Opinión

Opinión

Seguridad: una materia que, hasta el momento, no se aprueba en Juárez

Lamentablemente, vemos que el tema INSEGURIDAD, parece ser un tema difícil de resolver. Primero porque, claramente, se observa que se necesita prevención. Dos o tres móviles policiales no alcanzan para hacer el trabajo de cuadrículas que se realizaba hace un tiempo. Tampoco era suficiente, aunque había menos ilícitos.

Por: Joche Cantero
31 de mayo de 2024 20:50:00

Si hoy parece que no se registran ilícitos es porque las víctimas no denuncian. Tendrán sus razones, como han dicho más de una vez que "la policía no agarra a nadie" o cuando esclarecen un hecho señalan "la justicia no hace bien su trabajo y quedan libres enseguida".

En los dos casos podemos señalar que "algo de razón tienen". En el caso de policía puede ser que hayan cambiado las directivas y ya no se prevenga tanto: la función policial es prevenir y con medios acotados, no se puede dar cumplimiento.

Por el lado de la justicia, se aplica lo que hay y las leyes existentes no están bien, como para hacer justicia en nuestros tiempos.

Hoy vemos que solo las víctimas de ilícitos y los vecinos solidarios, son quienes investigan y tratan de hallar el camino hacia lo sustraído para "darle pistas al damnificado", quien "para no perder tiempo", no hace denuncia y tratan, en algunos casos de dar recompensa para recuperar lo sustraído.

Eso pasa ante casos consumados, porque, quienes deben prevenir no recorren la ciudad en forma permanente. Y las cámaras -según dicen- (a nosotros no nos permiten corroborar si andan o no) hay muchas que no funcionan. Pero, también, hay que tener en cuenta que las cámaras deberían servir para prevenir, más que "para descubrir". Solo que para prevención hay que atenderlas con atención y quizá falle la cantidad de personal en Monitoreo y no la capacidad de los operarios.

Hay que tener presente que todo lo que sea relativo a cámaras, se controla del Centro de Monitoreo. Las localidades también se controlan de ese lugar.

Volviendo al tema de las cuadrículas o de lo que depende de los móviles, se evita "porque es gasto", mientras que el Estado local que es quien se atribuye el manejo de la policía (es comunal) intenta deslindar responsabilidad "porque no hay plata".

Inseguridad en campo y ciudad. En los últimos días ha quedado demostrado que hay varios lugares sin prevención. Tengamos en cuenta que policía está para prevenir. Y esto no es culpa de un oficial, de un teniente o de un sargento, es culpa de una política que en seguridad no da resultado.

Hay policías que trabajan bien y son trasladados o están con licencia. Por otro lado, policías de Juárez que trabajan en otras ciudades y acá no se cubren esos vacíos, por lo que la falta de personal sigue siendo un problema. Al cabo del año se reciben nuevos efectivos en buen número, sin embargo, la promesa de que vendrán a Juárez, no se cumple.

Sabemos que no les gusta leer críticas, pero también sabemos que hay que mejorar la seguridad en Juárez. Cuando se hacen promesas a los damnificados, de que el hecho se esclarecerá, se debe ser consciente de lo que se habla, porque quien es víctima de un ilícito aguarda eso. No que a los pocos días de la promesa de esclarecimiento le avisen que la causa se archiva por falta de pruebas. Sin dudas que ahí ha faltado trabajo de investigación desde el principio del caso y perseverancia para esclarecer.

Parece que solo en Juárez existe el delito perfecto, que no se logra descubrir quién sale a robar a los vecinos. Ya sea esto en campo o ciudad.

Si se ve que son profesionales, que los autores no dejan huellas, aumenten la prevención, no la disminuyan retirando móviles de las calles de la ciudad ni de los caminos rurales.

Hay mucho por trabajar y mucho por mejorar. La seguridad mejorará cuando la policía dependa de policía y no del poder político. Mejorará cuando el Secretario de Seguridad tenga conocimiento pleno de cómo se trabaja en policía y que hay que consultar más a los que saben y menos a los políticos que se lo pasan encerrados en las oficinas.

Mejorar debe ser el objetivo. Y en lo posible hacerlo con urgencia. Antes que los vecinos de campo y ciudad cumplan a su manera el rol de policía. Ahí será lamentable.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana