Opinión

Opinión

Creemos en el Periodismo: la campaña que busca concientizar sobre la desinformación

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, resulta esencial destacar el valor que tiene para las comunidades la necesidad de estar bien informados, en un contexto donde las noticias falsas han ganado cada vez más lugar

3 de mayo de 2024 12:48:00

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto de cohesión, con convicción y propósito, todos los medios de información de habla hispana y portuguesa -miembros de las Asociaciones de medios de Argentina (ADEPA), Brasil (ANJ), Colombia (AMI), Chile (ANP), Ecuador (AEDEP), España (AMI), México (Alianza de Medios MX), Perú (CPP), Portugal (APIMPRENSA), de los países latinoamericanos que integran la SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias)- renovamos nuestros compromisos con el deber de ejercer el periodismo con responsabilidad para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.

Creemos en el Periodismo es una campaña creada por la agencia de publicidad española Portavoz para AMI España en 2020, con mucho significado, y que hoy congrega medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan.

Este esfuerzo parte de la necesidad de un auto examen permanente para mejorar en la prestación de este servicio, para llevar a las comunidades información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo, entendiendo que este es la mejor herramienta ciudadana para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación que tanto daño hace a la convivencia en nuestras sociedades.

Entraña un mensaje imperecedero, porque corresponde a la esencia del quehacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente. Y debe mantenerse activo como señal de compromiso con sus valores, de apertura en un estado permanente de autocrítica, para garantizar que en las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa nunca falten medios de información, plurales y fieles a su vocación de servicio en un entorno democrático con prensa libre, derecho a la información y libertad de expresión.


Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

En el marco de este día, entidades periodísticas nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron en Santiago de Chile la "Declaración de Santiago + 30?, que surgió como resultado de la reunión convocada por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. "El periodismo ante la crisis ambiental" es el eje central del encuentro en esta oportunidad.

Treinta años atrás, las organizaciones periodísticas se encontraron en Santiago de Chile y firmaron la "Declaración de Santiago", bajo el lema "El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe".

La carta cuenta con la firma de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.

A través de este documento, las organizaciones solicitan a los Estados evitar las narrativas de polarización política; proteger a periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a la información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente; y alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

En este contexto, el pedido también incluye impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, además de fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas de alfabetización mediática y digital.

En simultáneo, el documento alienta a los medios de comunicación y al periodismo en general a resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.

La declaración le habla también a las empresas de tecnología, exhortándolas a trasparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual; así como también la exploración de nuevos modelos de negocios, entre otras cuestiones.

Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

20/05/2024 12:15:00

Secuestran moto y aprehenden a su conductor por amenazas a personal policial

20/05/2024 12:15:00

El hecho se registró en la noche del domingo en la zona céntrica según informó la Policía de Seguridad Comunal. leer mas

Badminton

20/05/2024 02:30:00

Excelente actuación de jugadores locales en Tandil

20/05/2024 02:30:00

Necrológicas


†Horacio Zalazar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 90 AÑOS EL 18 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 19 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: J. HERNANDEZ 333. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Dora Amelia Tedesco Vda De Barneche

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 83 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 06 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: AV CONSTITUCION 292 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Mario Marcelo Severino (Coco)

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 53 AÑOS EL 02 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 02 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 15:00. HOGAR DE DUELO: YATASTO 317. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

18/05/2024 15:26:00

Sociales. Presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género

18/05/2024 15:26:00

Sociales

18/05/2024 13:20:00

Sociales. Fallecimiento: Adán Carlos Espinosa

18/05/2024 13:20:00

Sociales

18/05/2024 13:17:00

Sociales. Fallecimiento: Ana María Sacido

18/05/2024 13:17:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Hallan en ruta 74 una moto abandonada

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana