Economía

Economía

Poli: «El modelo económico argentino está agotado. Hay que hacer cambios estructurales»

El economista en jefe del MID enfatiza que es central tener en cuenta que el ordenamiento macroeconómico se tiene que llevar adelante considerando el desarrollo productivo.

8 de agosto de 2022 11:59:00

El flamante Secretario de Política Económica y Productiva del MID, el economista Federico Poli, responde nuestras consultas respecto a los problemas estructurales de nuestra economía y sobre todo nos ofrece una visión desarrollista de como encarar la crisis del modelo económico argentino.

Federico, ¿por qué Argentina esta tan mal? ¿Cuál es el diagnostico?

El origen de la crisis no es la pandemia, la guerra de Ucrania, ni mucho menos la deuda contraída por Macri. Viene de mucho antes, de cuando el gasto público pasó de ser 25 puntos del PIB a más del 40%. Ese incremento se dio en los 8 años de CFK y esa es la verdadera hipoteca de Argentina. Como quedó mostrado, la deuda se puede renegociar, no sin costo reputacional para el país, y se lo ha hecho en condiciones favorables. Es un stock de deuda que se puede administrar perfectamente, si ordenamos nuestra economía, volvemos a crecer y a los mercados voluntarios de deuda. En cambio, reducir 10 puntos del PIB del gasto público es una tarea muy compleja porque detrás de cada peso hay un interés concreto con el que hay negociar.

Lo que está generando el estado de estanflación y falta de empleo genuino es justamente la presión impositiva que requiere el enorme gasto. Y como tampoco alcanza se emite o se contrae deuda. Atraso cambiario y brecha, falta de reservas internacionales, inflación, riesgo país a nivel default... a pesar de una reestructuración favorable de la deuda.... Eso repercute que no haya inversión productiva ni generación de empleo privado. Entonces se tienen que dar planes sociales o empleo público. Aumenta el gasto y aumentan los impuestos y ahí se tenemos el circulo vicioso en que se encuentra atrapada la economía.

¿Qué opinas de la receta liberal para salir de la crisis: la dolarización?

Hoy no es una alternativa viable, en cualquier caso, sería desastrosa. En su momento compramos la convertibilidad, que significó parar la hiperinflación de cuajo pero después implico una hipoteca con consecuencias muy dañinas para el aparato productivo y por ende para todos los trabajadores. Hay que evitar esos atajos. La locura de la dolarización es más extremo todavía que el régimen de la convertibilidad. No sirve resolver el problema de la inestabilidad macro si se bloquea el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. No debemos tomar atajos y encima que ya vimos que no funcionan.

¿Cómo se sale de esa situación desde una perspectiva desarrollista?

Equilibrando las cuentas públicas. Bajar el gasto público, de modo contundente, es una tarea prioritaria, aunque compleja. No debería exceder los 30 puntos del PIB. Luego se debe bajar la presión impositiva. Esto sería una política desarrollista porque permitiría liberar las fuerzas productivas del país, disparando la inversión.

Hay una experiencia reciente: lo logramos tras la crisis del 2001. Argentina debería tender un superávit fiscal, luego del pago de intereses. Esto lo que permitiría es que el BCRA deje definitivamente atrás la dominancia fiscal, es decir que el BCRA no sea la caja de financiamiento del Tesoro y que emita dinero solo de acuerdo al crecimiento de la economía y su nivel de actividad. Y hacer operaciones de mercado abierto para tener una paridad cambiaria competitiva. Argentina necesita un tipo de cambio competitivo y estable, y se logra con superávit fiscal comprando dólares y por otro el banco central con operaciones de mercado abierto.

¿Y el rol de las políticas específicamente orientadas a promover sectores productivos? modelo económico argentino

No hay ninguna posibilidad de hacer ninguna política de desarrollo en este contexto macro. Cualquier política sectorial que se haga tendrá impactos muy reducidos, si los tiene. Hay que ordenar el marco macroeconómico para poder dar incentivos a la inversión. Pero, a su vez, es central tener en cuenta que el ordenamiento macroeconómico se tiene que llevar adelante considerando el desarrollo productivo. No cualquier estabilización es pro-desarrollo. El objetivo último de la política económica debe ser expandir los sectores prioritarios como el energético, el campo, la minería, la economía del conocimiento, pero también las pymes industriales y las economías regionales, fundamentales para el empleo en todo el país.

Hablas de un desafío de cambio estructural como le tocó al gobierno de Frondizi...

Es que sí, el modelo económico argentino está agotado. Hay que hacer cambios copernicanos muy profundos, estructurales. No sólo se debe reducir el gasto público y el nivel de carga impositiva sino, también, se debe cambiar la estructura impositiva, que, así como está atenta contra la inversión, las exportaciones y para el empleo. Hay que pasar a una estructura impositiva que sea pro inversión pro empleo y por exportaciones, aparte de bajar la carga tributaria. modelo económico argentino

También es clave reformar el régimen laboral. Modernizarlo. No puede ser que cuando un empresario contrate a un trabajador empiece a correr un reloj de un pasivo contingente que, año tras año, se va haciendo más grande. Hay que cambiar el sistema, no en detrimento del trabajadores sino alentando a los empresarios pequeños y medianos a contratar formalmente. Precisamente es la gran informalidad del trabajo que muestra la economía argentina la evidencia de que hemos fracasado en lo fundamental del desafío del desarrollo: la generación de empleo genuino y la equidad.

Fuente Visión Desarrollista

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

27/09/2022 15:23:00

El Crio. Insp. Leandro Irureta Goyena pasó a DDI Azul

27/09/2022 15:23:00

leer mas

Salud

27/09/2022 02:47:00

Covid-19 - Son 10 son los pacientes activos en B. Juárez

27/09/2022 02:47:00

Importante presencia juarense

Con gran éxito se corrió la edición 2022 de "Sumate a Corim"

27/09/2022 02:41:00

Este domingo se disputó nuevamente la prueba pedestre "Sumate a Corim". La competencia se realizó en inmediaciones de la sede ubicada en el barrio Los Robles y fue fiscalizada por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (Cavo). leer mas

Necrológicas


†Matías Luciano Almirón

Falleció en Benito Juárez, a los 34 años, el 24 de septiembre de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre, en la necrópolis local previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 11:00. Hogar de duelo: San Antonio 452 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Gabriel López

Falleció en Benito Juárez, a los 67 años, el 23 de septiembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 23 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Alem 462 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Roberto Rubén Santa Cruz

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 23 de septiembre de 2022 Su hijo: Roberto. Su hija política: Verónica. Su nieta: Robertina. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 23 de septiembre en la necrópolis local, a la hora 10:30. Hogar de duelo: Lavalle 433 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Heriberto Albornoz

Falleció en Benito Juárez a los 59 años, el 21 de septiembre de 2022 Su esposa: María Luján Robledo. Sus hijos: Joaquín y Juan Marcos Albornoz. Sus nietas: Renata y Martina. Su tía Madrina: Elina Correa. Hermanos, hermanos políticos, tíos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 325 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

26/09/2022 21:53:00

Deportes

26/09/2022 21:53:00

Exclusiones en la clase mayor de APAC

Deportes

Sociales

25/09/2022 03:18:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición domingo 25 de septiembre

25/09/2022 03:18:00

Sociales

25/09/2022 02:02:00

Sociales. Fallecimiento: Matías Luciano Almiron

25/09/2022 02:02:00

Liga Agraria 2022

24/09/2022 21:37:00

Liga Agraria 2022. Todo listo para la cuarta fecha, se destaca Albirrojo-Rojinegro

24/09/2022 21:37:00

Deportes

24/09/2022 21:26:00

Deportes. Un centenar de autos en las sierras - Vertigo MotorSport

24/09/2022 21:26:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana