Opinión

Opinión

Presupuesto nacional: su rechazo se debe a una "sociedad de irresponsabilidad ilimitada"

Una de las costumbres que no debe perder nunca, un político, y menos un presidente de bloque, es la capacidad de diálogo; por el contrario, debe fomentarlo y promoverlo todos los días. El diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.

Por: Joche Cantero
19 de diciembre de 2021 00:12:00

El diálogo es el mecanismo básico de la llamada democracia participativa. Se concibe la democracia como un mecanismo de participación directa de las diversas organizaciones de la sociedad en la toma de decisiones, mediante mecanismos de diálogo y consenso.

En los debates políticos hay que convencer a quienes no lo están aún, utilizando fundamentos claros, sin gritos, sin reproches, sin agresiones verbales, ya que estas actúan como silenciador en el oído de los oyentes. Nadie se sienta en un lugar a escuchar ofensas y menos aún, si no se oyen fundamentos que aclaren los puntos en cuestión.

Partiendo de que nadie tiene comprada la razón, es que se necesita oír las distintas opiniones existentes sobre un tema. De esas opiniones, de ese debate que se da, surge esa expresión tan de moda en la última campaña: "hay que generar consensos".

Y esto no es otra cosa que un acuerdo producido por consentimiento entre miembros de un grupo. Es decir, que para que exista un consenso, las personas que intervienen en una toma de decisión tienen que manifestar su consentimiento, su apoyo para que determinada cosa se haga, se escriba o se apruebe, como debía suceder con el caso puntual del presupuesto nacional.

Más allá de que la oposición fue inflexible en su postura, lo fue de manera democrática. Se presentó, debatió, propuso y se dispuso a escuchar duras palabras que se salían del eje del debate y ellos se convertían en blanco elegido de un oficialismo que conscientemente ofendía e inconscientemente se alejaba del tan necesitado consenso.

Se cansó la oposición de no recibir respuestas a los planteos sobre puntos que consideraba no estaban claros y merecían corrección. Cuando vieron que la falta de fundamentos y respuestas no llegaban dijeron basta.

No utilizaron nada que no fuera dentro de los carriles democráticos. Y cuando pudieron, decidieron no aprobar, "recuperaron la memoria" y "facturaron": "ustedes no aprobaron ningún presupuesto de los que presentamos cuando fuimos gobiernos". Hasta ese momento la oposición iba debatiendo normal y con la intención de que, si el oficialismo cedía, y realizaba algunos cambios, se acercarían a un acuerdo. O, al menos el oficialismo podría aspirar a lograr mayor cantidad de votos de otros partidos representados.

Al fin y al cabo, no estaba tan lejos en cuanto a números: Máximo Carlos Kirchner tiene de su lado a 118 diputados y sumando todos los interbloques, la Alianza Juntos por el Cambio suma 116. Además, entre los bloques restantes quedan 23 diputados más, por lo que, si el debate se daba con más calma, la aprobación del presupuesto salía por mayoría.

Conforme a las formas usadas para debatir y tratar el Presupuesto, vale preguntarse ¿quién fue más irresponsable, el oficialismo que se encargó de agraviar a través de su presidente de bloque o Juntos por el Cambio y otros aliados que no aprobaron?

Hay que aprender a manejarse en democracia. No es por imposición como se gobierna. Por eso es necesario la alternancia y el recambio para que nadie se crea dueño de la pelota y maneje todo a gusto y placer, sin aprender a escuchar a las minorías o a sectores de la oposición. Ellos también recibieron un voto de confianza y un expreso pedido: poner un límite a los atropellos y la soberbia oficialista.

Tarea cumplida.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana