Sociales

Sociales

Los estudiantes secundarios bonaerenses encabezan el ranking de ausentismo, según un informe

Así lo señala un trabajo de la organización "Argentinos por la Educación". Las inasistencias en la provincia están por encima de la media nacional y de las reportadas en otros distritos del país.

26 de julio de 2024 13:44:00

Un 36% de los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires faltan a la escuela al menos 20 veces al año, mientras que a nivel nacional ese nivel de ausentismo es alcanzado por el 26% de los chicos.

Los datos se desprenden de un informe publicado recientemente por la organización "Argentinos por la Educación" bajo el título "Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones", en base a respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas Aprender realizadas el 19 de octubre de 2022.

El informe detalla que a nivel nacional "el 26% de los alumnos reconoce tener al menos 20 inasistencias, el 18% del total entre 15 y 19 asistencias, el 21% entre 10 y 14 asistencias, el 20% entre 5 y 9, 12% menos de 5 y el 3% ninguna".

"Esto implica que los alumnos que declaran haber faltado al menos 20 veces a esa altura del año se hayan ausentado al menos un 14% del año corriente. Esto se debe a que para el 19/10/2022 se deberían haber tenido 142 días de clase", detalla el trabajo.

Según el informe, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de ausentismo: el 36% de los estudiantes bonaerenses consultados informó haber tenido 20 o más inasistencias y el 57% más de 15.

Entre las provincias con mayores porcentajes de estudiantes que se ausentan 20 veces o más están Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%); mientras que San Juan, Santiago del Estero y Jujuy muestran menores proporciones con 9%, 12% y 13%, respectivamente.

En cuanto a las razones de inasistencias el principal motivo son los problemas de salud (62%), seguido por el "no tenía ganas de ir a la escuela" (38%). "Al ordenar a los estudiantes de menor a mayor por el índice de nivel socioeconómico que construye Aprender, y agruparlos en cinco grupos (quintiles), se muestra que no hay diferencias significativas entre la cantidad de inasistencias entre los mismos. Esto sugiere que la cantidad de inasistencias no parece estar asociada al nivel socioeconómico de los estudiantes", agrega el trabajo.

Aunque advierte que los principales motivos de faltas para los estudiantes "más vulnerables" son problemas de salud propios (54%) y problemas de acceso a la escuela debido al clima o al transporte (30%), otro motivo (28%) y no tenía ganas de ir a la escuela (24%); mientras que "en el decil más alto" son los problemas de salud (67%), otro motivo (51%), no tenía ganas de ir a la escuela (48%) y por llegar tarde a clases (24%). (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

04/03/2026 13:24:00

AOMA recibe el selectivo de 1ra Categoría

04/03/2026 13:24:00

leer mas

Sociales

04/03/2026 13:18:00

Claudia Cobeaga D'Anunzio obtuvo título de Profesora de Canto Popular

04/03/2026 13:18:00

Necrológicas


†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana