Dra. María Isabel Mosse:

Dra. María Isabel Mosse:

"Si tuviera que volver a elegir una carrera no dudaría en elegir Veterinaria"

El pasado jueves en una publicación relacionada con "mujeres y niñas en la ciencia", se hizo referencia a que en nuestro país las mujeres están al frente de la respuesta de los laboratorios veterinarios a la Covid-19.

17 de febrero de 2021 19:02:00

Esa nota está publicada en la página web de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que en nuestro país representa SENASA. El tema está centrado en la Dra. Ana María Nicola, Médica Veterinaria de formación, quien según la publicación "contribuyó de forma esencial a la labor del laboratorio veterinario argentino de SENASA en la vigilancia y detección de casos de COVID-19 durante la pandemia".

En ese Laboratorio de SENASA trabaja un gran equipo de mujeres altamente capacitadas para que se logre el tan resaltado éxito en la vigilancia y detección de casos de Covid.

Ese grupo de mujeres profesionales cuenta con el aporte de Mariana Herrera, María Isabel Mosse, Paula Bonastre, Marta Caterina, Ana María Álvarez, Jessica Babich, María Angeles Pondé, María Carolina Artuso, Ana Maria Nicola que dirige el grupo.

Pero nosotros fijamos nuestra mirada en una profesional de uniforme naranja, segunda de izquierda a derecha en la foto principal: Sin saber que es juarense. Al rato lo supimos y lo primero que intentamos fue dialogar con ella. Al leer la nota sentimos orgullo por su importante tarea, aunque esa publicación no hacía mención más que en la foto.

Contactamos a la Dra. Maria Isabel Mosse y aquí compartimos sobre lo que pudimos saber en relación con su actualidad profesional que la desempeña en la Sede Central de SENASA ubicada en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires.

La visión de papá Aldo fue importante para María Isabel

Comienza la charla con El Fénix recordando que "desde muy chica sabía que quería ser veterinaria. En realidad, quería ser jockey. Mi padre me convenció de que mejor estudiara para curar a los caballos, ¡y creo que algo de razón tenía!", resalta.

Siempre hablando de sus comienzos como estudiante, dice: "ya universitaria, tenía muy claro que no me iba a dedicar al laboratorio, no eran lo mío los ratones y los "tubitos". Tan clara la tenía que terminé amando mi actual trabajo en un laboratorio de Bioseguridad. Cosas de la vida, pero lo lindo de mi profesión, las Ciencias Veterinarias, es que te ofrece un abanico gigante de especialidades, y uno puede quedarse con la que mejor se siente y poder decir que si tuviera que volver a elegir una carrera no dudaría en elegir Veterinaria".

"Cuando me preguntan dónde y cuál es mi trabajo, sufro un poco. No es fácil explicarlo en pocas palabras. Para hacerlo tendría que dar una charla de Bioseguridad y #unplomoparaunanota", afirma sin dudar.

Historia sobre su llegada a SENASA

"Llegué al Laboratorio del SENASA un poco por casualidad, mientras cursaba un Posgrado en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Una amiga de la facultad que trabajaba en SENASA Ushuaia, me mandó un mail para postulantes a una Beca para formación de Oficiales de Bioseguridad en el laboratorio Animal", recuerda.

Y se entusiasmó, aceptando porque, según señala en la charla con El Fénix, "me pareció un desafío meterme en un mundo totalmente nuevo para mí, pero como estaba en la búsqueda de un giro en mi carrera profesional, me postulé, quedé seleccionada y comenzó mi nueva vida profesional en el mundo "de los tubitos". Entré como becaria y ya hace 13 años que formo parte del Organismo".

Hoy es Coordinadora

María Isabel cuenta que en la actualidad trabaja"en la Coordinación de Bioseguridad del Laboratorio Animal del SENASA. En nuestra institución contamos con un laboratorio de Bioseguridad NBS 4 OIE, es decir un laboratorio de máxima contención biológica para trabajar con agentes biológicos (virus y bacterias) que por su grado de patogenicidad, virulencia y etc. pueden enfermar al ser humano o enfermar a otros animales".

La claridad de la función que cumple da al lector la referencia de lo importante de su tarea. Se la lee familiarizada con "ese mundo" y hasta "apasionada" con su trabajo y profesión.

"Este tipo de laboratorio es muy complejo en cuanto a su infraestructura y el entrenamiento técnico para trabajar en él", explicó, agregando de inmediato"mi trabajo consiste en tratar de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas o su liberación accidental. Tender a minimizar el riesgo asociado al manejo de microorganismos, protegiendo a operadores, personas del entorno, animales, producto (asegurando la integridad de los estudios experimentales o pruebas clínicas que se estén realizando) y medio ambiente".

Esto se hace posible, asegura, "manteniendo la biocontención del laboratorio, funcionando las 24hs.del día los 365 días del año, asegurando que no falle ningún sistema para que no ocurra una fuga de algún agente infeccioso con el que se esté trabajando, respetando y cumpliendo los diferentes protocolos, capacitando al personal. Esto último es fundamental, las buenas prácticas de laboratorio, personal competente y comprometido a cumplir con los requisitos que exige trabajar en un laboratorio de bioseguridad".

"Como Coordinadora de la Comisión de Bioseguridad del SENASA, tengo como función auditar los diferentes laboratorios elaboradores de vacunas veterinarias para controlar que cumplan con las Resoluciones del SENASA".

Su tarea como veterinaria frente a Covid-19

En tal sentido nos cuenta: "cuando comenzó la pandemia conformamos un segundo anillo, junto con el INTA, para colaborar con el diagnóstico de muestras COVID 19. Éramos veterinarios manipulando muestras humanas", afirma con cierto grado de asombro.

"Todo un desafío, pero contábamos con el laboratorio y el personal idóneo para llevarlo a cabo. Antes de comenzar con este trabajo, confeccionamos todos los protocolos necesarios, hicimos simulacros, discutimos y nos peleamos para que no hubiese errores, y si los había tener un plan B. Corrió mucho nervio y adrenalina hasta que llegaron las primeras muestras", recuerda.

"En el laboratorio el personal se redujo, se hacían guardias en las diferentes áreas para que el trabajo continuara, porque cuando se trabaja en el control de la inocuidad de los alimentos no se puede parar. Esto nos facilitaba que no se cruzara el personal que trabajaba en diagnóstico de COVID con el personal de otras áreas".

Casi al finalizar la charla, nos habla de otra Institución que integra en paralelo con su función en SENASA: la familia.

Dice que, "al ser esenciales trabajamos durante toda la pandemia, con todo lo que eso implica cuando una es madre de niños pequeños que tenían su escolaridad virtual. Pero trabajamos muy comprometidos y con muchas ganas de ayudar al país desde nuestro lugar, cada vez que nos toque."

Nos quedamos con ganas de saber más, pero seguramente en otra oportunidad hablaremos de temas que tengan que ver "con el mundo de los tubitos".

Dra. María Isabel Mosse una juarense en un lugar de relevancia para el trabajo que se desarrolla en nuestro país en área del laboratorio veterinario argentino de SENASA en la vigilancia y detección de COVID-19.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Regresa letracero, un espacio para la lectura

26/02/2021 18:02:00

leer mas

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Las cosas que perdimos en la pandemia

26/02/2021 18:02:00

Necrológicas


†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Labriola

Falleció en Benito Juárez a los 80 años, el 16 de febrero de 2021 Mauricio Annechini, Dina Franco, Pamela y Paula participan con profundo dolor el fallecimiento de Carlitos Labriola.

Fútbol Infantil

25/02/2021 16:02:00

Fútbol Infantil

25/02/2021 16:02:00

Se pone en marcha el Torneo Comercial en Juarense

Sociales

25/02/2021 14:02:00

Sociales. 32 casos activos en Juárez

25/02/2021 14:02:00

Sociales

24/02/2021 23:02:00

Sociales. Incendio vehicular sobre calle Rodríguez

24/02/2021 23:02:00

Policiales

24/02/2021 22:02:00

Policiales. Operativo de control y prevención en Ruta 3 y Acceso a Juárez

24/02/2021 22:02:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana