Opinión

Opinión

Presupuesto nacional: su rechazo se debe a una "sociedad de irresponsabilidad ilimitada"

Una de las costumbres que no debe perder nunca, un político, y menos un presidente de bloque, es la capacidad de diálogo; por el contrario, debe fomentarlo y promoverlo todos los días. El diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.

Por: Joche Cantero
19 de diciembre de 2021 00:12:00

El diálogo es el mecanismo básico de la llamada democracia participativa. Se concibe la democracia como un mecanismo de participación directa de las diversas organizaciones de la sociedad en la toma de decisiones, mediante mecanismos de diálogo y consenso.

En los debates políticos hay que convencer a quienes no lo están aún, utilizando fundamentos claros, sin gritos, sin reproches, sin agresiones verbales, ya que estas actúan como silenciador en el oído de los oyentes. Nadie se sienta en un lugar a escuchar ofensas y menos aún, si no se oyen fundamentos que aclaren los puntos en cuestión.

Partiendo de que nadie tiene comprada la razón, es que se necesita oír las distintas opiniones existentes sobre un tema. De esas opiniones, de ese debate que se da, surge esa expresión tan de moda en la última campaña: "hay que generar consensos".

Y esto no es otra cosa que un acuerdo producido por consentimiento entre miembros de un grupo. Es decir, que para que exista un consenso, las personas que intervienen en una toma de decisión tienen que manifestar su consentimiento, su apoyo para que determinada cosa se haga, se escriba o se apruebe, como debía suceder con el caso puntual del presupuesto nacional.

Más allá de que la oposición fue inflexible en su postura, lo fue de manera democrática. Se presentó, debatió, propuso y se dispuso a escuchar duras palabras que se salían del eje del debate y ellos se convertían en blanco elegido de un oficialismo que conscientemente ofendía e inconscientemente se alejaba del tan necesitado consenso.

Se cansó la oposición de no recibir respuestas a los planteos sobre puntos que consideraba no estaban claros y merecían corrección. Cuando vieron que la falta de fundamentos y respuestas no llegaban dijeron basta.

No utilizaron nada que no fuera dentro de los carriles democráticos. Y cuando pudieron, decidieron no aprobar, "recuperaron la memoria" y "facturaron": "ustedes no aprobaron ningún presupuesto de los que presentamos cuando fuimos gobiernos". Hasta ese momento la oposición iba debatiendo normal y con la intención de que, si el oficialismo cedía, y realizaba algunos cambios, se acercarían a un acuerdo. O, al menos el oficialismo podría aspirar a lograr mayor cantidad de votos de otros partidos representados.

Al fin y al cabo, no estaba tan lejos en cuanto a números: Máximo Carlos Kirchner tiene de su lado a 118 diputados y sumando todos los interbloques, la Alianza Juntos por el Cambio suma 116. Además, entre los bloques restantes quedan 23 diputados más, por lo que, si el debate se daba con más calma, la aprobación del presupuesto salía por mayoría.

Conforme a las formas usadas para debatir y tratar el Presupuesto, vale preguntarse ¿quién fue más irresponsable, el oficialismo que se encargó de agraviar a través de su presidente de bloque o Juntos por el Cambio y otros aliados que no aprobaron?

Hay que aprender a manejarse en democracia. No es por imposición como se gobierna. Por eso es necesario la alternancia y el recambio para que nadie se crea dueño de la pelota y maneje todo a gusto y placer, sin aprender a escuchar a las minorías o a sectores de la oposición. Ellos también recibieron un voto de confianza y un expreso pedido: poner un límite a los atropellos y la soberbia oficialista.

Tarea cumplida.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

15/01/2026 11:02:00

Lluvia del dia 15-01

15/01/2026 11:02:00

leer mas

Deportes

15/01/2026 10:24:00

Triple podio argentino en la Etapa 10 del Dakar Rally 2026

15/01/2026 10:24:00

Clima

14/01/2026 21:22:00

Alerta por posibles tormentas de variada intensidad en nuestra zona

14/01/2026 21:22:00

Necrológicas


†Magali Ailín Fernández

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 15/01/2026. EDAD: 39 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 15/01/2026 . RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: MAIPU 98.

†Oscar Manuel López

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 14/01/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 15/01/2026 HORA :11:00 HS. RESPONSO IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: FALUCHO 75. DIA 15 DE 8 A 11 HS HOGAR DE DUELO: ALEM 277.

†Jorge Ismael Valdebenito

Falleció en Benito Juárez a los 69 años, el 12 de enero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 12 de enero, previo oficio en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Estación López Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

† Hermelinda Zulema Álvarez

FALLECIO EN : B. JUAREZ EL DIA 07/01/2026. EDAD: 90 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 08/01/2026 10:30 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: MANSILLA 07.

Policiales

13/01/2026 10:36:00

Policiales. Accidente entre un auto y una moto

13/01/2026 10:36:00

Clima

13/01/2026 10:08:00

Clima. Lluvia del día 13-01 hasta el momento

13/01/2026 10:08:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana