Salud

Salud

Sputnik Light: el Gobierno autorizó "de emergencia" la aplicación de la vacuna monodosis

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti. En un estudio, el gobierno bonaerense había detectado una eficacia del 85% para la dosis única de Sputnik V.

6 de diciembre de 2021 12:12:00

Fuente: PERFIL

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó "en el marco de la emergencia declarada" la aplicación de la vacuna monodosis Sputnik Light, producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de la Federación Rusa que fabricó los componentes uno y dos de Sputnik V. En septiembre, la Provincia de Buenos Aires había corroborado la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus.

Con la rubrica de Carla Vizzotti, la resolución 3451/2021 emitida por la cartera sanitaria nacional habló del contexto de emergencia del Covid-19, la pérdida de vidas en todo el mundo y el plan gubernamental de controlar "el desarrollo de la enfermedad" como tres de los argumentos que llevaron a habilitar el uso de Sputnik Light, la vacuna monodosis fabricada por Rusia que corresponde al componente 1 de Sputnik V.

En ese plano, se ordenó la autorización "con carácter de emergencia de la vacuna Sputnik Light" para agregarla como parte de la estrategia del plan de vacunación que lleva adelante el ejecutivo nacional. Además se agrega que "contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales", dice el texto oficial.

Si bien fue emitida hace tres días, la resolución esta articulada con el contexto de preocupación mundial que causó la aparición de una nueva variante del coronavirus: Ómicron. La cepa que mutó en Sudáfrica ya empezó a contagiar a la población de Europa, de África e incluso ya llegó a Brasil y México. Este domingo 5 de diciembre por la noche, el Ministerio de Salud anunció la detección del primer caso en Argentina.

El estudio realizado en Buenos Aires

El 14 de septiembre último, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comprobó mediante un estudio la eficacia de la vacuna monodosis producida en Rusia y aseveró que se trata de "el primero en el mundo que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19".

Los resultados fueron recolectados a partir de una investigación que llevaron adelante científicos que forman parte del Ministerio de Salud bonaerense y fue publicada por la reconocida revista The Lancet.

El estudio fue el primero a nivel mundial que permitió demostrar la tasa de eficacia de Sputnik Light y comprendió un estudio que contó con la participación de más de mil voluntarios que se inocularon con el primer componente de la Sputnik V.

De acuerdo a la página oficial de Sputnik V, los resultados del estudio en Argentina "se basan en datos de 1.102 voluntarios y 12 combinaciones de vacunas diferentes. El diseño general del estudio incluirá 2.800 sujetos, 560 en cada una de 5 provincias argentinas: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis".

Además de sus ventajas sanitarias, desde el Ministerio de Salud encabezado por Nicolás Kreplak aseguraron que la opción de este tipo de aplicaciones acorta el proceso de vacunación "y permite cubrir a más países en momentos de desabastecimiento de vacunas contra la pandemia de Covid-19".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/11/2025 23:45:00

Sociales

18/11/2025 23:45:00

Johannes Kolp, de Alemania, va recorriendo el mundo en bicicleta y llegó a Juárez!!

"Artefacto Azul" por AMI8

18/11/2025 23:36:00

"Artefacto Azul" por AMI8

"Artefacto Azul" por AMI8 .  La ilusión

Cultura

Sociales

18/11/2025 11:27:00

GACETILLA DE PRENSA

18/11/2025 11:27:00

leer mas

Sociales

18/11/2025 11:19:00

Tedín Uriburu celebra su 113° Aniversario

18/11/2025 11:19:00

Necrológicas


†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 94 años, el 16 de noviembre de 2025. Socios y Comisión Directiva del Fénix Club participa con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias por el eterno descaso de su alma en la paz del Señor.

†Carlos Daniel Fortin

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:10:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 212

†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 94. AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: SARMIENTO 43.

†Dr. Raúl Alfredo "Bocha" Semper Marini

Falleció en la ciudad de La Plata a los 83 años. El Sepelio se realizará en el día de mañana y está a cargo de Casa Betty. Casa de duelo: Avenida 1 entre 64 y 65 N° 1585 ciudad de La Plata

Clima

16/11/2025 11:03:00

Clima. Lluvia del día 15 -11- 25 acumulado hasta las 7 horas

16/11/2025 11:03:00

Sociales

15/11/2025 23:00:00

Sociales. Fallecimiento: Viviana Ethel Ceballos

15/11/2025 23:00:00

Pelota Metropolitana

15/11/2025 22:57:00

Pelota Metropolitana. Pilar A con Facu Andreasen y Emi Narbaits jugará la final de Elite

15/11/2025 22:57:00

Sociales

15/11/2025 11:13:00

Sociales. Fallecimiento: Miguel Ángel Olmos

15/11/2025 11:13:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana