Política

Política

Saldos y retazos de otra discutida sesión del deliberativo local

Además de la extensa discusión sobre la modificación introducida a la Ordenanza del Presupuesto Participativo de Barker sobre el cual nos extendimos oportunamente, el Concejo Deliberante dio tratamiento a otros expedientes , de los cuales hacemos un pequeño resumen.

27 de mayo de 2024 21:43:00

A comisión la Ordenanza que aprobaba la licitación del Hotel de las Sierras

Al expediente elevado por el Ejecutivo para aprobar la adjudicación de concesión del Hotel de Barker al único oferente que se presentó a la licitación, la sociedad "Lastagaray Toledano Virginia y López Ignacio" (presentes en el recinto), el bloque oficialista pidió el tratamiento sobre tablas. Al no reunir el número necesario -la oposición no acompañó- el expediente pasó a comisión.

Por unanimidad el Monumento al combate de San Antonio de Iraola...tendrá enseña nacional

La iniciativa del concejal y presidente de la bancada oficialista, César Marini, para la colocación de una enseña nacional en el citado monumento, una bandera de un material especial que soporte los cambios climáticos, fue aprobada por unanimidad.

El tema nos retrotrajo en el tiempo y recordamos que hace pocos meses el vecino "Chicho" Sassale, como lo destacó El Fénix, detectó que en ese emblemático lugar, tan ligado a la historia del distrito, le faltaba una bandera argentina. Fue y con la colaboración de una vecina se ocupó de conseguir hasta el sedal y la dejó flameante. El gesto del vecino ahora se oficializó..

".....votaron negativamente pero sabían que habían metido la pata...."

Sostuvo el concejal y presidente de la bancada vecinalista, Marcos Abrisqueta. Estaba refiriéndose al pedido de informes, punto 25 del orden del día, presentado por su bloque para que el Ejecutivo responda porque anuló el decreto 240/2024 por el que se incorporaba a planta permanente y con 10 años de antigüedad al ex concejal Martín Ledezma , quien presta servicios como Director General de Servicios, "un cargo político", lo que le impediría por ley ser incorporado a la plantilla municipal, adem+as de un error en el cómputo de los años de servicio.

Esta observación y pedido de anulación del decreto 240/2024 había sido presentado por el Vecinalismo a través de un Proyecto de Resolución en la sesión del 11 de Abril, siendo desaprobado por mayoría, luego de un pedido de cierre del debate por parte del bloque oficialista impidiendo incluso una respuesta del autor del proyecto y la intervención del bloque de JUNTOS.

Ahora, el tema volvió al recinto como Pedido de Informes o Comunicación. Abrisqueta en su alocución dijo que el oficialismo lo había votado negativamente "sabiendo que metían la pata" al tiempo que remarcó varias veces que "los cargos políticos no pueden pasar a planta"

Desde el oficialismo, el concejal y presidente del bloque, César Marini, adelantó el apoyo al pedido de informes, puso énfasis en que pareciera ser que se ha "naturalizado el manoseo de las personas" en referencia a las veces que se ha citado a Martín Ledezma en los debates y que ya el tema había sido solucionado por la gestión. También el concejal Lorenzo intervino en la charla para remarcar la hombría de bien de Ledezma y que se dijo que era responsabilidad del Ejecutivo "y el Ejecutivo lo resolvió".

A su tiempo, el concejal Sanso recordó que en aquella sesión del 11 de abril no pudieron opinar y que el pedido de informes debería llegar por escrito detallando porque se dio "marcha atrás" en este tema.

Volvió Peón a la banca para referirse al funcionamiento interno del cuerpo, que si hay que realizar alguna reforma al reglamento que se presente un proyecto y que los ediles "si quieren hablar deben levantar la mano y no quedarse mirando el debate. Acá no estamos de gusto ni tampoco para decirle al Ejecutivo lo que tiene que hacer, en la LOM están claras las atribuciones de los concejales.

Por otra parte la concejal Loguercio, remarcó que, con la disposición del Ejecutivo, se le estaba "asegurando un puesto de trabajo y jubilación a alguien que no le corresponde" y que leía habitualmente la Ley Orgánica para no cometer errores, ni que tampoco en ningún momento se hizo un juicio de valor sobre la persona" fin del debate, y se dio aprobado el pedido de informes por unanimidad.

"..el superávit municipal no se refleja en el bolsillo de los trabajadores.."

Sostuvo Loguercio en la defensa del Proyecto de Resolución de su autoría por el cual solicitaba al Ejecutivo que otorgara una bonificación extraordinaria de $ 50 mil pesos a los agentes municipales exceptuando al Intendente y funcionarios del gabinete

Desde el oficialismo Marini señaló que el Estado "no reparte ganancias" como un privado. No lo vamos a aprobar, las mejoras se discuten en la Mesa Salarial. No es competencia nuestra"

Abrisqueta en este punto puso énfasis que, cuando hay tanto superávit, "es porque hay una deuda social" y que quien dijo que la empresa más grande de Juárez es el Municipio, fue la propia gestión.

Volviendo al uso de la palabra, la concejal Loguercio indicó que si lo que molestaba del proyecto era el párrafo donde hablaba de participar de las ganancias, se podía sacar y que se aprobara el resto.

Desde el bloque de Juntos, Sanso manifestó que todo aquello que fuera de beneficio para los trabajadores lo iban a apoyar, y por lo tanto a favor del proyecto vecinal.

Puesto a votación, nuevamente el oficialismo con su mayoría propia "desaprobó" la iniciativa vecinal.

Estos son algunos de los proyectos que pasaron en la sesión ordinaria del HCD.

Este martes viene la Rendición de Cuentas y otro motivo para el debate de los concejales.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana