Opinión
Hay una historia muy conocida del General del caballito pintado, llamado Juan Domingo Perón, que recuerda un regalo -de los tantos que hizo en su vida-. En ese momento, enero de 1952, cuando era Presidente de la Nación, regaló una bicicleta a un niño, hijo de un maestro.
Por: Joche Cantero
14 de junio de 2022 09:26:00
El valor de la bicicleta era de 150 pesos y el papá del niño era maestro. Su sueldo no era mucho más de 500 pesos. Al recibir el regalo del General, padre e hijo lloraron agradecidos.
Eran otros tiempos. Con inflación, pero con mucho respaldo. En aquel momento la inflación anual era de alrededor del 39%. La clave para entender el gesto y la economía está en que, sin contar impuestos, el Estado (porque el General la entregó y la pagó el Estado) dio a esa familia una bicicleta y le sacó en inflación catorce bicicletas, que hubiesen podido comprar si el BCRA hubiera impreso solo los billetes necesarios para reemplazar los gastados, o incluso algo más.
Según la historia, que no leemos porque es aburrida y por eso nos siguen engañando y estafando los gobierns populistas, ese año se imprimió un 40% más que toda la masa monetaria de 1951.
En aquellos días la gente -como ahora- se enojaba y maldecía al comerciante pequeño, al Distribuidor, al mayorista y al empresario por subir los precios. Pero no habían subido. Lo que pasaba era que sólo perdió valor el peso. La nafta vale hoy lo mismo que hace treinta años: un litro, un dólar.
Aquel niño tiene hoy 73 años y sigue agradecido por la bicicleta que le "regalaron". Sin analizar mucho y sin investigar toda su vida VIO UNA BICICLETA pero no vio ni creyó nunca la realidad: PERDIÓ 14 BICICLETAS.
Así funciona el populismo: engañando a la gente sin educación, y haciéndole creer que el progreso deriva de la "generosidad" del gobernante, y no en el esfuerzo personal de cada ciudadano.
La pregunta que me queda sin respuesta es esta: la historia de la bicicleta, se sigue repitiendo en nuestro país, con otros elementos y protagonistas?
La respuesta es de nuestros lectores, pero el populismo sigue existiendo, y dañando a nuestro país.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
24/06/2026 13:34:00
24/06/2026 13:34:00
24/06/2026 11:08:00
24/06/2026 11:08:00
24/06/2026 08:16:00
24/06/2026 08:16:00
23/06/2026 22:23:00
23/06/2026 22:23:00
23/06/2026 12:33:00
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 19/06/2026 EDAD: 66 AÑOS. SEPELIO DIA 19/06/2026 A LA HORA 15.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 DE 10 HS A 15 HS HOGAR DE DUELO: RODRIGUEZ 286
FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 17/06/2026 EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO DIA 18/06/2026 A LA HORA 10.30. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: SECCION QUINTAS
22/06/2026 11:38:00
22/06/2026 11:38:00
22/06/2026 10:21:00
22/06/2026 10:21:00
22/06/2026 10:15:00
22/06/2026 10:15:00
22/06/2026 10:11:00
22/06/2026 10:11:00
22/06/2026 09:51:00
22/06/2026 09:51:00
22/06/2026 08:21:00
22/06/2026 08:21:00
21/06/2026 12:48:00
21/06/2026 12:48:00
21/06/2026 09:21:00
21/06/2026 09:21:00
21/06/2026 09:15:00
21/06/2026 09:15:00
20/06/2026 14:55:00
20/06/2026 14:55:00
![]()
![]()
Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana