Opinión

Opinión

Por "falsas denuncias" de abuso sexual, exigen "presunción de inocencia"

El pasado viernes 9 se celebró por primera vez en Argentina el "Día Mundial de las Falsas Denuncias". En ese marco, en la ciudad de Buenos Aires hubo una marcha iniciada en Parque Lezama con la participación de más de 200 personas que buscaron visibilizar la "falta de garantías jurídicas básicas para personas denunciadas por abuso sexual". Un tema que se merece ser tan atendido como el abuso consumado. Ante las falsas denuncias, el acusado se convierte en víctima.

Por: Joche Cantero
10 de septiembre de 2022 22:59:00

La convocatoria tuvo lugar a las 17hs. en el Paseo Colón y Brasil. Los manifestantes marcharon hacia el Ministerio de la Mujer para poner de manifiesto el "respeto a la presunción de inocencia" y la "igualdad ante la ley", afirmando que tales derechos "se vieron erosionados en los últimos años".

"Basta de preventivas sin antes investigación", basta de "perspectiva de género", "las sentencias tienen que ser fundadas con pruebas no por miedo a escraches", eran algunas de las consignas que se leían en pancartas y afiches que exhibieron los manifestantes.

Entre los manifestantes se pudieron ver más mujeres que varones, a pesar que en el caso de Falsas denuncias, son hombres la mayoría de los acusados. Participaron María Rosa y Carlos Cabrera, cuyo hijo fue acusado en 2020 de violación sexual por la hija de un fiscal y desde entonces se encuentra detenido. Según expresaron "no hay ni una sola prueba que lo indique y el testimonio de la acusadora está lleno de contradicciones. Lo están acusando por algo que no hizo... Y no le vamos a soltar la mano", aseguraron los padres del joven.

La Fundación Ayudar y Crecer, fue una de las convocantes a la marcha y sus representantes indicaron que "los debidos procesos judiciales son erosionados por el nuevo negocio de las falsas denuncias donde se revierte la carga de la prueba con tan solo una denuncia y sin la necesidad de ser respaldada con evidencias".

En tanto que Andrea Guacci, integrante del Observatorio de Falsas Denuncias y pareja de un hombre denunciado por abuso sexual, situación por la que perdió un embarazo, explicó que los objetivos de tales denuncias "son daño, venganza, separación de los padres y los hijos, quitar a alguien de puestos de poder o extorsión", entre otros cargos que se intentan aplicar a los denunciados, aún con inexistencia de pruebas.

Con respecto a la marcha, Guacci afirmó: "lo único que se busca es visibilizar que las falsas denuncias existen. No podemos negar la existencia. La falsa denuncia no solo afecta a la persona denunciada, sino a toda la familia".

Otro manifestante, José Sosa, relató que fue denunciado por su mujer por violencia y abuso físico durante la pandemia, en 2020, y que desde entonces no pudo ver más a su hija, actualmente de 9 años. "Debido a mi angustia casi pierdo el trabajo, y tuve que conseguir apoyo psicológico... Yo solo quiero volver a hablar con mi hija, que sepa que la quiero, que la extraño, quiero abrazarla, estar con ella un ratito. Ojalá volviera a tener la misma relación con ella", relató.

El diputado sanjuanino Eduardo Cáceres, recibió una denuncia por violencia de género. También fue protagonista de la marcha. "Hoy es muy fácil arruinarle la vida a un hombre con una falsa denuncia de género, hasta mandaron mensajes falsos a la prensa, que no existieron en la causa", afirmó.

Patricia Anzoátegui, abogada penalista y fundadora del Observatorio de Falsas denuncias, enunció que "como argentinos tenemos que empezar a movilizarnos y vamos a ser las mujeres las que vamos a encabezar esta marcha".

"Manden un mail y el lunes sólo se recibirán a cuatro personas"

Una vez en el Ministerio de la Mujer, los manifestantes, que lo hicieron ruidosamente lograron hacerse escuchar luego de que a las 19,20, un manifestante expresara: "Más de una hora esperando por alguien que dé la cara". Pocos minutos después un empleado respondió: "Manden un mail y el lunes sólo se recibirán a cuatro personas".

Desde la organización Infancia Compartida que también se sumó a la protesta, señalaron que "repudiar y sancionar las denuncias falsas es defender y poner en valor las denuncias verdaderas".

"Denunciar es un acto muy serio, desencadena procesos costosos y extensos. Los juzgados tienen una capacidad muy limitada y cada minuto es clave para la atención de una persona en riesgo. La sociedad debe tomar conciencia y la justicia ser implacable ante la banalización del acto", deslizaron.

"Desde la Infancia Compartida repudiamos la utilización de denuncias falsas como estrategia 'legal' para impedir el contacto de hijos con Mamás, Papás o familia extendida. Merecemos investigaciones serias y con celeridad separando la paja del trigo", plantearon.

Este movimiento surgió hace más de un año en Inglaterra luego de que Falsely Accused Day (Día de acusación falsa) fijara el 9 de septiembre como la fecha para expandir conciencia sobre acusaciones falsas y, también, conmemorar la muerte de Simon Warr, un profesor y locutor inglés (61), en el día del aniversario de su nacimiento, en homenaje a quién, en 2012, fue denunciado falsamente por abuso sexual de un menor. Después de pasar 672 días en la cárcel, Warr fue absuelto por una corte inglesa en 2014.

No estamos hablando de casos comprobados, sino de falsas denuncias, donde en ciudades pequeñas, la justicias por mano propia o la reputación de los denunciados, ante casos que luego no pueden ser probados con evidencias, terminan siendo los únicos perjudicados, sin que, hasta ahora, la ley vaya contra los denunciantes.

Sin dudas un tema que se merece la atención de quienes deben generar las leyes que en realidad castiguen el delito, pero ante evidencias reales y no simples acusaciones, donde a poco de comenzar a investigar comienzan a faltar pruebas incriminatorias contra los supuestos victimarios, quienes, tal como se menciona más arriba terminan siendo perjudicados no solo en su vida privada, sino en sus profesiones y/o trabajos.

La "presunción de inocencia" es el derecho de toda persona investigada o encausada en un proceso penal de ser tratada como inocente hasta la condena por sentencia firme. Se presumirá inocente hasta que la culpabilidad quede acreditada en juicio, con todas las garantías necesarias para una defensa.

Podríamos decir que la presunción de inocencia se cuida en casos menos graves, por ejemplo, robo o hurto, donde se preserva la identidad del acusado ante la posibilidad de que no existan pruebas de peso para incriminar.

Hay que trabajar y alentar a la participación general para que de los debates y del trabajo de muchos se logre evitar que continúe en crecimiento "la industria de las falsas denuncias".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

27/09/2022 15:23:00

El Crio. Insp. Leandro Irureta Goyena pasó a DDI Azul

27/09/2022 15:23:00

leer mas

Salud

27/09/2022 02:47:00

Covid-19 - Son 10 son los pacientes activos en B. Juárez

27/09/2022 02:47:00

Importante presencia juarense

Con gran éxito se corrió la edición 2022 de "Sumate a Corim"

27/09/2022 02:41:00

Este domingo se disputó nuevamente la prueba pedestre "Sumate a Corim". La competencia se realizó en inmediaciones de la sede ubicada en el barrio Los Robles y fue fiscalizada por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (Cavo). leer mas

Necrológicas


†Matías Luciano Almirón

Falleció en Benito Juárez, a los 34 años, el 24 de septiembre de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre, en la necrópolis local previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 11:00. Hogar de duelo: San Antonio 452 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Gabriel López

Falleció en Benito Juárez, a los 67 años, el 23 de septiembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 23 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Alem 462 Velatorio: No se efectúa Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Roberto Rubén Santa Cruz

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 23 de septiembre de 2022 Su hijo: Roberto. Su hija política: Verónica. Su nieta: Robertina. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 23 de septiembre en la necrópolis local, a la hora 10:30. Hogar de duelo: Lavalle 433 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Heriberto Albornoz

Falleció en Benito Juárez a los 59 años, el 21 de septiembre de 2022 Su esposa: María Luján Robledo. Sus hijos: Joaquín y Juan Marcos Albornoz. Sus nietas: Renata y Martina. Su tía Madrina: Elina Correa. Hermanos, hermanos políticos, tíos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 325 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

26/09/2022 21:53:00

Deportes

26/09/2022 21:53:00

Exclusiones en la clase mayor de APAC

Deportes

Sociales

25/09/2022 03:18:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición domingo 25 de septiembre

25/09/2022 03:18:00

Sociales

25/09/2022 02:02:00

Sociales. Fallecimiento: Matías Luciano Almiron

25/09/2022 02:02:00

Liga Agraria 2022

24/09/2022 21:37:00

Liga Agraria 2022. Todo listo para la cuarta fecha, se destaca Albirrojo-Rojinegro

24/09/2022 21:37:00

Deportes

24/09/2022 21:26:00

Deportes. Un centenar de autos en las sierras - Vertigo MotorSport

24/09/2022 21:26:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana