Sociales

Sociales

Pastor Luis Cristeche: "La FE, juega un rol primordial en la vida de toda persona si se anima a creer"

La Iglesia de Dios, ubicada en el Barrio Flores-Barrio Rucatún, es una de las más antiguas de la ciudad y sus pastores han logrado hacerse conocidos y queridos dentro de la comunidad. Esto se repite por estos días con distintos protagonistas: Luis Alberto Cristeche (Paco) y Luján Benítez son los pastores. En la obra que llevan a cabo, han encarado un gran proyecto basado en la fe: construcción del nuevo edificio de la Iglesia, que cubrirá todo el frente.

11 de junio de 2025 14:35:00

Con el Pastor Paco, como es conocido por la comunidad de la iglesia y gran parte de la población juarense, mantuvimos una interesante charla que compartimos aquí y en nuestro portal, en su totalidad (más amplia).

La entrevista

¿Cuántos años lleva la Iglesia de Dios en este barrio?

Antes que nada, saludos para vos y todos los lectores de nuestro DIARIO EL FENIX. En primer lugar, un gusto poder tener esta entrevista con vos.

A tu pregunta, la Institución está presente y establecida en nuestra ciudad hace 41 años, tiene como fecha fundacional un 9 de Julio de 1984.

¿Cómo fue que llegó al pastorado de la iglesia que lo vio crecer espiritualmente?

Me sumé a la comunidad de fe, cuando tenía unos 7 u 8 años, por medio de mis hermanos mayores que habían llegado primero. Transcurrí infancia, adolescencia y juventud, dentro de las distintas áreas. Mi al lugar y a la institución fue cada vez mayor, y en paralelo, mi crecimiento espiritual en la fe.

Un día, ante circunstancias quizás no tan ideales, surgió la necesidad de hacernos cargo ante una crisis interna del lugar, y junto a otros integrantes comenzamos un proceso de formación y capacitación. En 2006, junto a mi esposa Luján, fuimos designados pastores del lugar. A pesar de ser jóvenes recibimos apoyo de quienes pastoreábamos, que eran mayores en edad, paradójicamente.

¿Ud. y su esposa Luján, están a cargo de la obra... Cuánto tiempo llevan encabezando esta obra evangelística y cómo se sienten?

Llevamos 19 años como Pastores Principales. Nos sentimos muy bien, es gran responsabilidad. Poder servir en nuestra comunidad, es un privilegio, pero debe hacerse con respeto, prudencia y sobre todo amor. Con el paso del tiempo hemos alcanzado el reconocimiento de vecinos y de pares (pastores), que ven nuestro desarrollo y compromiso con Dios y la comunidad.

La ubicación geográfica de la iglesia la muestra lejos de la zona céntrica, pero entre barrios que la rodean. ¿Están conformes con el número de asistentes? ¿Cómo se desarrolla la campaña evangelizadora?

Nuestra ciudad ha tenido un proceso de crecimiento constante a lo largo de todos estos años, si bien en un principio, cuando aún la calle era de tierra, y todavía teníamos en nuestro frente las arboledas del campo que se denominaba comúnmente como la "quinta de las monjas", lugar de largos partidos de futbol, juegos de escondidas, hoy con el desarrollo de los barrios que nos rodean, no sentimos que la Iglesia este alejada, es más consideramos que su punto es más que favorable, por todos los barrios que nos rodean y con quien compartimos nuestros trabajo cotidiano.

No es el énfasis, ni la motivación primordial atraer gente por atraer en sí. Si bien estadísticamente y analíticamente una institución demuestra su crecimiento y desarrollo con la calidad y cantidad de las personas que la componen. Hemos observado con agrado con el correr de los años, que el número de personas siempre va en crecimiento. Pero acá me detengo a explicarte que no es nuestro énfasis que la gente esté dentro de la estructura, de un dogma, de una forma, sino que este sea un lugar de sanidad del alma, de fortaleza para cuando nos quedamos sin fuerza en tiempos difíciles, y eso produce una diversidad de formas de trabajo, donde a veces el trabajo no es visible porque ésta fuera de la iglesia como edificio, pero es amplio y de profundo impacto. Luego están las actividades que son sostenidas y llevadas adelante con los que participamos de la distintas actividades y disciplinas, proyectos, trabajos comunitarios, etc, y que si en definitiva sin personas, sin recursos humanos, sin voluntariado sería imposible.

Por todo esto, hoy tenemos un grupo de trabajo y concurrentes significativo, pero el lugar ya nos queda chico, (Edificación Original donde está emplazada la primera Iglesia de Planchones de cemento), hoy ya resulta una necesidad primordial ampliar el lugar para seguir recibiendo a todos los que nos visitan y deciden ser parte de esta comunidad de fe.

Para cerrar tu pregunta, las personas asisten por dos motivos, porque alguien las invita o las acompaña en momentos de necesidad, o no, y aquellos que toman contacto por nuestras redes o difusión de contenido o proyectos y tienen curiosidad de conocer.

Ud, por su labor particular y profesional, permanece cierto tiempo alejado de la ciudad. ¿Cuenta con el acompañamiento de otras personas para cubrir esa ausencia?

Efectivamente, mi labor profesional no me permite estar abocado 100% a las necesidades que atendemos como Iglesia, pero no estoy solo en la tarea. Mi esposa y compañera de vida Luján, que también tiene su carrera profesional, con ella somos un equipo y nos complementamos. Como institución, se forman y capacita a quienes evidencian y demuestran un llamado al voluntariado y servicio, para que nos acompañen en todo lo que organizamos.

Evangelizar en los pueblos puede ser un poco más difícil que en las grandes ciudades, ¿cómo es en Juárez?

Yo te diría que no. Considero como opinión muy personal, que evangelizar, entendamos que ello es llevar un mensaje de aliento, de esperanza, de vida, de ayuda a quien la necesita; no es difícil cuando el medio o la forma elegida es la correcta. A veces somos simplemente repetitivos en formas o maneras, hasta por costumbre en lo que nos han enseñado que es evangelizar, pero no podemos encerrar un mensaje tan poderoso como lo es el Amor de Dios a todas las personas y sus buenas noticias para nuestras vidas, nuestros sueños, nuestros proyectos, en un simple producto. Creo que el secreto radica en aggiornarse a los tiempos y aprender que evangelizar, esta de la mano de aprender a comunicar de forma efectiva, con métodos, formas y herramienta que cambian, que se actualizan con los tiempos. Pero sobre todo soy respetuoso de todas las formas, aunque en lo personal este es el pensamiento que guía nuestras formas, más descontracturado y creativo.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta al liderar una congregación como ésta?

El mayor desafío de liderar una Iglesia, pero también aplica a un trabajo, a un grupo de personas, o lo que la vida nos ponga delante, considero que es poder dejar en las personas huellas profundas. Primeramente, de empatía, de amor desinteresado, luego de entrega y servicio. Solo así se puede ayudar y acompañar a las personas por el camino de la fe, a que logren tener un encuentro con JESUS.

¿Ha logrado involucrar a la iglesia en actividades comunitarias? ¿Cómo ha sido el impacto que ha tenido esto en la población?

Si. Esto es, fue y será siempre nuestro objetivo principal, como te decía José al principio, nuestra meta es que la Iglesia, como una institución más de la comunidad, tenga un mensaje que transmitir a través de cada actividad o proyecto, ayudando y que los vecinos sepan que las puertas están abiertas. Ser recibidos sin condición, ser escuchados y ayudados en lo que esté a nuestro alcance.

Los proyectos que llevamos adelante, tienen recepción positiva, y cada día se forman nuevos lazos, vínculos con otras instituciones, autoridades de diferentes áreas y sobre todo con las familias y sus hijos.

¿Qué papel cree que juega la fe en la vida diaria de los habitantes de esta ciudad?

Me gusta mucho esta pregunta. Con el tiempo he desarrollado una definición muy personal al respecto. Para no sonar religioso, y que se pueda entender, creo y sostengo que LA FE, es un bastón que nos ayuda a caminar en la vida, cuando estamos cojos, sin fuerzas o lastimados. La vida sabe golpear y golpear duro (Metáfora). La fe nos ayuda, nos sostiene, nos da fuerzas, y sobre todo nos acerca a Dios.

Así que considero que la FE, juega un rol primordial en la vida de toda persona y los habitantes de una comunidad, que se ven profundamente beneficiados si se animan a creer. Pero el secreto es ese, animarse a creer.

¿Cómo aborda los temas sociales y problemas que presentan y debe resolver desde su lugar pastoral?

En primer lugar, tratamos de estar actualizados y empapados en las problemáticas que nos rodea, desde lo más cercano al más lejano.

Nuestro nombre como Institución local es FAMILIAS SALUDABLES; ya que sabemos que la familia es parte fundamental de la sociedad, y está es atravesada por las problemáticas y flagelos que hoy conmueven a la comunidad, como lo son el consumo problemático, la salud mental y emocional entre otros.

Entonces partiendo de ahí, que no lo sabemos todo, y no lo podemos todo, trabajamos sobre una agenda, donde convocamos a profesionales, a personas con otras experiencias, a todos aquellos que pueden ayudarnos a comunicar de manera efectiva un mensaje primeramente de que no están solos, que los entendemos, y si no los entendemos que nos esforzamos por ello, luego tratamos de brindar herramientas, y sobre todo acompañamiento integral.

Después hay que saber que nada es mágico, que no siempre con un chasquido de dedos todo cambia, las personas necesitan saber que la vida, que la sanidad, que salir de situaciones difíciles conlleva procesos, a veces más a veces con menos tiempo, y en ese proceso es donde la Iglesia dice acá estoy, no estás solo/a. Eso a grandes rasgos es nuestra manera de ser pastores, desde ya que esto es solo la punta del Iceberg. Porque no se lograrían resultados si detrás de todo esto, no estuviese Dios, quien en definitiva es quien hace que las cosas sucedan, porque déjame decirte algo, LO MILAGROS SON REALES y EXISTEN, porque lo que es imposible para nosotros, Dios lo hace posible.

¿Qué estrategias utiliza la Iglesia de Dios para atraer a los jóvenes y mantenerlos comprometidos con la iglesia?

Nadie permanece en un lugar sino siente pertenencia, y consideramos que la Iglesia, como cualquier institución de nuestra comunidad, debe promover espacios de integración, para que los que asisten o nos visitan se sientan cómodos.

Nos gusta escuchar que los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, lleguen a sentir que en este lugar encuentran su segunda casa.

En esa dirección, es que se crean y ponen al frente proyectos personas con compromiso de servicio (Voluntariado), y quienes realizan y llevan adelante actividades con Adolescentes, Jóvenes, Hombres, Mujeres, actividades tales como actividades de recreación y juegos, talleres, charlas abiertas a la comunidad, servicio comunitario, viajes, Etc.

Todo esto lo que produce son vínculos, relaciones, las personas comparten, se conocen y en esos espacios se generan lazos que se fortalecen con la empatía, el acompañamiento desinteresado, y lo que abona finalmente todo esto es la Fe, porque es más fácil acércanos a Dios, acompañados que solos.

¿Puede compartirnos alguna experiencia conmovedora o testimonio que haya impactado en su ministerio pastoral?

Mirá, he visto y presenciado cosas muy impactantes a lo largo de mi vida cristiana. Pero hay algo que no deja sensibilizarme con el correr de los años, y cada vez que tengo la oportunidad de presenciarlo, eso me llena de alegría y satisfacción.

Frecuentemente en los Servicios de todos los fines de semana, observo ingresar a alguna persona a la Iglesia, pero no siempre el lugar de ocurrencia es la Iglesia, valga la aclaración, a veces conozco en algún lugar a una determinada persona, donde surge una charla profunda, de esas que alguien estaba esperando la oportunidad para abrirte el alma. Con el correr de los años uno aprende a ver, como dice un Proverbio que parafraseo "EL ROSTRO ES UN REFLEJO DEL AMA", y por lo tanto veo en sus rostros un reflejo de dolor, amargura, o tristeza, o desesperación o todo esto junto. Personas que llegan a Dios o se acercan a Él como último recurso, después de haberlo intentado todo, ya sin casi esperanzas, pero con la última llama casi extinta de fuerzas, se atreven a creerle a Dios, se dejan abrazar, consolar, y esa fe, por más pequeña que parecía produce el Milagro más grande de sus vidas. UNA NUEVA OPORTUNIDAD, personas son sanadas, fortalecidas, vuelven a creer, vuelven a intentar, y con el paso del tiempo, con el transcurrir de pocas semanas, luego de experimentar que hay un Dios que escucha, que este más cercano de lo que piensan, cuando mira nuevamente estos rostros ya no son los mismos, antes apagados sin vida, sin luz, pero ahora con una sonrisa, ahora con paz, ahora con esperanza, eso no tiene precio.

Ver a Dios actuando en la vida de las personas es lo mejor que le puede pasar, eso no tiene precio.

¿Cuál es su visión para el futuro de la iglesia y de la comunidad en general?

Nuestra visión es seguir siendo y lograr un lugar relevante en nuestra comunidad, no compitiendo por un Status, ya que en nuestra comunidad hay otras Iglesias, todas somos distintas quizás en formas o estructura, pero el mensaje es el mismo.

Es más, te hago un paréntesis, este año ha comenzado un proceso de conformación del Consejo Pastoral entre todas las Iglesias, y eso bueno para nuestra comunidad.

Volviendo a tu pregunta, Nuestra Visión, o perfil de trabajo apunta a que toda la comunidad pueda saber que las puertas están abiertas para cuando necesiten, un oído, un abrazo, consuelo y también un plato de alimento. Porque no se puede orar por las personas, no se les puede decir JESUS TE AMA, si su estómago está vacío. No se puede espiritualizar todo.

Esta es nuestra visión, una iglesia relevante, pero una iglesia con equilibrio y sentido común.

La Iglesia de Dios, más allá de la obra evangelizadora que lleva a cabo, está abocada a una obra de ampliación del templo. ¿Cómo va su avance?

Dentro de todo lo que venimos hablando José, hoy tenemos el privilegio de llevar adelante un proyecto de expansión, atrevido y ambicioso, sabiendo que son tiempos en lo económico difíciles, pero estamos rodeados de un grupo de personas maravillosas que le ponen el hombro a este proyecto, y me saco el sombrero ante nuestra comunidad, CAPITAL DE LA AMISTAD, que se suman a todas las propuestas, las actividades, las ventas, a todo siempre están apoyando los vecinos, ya que sin ellos no sería posible nada de esto.

Así que es hoy la construcción de nuestra nueva Sede, la cual tendrá 150 metros cuadrados de Salón Auditorio para todo tipo de evento, los propios de la Institución y los que desarrollaremos con proyectos para la comunidad, como charlas, talleres, y conferencias abiertas. También contara con Sala de Multimedia, sector de baños en planta inferior y en planta superior, y sobre la misma planta Superior un Salón de usos Múltiples.

En cuando al avance, tenemos listos los cimientos y llevamos levantadas las paredes hasta el nivel de las vigas. Este mes estamos finalizando las conexiones de red cloacas y pluvial como así red de agua.

Si bien hay mucho para hacer, vamos a paso firme, sabiendo que contamos con el apoyo de nuestra comunidad.

La obra pastoral se fundamenta en la fe. ¿Esto es lo que se refleja en la construcción de un templo como el que está haciendo la Iglesia de Dios en Juárez?

La Fe, ha sido definida como la capacidad de ver lo que no es, como si ya estuviera allí. Si no fuera por Fe, no podríamos haber cavado la primera palada de tierra.

¿Sabes qué nos hace saber que Dios está detrás de todas estas ideas? Nosotros no tenemos recursos para hacerla. Si los tuviéramos, nos veríamos tentados a decir algún día, lo hicimos porque podíamos, porque teníamos. Pero no tenemos, ni recursos ni nada. Dios, por medio de la Fe, abre puertas que estaban cerradas. Con esa analogía me refiero a que aparecen personas que ni pensábamos, que traen donaciones, nos envían materiales, justo en el momento que nos hacía falta. Así actúa Dios cuando tenemos fe, sobre todo cuando en fe, damos el primer paso, aunque parezca una locura.

¿Qué mensaje tiene, como Pastor, para la comunidad de Benito Juárez?

Simplemente hacerles saber que estamos a su disposición, para el acompañamiento ante situaciones de enfermedad, pérdida de un ser querido, orientación y contención en situaciones de violencia intrafamiliar, consumos problemáticos o las diversas situaciones que afectan la vida emocional, espiritual y material de las familias de nuestra comunidad.

Las puertas de nuestra institución están abiertas en Álvaro Barros 276, tiene sus servicios generales los sábados a las 18hs. A todo aquel que desee acercarse, será bienvenido.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Vértigo Motorsport

12/06/2025 18:56:00

Vértigo Motorsport

12/06/2025 18:56:00

Próximas citas del Zonal Mar y Sierras

Sociales

11/06/2025 19:07:00

Fallecimiento: Juan Carlos González

11/06/2025 19:07:00

leer mas

Necrológicas


†Juan Carlos González

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 11/06/25. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: DIA 12/06//25 HORA : 10.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 DIA 11/6 DE 16 A 20 DIA 12/6 DE 8 A 10 CASA DE DUELO: PUMARA 57

†Mario Alfredo Zocco (PICHO)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 70 AÑOS EL 12 DE JUNIO DE 2025 SU ESPOSA, HERMANOS, SOBRINOS, SOBRINOS POLITICOS, SOBRINOS NIETOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 12 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.00. HOGAR DE DUELO: RIVADAVIA 168 VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Gladys Hebe Girado

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 94 AÑOS EL 11 DE JUNIO DE 2025 SU HERMANO, SOBRINOS, SOBRINOS NIETOS , DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 11 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 14.00. HOGAR DE DUELO: EVA PERON 17 VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Vilma Hemilce Silva Vda. de Trujillo

Falleció en Benito Juárez, a los 91 años, el 10 de junio de 2025 Sus restos serán inhumados el día 10 de junio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: M. Moreno 113 Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: M. MORENO 133.

Opinión

10/06/2025 00:17:00

Opinión. Los paneles solares y una controversia por la instalación

10/06/2025 00:17:00

Sociales

09/06/2025 17:05:00

Sociales. Fallecimiento: Elba Noemi Rodríguez de Gauna

09/06/2025 17:05:00

Vértigo Motorsport

09/06/2025 16:34:00

Vértigo Motorsport . Atractiva propuesta del zonal en las sierras

09/06/2025 16:34:00

Sociales

09/06/2025 16:25:00

Sociales. Bomberos acudió a Villa Riel por la rotura de un caño de gas

09/06/2025 16:25:00

Información Parroquial

09/06/2025 10:41:00

Información Parroquial . CATEQUESIS PRIMER AÑO. INSCRIPCIÓN

09/06/2025 10:41:00

Sociales

08/06/2025 17:56:00

Sociales. Fallecimiento: Alberto Rivadavia

08/06/2025 17:56:00

Turismo Pista.

07/06/2025 23:06:00

Turismo Pista.. Arevalo, Perugini y Bayala vencieron en las series de Concepción.

07/06/2025 23:06:00

Zonales Mayores.

07/06/2025 22:59:00

Zonales Mayores.. Tarde de clasificación en Tres Arroyos

07/06/2025 22:59:00

Vértigo Motorsport

07/06/2025 22:55:00

Vértigo Motorsport . Movida jornada sabatina de APAC, Turismo Sport y TC del Sudeste

07/06/2025 22:55:00

El Periodismo como Vocación: Pasión y Libertad

07/06/2025 16:52:00

El Periodismo como Vocación: Pasión y Libertad. 7 de Junio - Día del Periodista en Argentina -

07/06/2025 16:52:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana