Sociales

Sociales

Pymedemia: 20.000 pymes cerraron sus puertas, se perdieron 100.000 empleos y la cantidad de empresas retrocedió a los niveles de 2008

Un estudio privado avala el concepto acuñado por Fabián "Zorrito" Von Quintiero: hubo una fuerte caída del número de compañías registradas, que así retrocedió 13 años. Cuáles fueron los sectores más golpeados

26 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Infobae

Unas 20.000 empresas y 100.000 empleos se perdieron el año pasado en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, de acuerdo a datos oficiales recopilados por la consultora Ecolatina.

En un informe titulado "PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años", la consultora mencionó que "el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)".

El músico y empresario gastronómico Fabián "Zorrito" Von Quintiero acuñó la expresión "pymedemia" para referirse al cierre de su restaurante Bruni, la semana pasada, en una carta en la que se quejó la presión impositiva y gastos sindicales que afrontan las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo al informe de Ecolatina, entre las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, el segmento más afectado son las proveedoras de servicios: el 95% de las firmas que cerraron pertenecían a este rubro, representando una caída de 5 por ciento. Con los datos globales de 2020, la plaza total de empresas se redujo un 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%), casualmente, los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina. Por su parte, las empresas productoras de bienes se redujeron "solo" en 0,8%, mostrando una pérdida neta de 700 firmas.

También hubo desempeños dispares según el tamaño de la empresa. "Mientras que las firmas de hasta 25 empleados formales se redujeron en un 4,2% -lo que implicó una caída de casi 4% del empleo en este segmento-, las razones sociales de más de 500 empleados apenas cayeron 0,4% interanual, marcando un avance de 0,7% en la nómina de trabajadores". En ese sentido, Ecolatina concluyó que "las pymes fueron las que peor parte se llevaron".

Según Ecolatina, en los últimos años se observaron tres etapas bien diferenciadas en esta tendencia. Por un lado, entre 2003 y 2011 la cantidad de empresas del sector privado formal saltó 60%, en medio de la recuperación económica que le siguió a la crisis de 2001. Más adelante, entre 2012 y 2018, el estancamiento del PBI tuvo en su correlato en la cantidad de compañías registradas, que permaneció sin cambios, y por último entre 2018 y 2019 cerraron cerca de 18.000 empresas netas, lo que implicó un retroceso de 3,9% por ciento.

Con los últimos datos disponibles a marzo, y a casi un año del "piso" del nivel de actividad al comenzar la pandemia, las empresas netas "no volvieron a crecer de manera significativa", afirmó Ecolatina. "Por el contrario, su número sigue estancado en torno a 520.000. De esta forma, el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)", concluyeron.

"La dinámica de las empresas es una buena caracterización del estado general del mercado laboral y sus desafíos en la pos pandemia. Más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la cantidad de empleadores del sector privado no muestra señales de recuperación, dejando en el camino a muchas de las firmas más vulnerables", mencionó la consultora.

"Esto también sucede en el mercado de trabajo: si bien la dinámica del empleo formal privado parece no ser tan alarmante, el empleo informal -típicamente de mayor inestabilidad y menores ingresos- todavía se encuentra por debajo de los niveles del último trimestre de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares", concluyó Ecolatina.

La medición sobre la cantidad de empresas que cerraron por la pandemia provocó a principio de año un cruce entre el Gobierno y una de las principales cámaras empresarias pyme del país. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que hubo 90.000 cierres en el sector comercial pyme durante 2020.

Días después, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, salió a desmentir esa medición y aseguró que de acuerdo a datos de AFIP, el cierre de empresas del sector había sido de menos de 5.000 compañías.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

26/07/2026 17:49:00

Economía

26/07/2026 17:49:00

Por qué el campo quedó conforme con el discurso de Javier Milei en Palermo

Sociales

Política

25/07/2026 20:20:00

Tres Arroyos, entre las cinco mejores ciudades del país para vivir, según un estudio sobre calidad del hábitat

25/07/2026 20:20:00

El estudio evaluó a 80 localidades de más de 50.000 habitantes a partir de datos del Censo 2022. leer mas

Sociales

25/07/2026 15:30:00

Fallecimiento - Marta Susana Smoes Vda. de Ugarte

25/07/2026 15:30:00

leer mas

Deportes

24/07/2026 11:55:00

Vóley - Se realizó una Conferencia de Prensa con el staff del Seleccionado Sub 17

24/07/2026 11:55:00

Este jueves se llevó a cabo en el Salón de Prensa del Polideportivo Municipal, una conferencia con la presencia de todo el staff de la Selección Argentina Sub 17 Masculina, que se entrena en nuestra ciudad con vistas al Campeonato Mundial de Qatar. leer mas

Cultura

24/07/2026 10:58:00

Gacetilla Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres

24/07/2026 10:58:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana