Interna opositora
Reclamaban desplazar de la conducción a Mario Negri. Seguirán dentro de Juntos por el Cambio.
6 de diciembre de 2021 11:12:00
Fuente: Clarín
Tras tensar la cuerda al máximo, la UCR finalmente tendrá dos bloques en Diputados. El sector referenciado por Martín Lousteau y comandado por el legislador Emiliano Yacobitti en la Cámara Baja presentará una bancada de 12 legisladores que estará comandada por el cordobés Rodrigo de Loredo, quien viene de ganarle las PASO en esa provincia a Mario Negri. Se llamará UCR - Evolución.
Como adelantó Clarín, el anuncio formal se da este lunes, día en que los legisladores tienen prevista la reunión para ratificar a sus autoridades antes de jura de los nuevos del martes.
"Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas", confirmaron a través de un comunicado.
Se refieren a que Negri lleva cinco mandatos al frente de la bancada en Diputados. El cordobés había impuesto la mayoría numérica: 27 de los 45 diputados que originalmente iban a conformar el bloque lo validaron.
Ante esta situación, y una reunión fallida entre los delegados de ambos sectores, el quiebre se hizo inevitable.
Comunicado UCR
El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio
LA RENOVACIÓN RADICAL PLANTEA
UN BLOQUE PROPIO ENCABEZADO
POR RODRIGO DE LOREDO
El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio.
Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas.
No es una cuestión de nombres sino de representación social.
Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras.
En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO.
La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas.
Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes.
Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido.
No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse.
Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos.
Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo.
Se crece reconociendo lo expresado en las urnas.
Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente.
Se crece siendo cada vez más federal.
Por eso proponemos como presidente de este bloque radical a Rodrigo de Loredo, quien realizó una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba.
Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino.
A esta altura de la interna, el otro sector también se siente aliviado. "La convivencia iba a ser inviable", deslizan, aunque siembran sospechas. Ven la mano del presidente de la Cámara, el oficialista Sergio Massa, detrás de la movida y temen que este grupo termine siendo funcional al kirchnerismo en algunas votaciones.
"Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino", responde el nuevo bloque.
Estará compuesto, además de por Yacobitti y De Loredo, por Danya Tavela (electa por la Provincia este año); Martín Tetaz, Carla Carrizo, y Dolores Martinez por la Ciudad de Buenos Aires; la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, Victoria Tejeda de Santa Fe, Pablo Cervi de Neuquén, Alejandro Cacace de San Luis, Marcela Antola de Entre Ríos y Martin Berhongaray de La Pampa.
Los mendocinos alineados a Alfredo Cornejo no serán de la partida. Si bien el ex gobernador mendocino acompañó el reclamo de renovación y de desplazar a Negri de la conducción del bloque, no está de acuerdo con la opción de romper. De hecho, estaba intentando poner paños fríos para evitarlo.
Este lunes mantenía un encuentro con los gobernadores radicales que habían acordado reunirse en Buenos Aires por éste y otros temas.
"Es un bloque más grande que el de la Coalición Cívica", destacan, en alusión a Elisa Carrió, quien viene de cargar de lleno, con fuertes acusaciones, contra Yacobitti.
"Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes", sigue el texto y agrega: "Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos".
El bloque permanecerá dentro de Juntos por el Cambio. Serán varios: Emilio Monzó y Margarita Stolbizer también tendrán uno propio, Ricardo López Murphy tendrá su monobloque y el puntano Claudio Poggi también tendrá su sub bloque.
La discusión repercute, a su vez, en el Senado, donde el radicalismo diseña una ecuación que les pueda garantizar la unidad.
La idea es que el formoseño Luis Naidenoff, sostenido por el sector del jujeño Gerardo Morales, siga al frente de la bancada, pero se desprenda de la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio y le deje esa vocería a Alfredo Cornejo.
Sin embargo hay polémica por la vicepresidencia primera de la Cámara, que le corresponde a la UCR. Hoy la ocupa Martín Lousteau, pero el otro sector impulsa a la santafesina Carolina Losada, que viene de ganar en las urnas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13/08/2025 10:36:00
13/08/2025 10:36:00
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 07/08/25. EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO: DIA 07/08/25 HORA : 9.30. RESPONSO: NO SE EFECTUO VELATORIO: NO SE EFECTUO CASA DE DUELO: GENERAL PAZ 310.
Falleció en Villa Cacique, el 2 de Agosto de 2025. El Círculo Bioquímico de Benito Juárez participa con pesar el fallecimiento del Dr. Néstor Agriello, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 04/08/25. EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: DIA 05/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: SAN MARTIN 130.
FALLECIO EN B. JUAREZ EL 31/07/25. EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: DIA 01/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: PELLEGRINI 215.
11/08/2025 16:27:00
11/08/2025 16:27:00
11/08/2025 08:06:00
11/08/2025 08:06:00
11/08/2025 08:00:00
11/08/2025 08:00:00
10/08/2025 19:09:00
10/08/2025 19:09:00
09/08/2025 11:01:00
09/08/2025 11:01:00
09/08/2025 09:26:00
09/08/2025 09:26:00
09/08/2025 09:06:00
09/08/2025 09:06:00
09/08/2025 09:02:00
09/08/2025 09:02:00
08/08/2025 17:26:00
08/08/2025 17:26:00
08/08/2025 09:29:00
08/08/2025 09:29:00
Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana