sociales

Otro idioma

Por José María Iarussi

29 de enero de 2025 10:12:00

Si nos habláramos con onomatopeyas la Torre de Babel sería una pobre anécdota del Génesis y la comprensión entre humanos estaría en otro punto.

Hace años que transito por mi pueblo una ruta obligada hacia el centro comercial, la calle Lavalle. El único camino con una elevación visible, tal vez restos de la columna vertebral de un dinosaurio que puja por ser descubierto o ecos del gastado sistema montañoso de Tandilia.

Pero la gran particularidad de esta vía de acceso al centro no es la elevación sino las onomatopeyas que durante años persiguen los oídos de los conductores de vehículos motorizados en la porción que va de calle Catamarca hasta 9 de Julio. El sonido se repite cada una equis cantidad de metros y podría ser algo así como: - Pero la gran particularidad de esta vía de acceso al centro no es la elevación sino las onomatopeyas que durante años persiguen los oídos de los conductores de vehículos motorizados en la porción que va de calle Catamarca hasta 9 de Julio. El sonido se repite cada una equis cantidad de metros y podría ser algo así como: - TAAC-TAC -. Esa voz que se repite alrededor de seis veces de una esquina a la otra tiene como origen el cruce de cañerías del progreso que han dejado sus heridas sobre el pavimento combinado con el pase de los vehículos cuyos amortiguadores reciben el impacto.

El progreso tiene sus propias onomatopeyas. Los sonidos que han ido poblando nuestros oídos comienzan a resultar familiares y van perdiéndose entre los recónditos circuitos de nuestra memoria y conocimiento. Sin embargo, el sonido de esa porción de la calle Lavalle debería ser parte de nuestro patrimonio, un recuerdo viviente, nuestra piedra movediza. Convertir a esos cien metros en un lugar turístico, en la posibilidad de una leyenda poblada de realismo mágico. Desterrar la idea que bajo esas heridas de asfalto sobre asfalto hay cañerías que cruzan agua, sino largas cuerdas vocales que cuentan historias a los conductores que la transitan.

Yo creo que las onomatopeyas son el lenguaje primitivo que nos permitiría recuperar algunos sonidos, que la vorágine del tiempo que se acelera sin razón, nos ha quitado. Quizás un poco más de silencio podría permitirnos escuchar un corazón sin estetoscopio, el sonido de huesos casi rotos por el abrazo de oso que nos recupera el alma o el perfecto sonido de un beso que nos acaricia el espíritu. Recuperemos las onomatopeyas o al menos, un idioma que nos lastime menos.

Vamos, pase por Lavalle y déjese atrapar por esa onomatopeya única que nos distrae un rato de la rutina. Vamos, pase por Lavalle y déjese atrapar por esa onomatopeya única que tiene historias para contarnos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Esta tarde el pesaje

22/05/2026 12:35:00

Luz Díaz mañana en Tandil en el regreso de Matías Rueda

22/05/2026 12:35:00

leer mas

Necrológicas


†Marcelo Fabian Rivas

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 57 AÑOS. SEPELIO DIA 24/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: LABRIOLA 88

†Miguel Ignacio Avalos (LACHI)

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 49 AÑOS. SEPELIO DIA 23/05/2026 A LA HORA 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: BELGRANO 165.

†Enrique Carvajal

Falleció en Benito Juarez, a la edad de 86 años, el 11 de mayo de 2026. José Luis Belío participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Mabel y demás familiares en este doloroso momento y ruega por el eterno descanso de su alma

†Juan Carlos Cavalli

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 19 de mayo de 2026 Sus restos serán inhumados el día 19 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Estación López Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Opinión

20/05/2026 08:40:00

Opinión. ¿POR QUÉ JUÁREZ NUNCA DESPEGA?

20/05/2026 08:40:00

Opinión

20/05/2026 08:37:00

Opinión. EL DESAFIO DE VENDER MEJOR EN UN NUEVO ESCENARIO

20/05/2026 08:37:00

Opinión

20/05/2026 08:29:00

Opinión. Cuidemos nuestro futuro

20/05/2026 08:29:00

Cultura

20/05/2026 08:22:00

Cultura. Hay días así

20/05/2026 08:22:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana