Sociales

Sociales

Un experto finlandés explica por qué la educación en la Argentina no funciona

Pekka Räsänen es neuropsicólogo y, desde hace años, investiga el cerebro durante el aprendizaje. Habló con Clarín y dice que la escuela tiene que prestar atención a lo que dice la ciencia y no a las visiones pedagógicas políticas.

17 de noviembre de 2022 11:53:00

¿Por qué muchos alumnos aprenden a leer, a escribir y a hacer cálculos sin problemas y a otros les cuesta tanto o se quedan en el camino? ¿Qué rol juega el cerebro en el aprendizaje? ¿Puede la neurociencia contribuir a reducir la brecha entre quienes aprenden y quienes no aprenden? ¿Tienen en cuenta los docentes los últimos avances científicos a la hora de enseñar?

El finlandés Pekka Räsänen es neuropsicólogo y dedicó sus últimos años a investigar precisamente eso, el funcionamiento cerebral durante los primeros años de aprendizaje de los chicos. Invitado por Unesco y la Universidad de la Ciudad llegó a Buenos Aires para dar una conferencia en esa universidad y habló con Clarín.

- ¿Cuáles son los principales errores en la enseñanza de la lectoescritura y de la Matemática?

- El principal problema se presenta cuando el sistema educativo no presta atención a cómo los chicos aprenden. Pone metas muy avanzadas que un gran número de chicos no logra alcanzar. Es una situación difícil, tanto para los alumnos como para los profesores. No hay correspondencia entre los objetivos del currículo y lo que pasa en la realidad en las aulas. Esto pasa especialmente en Matemática, porque en esa materia los conocimientos además de sumarse unos a otros van sumando complejidad.

El principal error no está a nivel del docente individualmente sino en el sistema. La pregunta es si le da al docente la oportunidad de trabajar con el nivel que cada alumno tiene en cada momento. Si los chicos están luchando con el aprendizaje en lectura, por ejemplo, ¿los docentes pueden hacer lo que tienen que hacer con cada uno de ellos?


Pekka Räsänen. "La escuela tiene que darles apoyo a los alumnos que no alcanzan los conocimientos básicos", dice el experto finlandés. Maxi Failla

- ¿Cuál es el principal cambio que debiera hacer el sistema para resolver esto?

- En primer lugar, debe poner el foco en garantizar que todos adquieran las habilidades básicas. Por ejemplo, en Matemática, si te mirás a vos mismo ¿Cuáles son las herramientas de Matemáticas que usás en la vida cotidiana? Son básicamente las que se aprenden en los primeros dos o tres años de la escuela. Bueno, hay un gran porcentaje de alumnos que terminan la escuela sin esas habilidades básicas. Pero aún sin saber lo básico en los primeros grados, después esos alumnos avanzan en los siguientes donde se enseñan elementos mucho más complejos, como números racionales, funciones, álgebra, trigonometría. Y los chicos todavía están luchando con los conceptos básicos de Matemática.

- ¿Entonces la solución sería garantizar lo básico antes de avanzar en lo más complejo?

- Necesitás también enseñar las cosas más complejas, pero debés garantizar primero lo básico. Debés poner más esfuerzo y dedicación en lograr las habilidades básicas para todos. Para eso, tienen que darles apoyo a los que no las alcanzan. Y eso es lo que no se está haciendo.

- ¿Qué más hay que cambiar?

- El sistema educativo tendría que prestar más atención a lo que dice la ciencia. Desde el punto de vista de la investigación científica, en la lectoescritura, ya no hay discusión en que se tiene que trabajar al nivel fónico, al nivel del fonema. Hay que avanzar en la enseñanza de modo estructurado y a partir de ahí seguir. Eso es algo que no se discute en la ciencia, aunque sí en muchas aulas. Las practicas pedagógicas en el aula se deberían basar en la ciencia y no en visiones pedagógicas políticas.

El problema es que la ciencia no siempre es muy clara con lo que postula, porque una investigación dice una cosa y otra dice algo un poco diferente y las autoridades educativas quedan un poco confundidas. Piden una respuesta simple a un problema que es muy complejo, pero hay cosas que la ciencia sí ya determinó. Por ejemplo, que la lectura debe empezar por instrucciones fonéticas explicitas y después, a medida que los chicos adquieran las habilidades técnicas de lectura, hay que incrementar la cantidad de entrenamiento de comprensión lectora. Y para esto hay múltiples tipos de métodos. Pero debes empezar por esas cosas básicas que nosotros ya sabemos que hay que hacer y con lo que se tiene éxito para la enseñanza.


Pekka Räsänen. "Los docentes tienen que tener el material apropiado y también la guía de enseñanza adecuada", dice el experto finlandés.

- ¿No será que docentes y formadores de docentes no conocen suficientemente estas investigaciones científicas?

- Sí, es un problema constante. Pero no es solo una cuestión de si lo saben sino también si tienen acceso a materiales de alta calidad. Todo depende de cómo se seleccionan los libros de estudio en la formación docente, si siguen los métodos que se basan en la ciencia. Lo que los docentes necesitan no es solo el conocimiento teórico sino también cómo se lleva a la práctica, es todo integral. Por ejemplo, yo te puedo enseñar cómo funciona un auto, en teoría. Y después te pido que lo repares. Vas a necesitar un libro que sea una guía, que te diga cómo debes reparar cada cosa.

- ¿Es lo mismo?

- Sí, es lo mismo. Los docentes tienen que tener el material apropiado y también la guía de enseñanza adecuada, que explique cómo aplicarlo. Que le diga cual es un buen modelo de enseñanza a seguir.

- ¿Cómo se enseña en Finlandia? ¿Se presta atención a este enfoque?

- La educación finlandesa está inspirada en evidencia más que basada en evidencia. Me refiero a cómo se aplica en el aula. Por ejemplo, la enseñanza de la lectura está totalmente inspirada en lo que se conoce científicamente sobre la forma en que se aprende. Y más o menos un tercio de los alumnos adquieren un soporte extra en las habilidades básicas. Si el alumno no aprende a leer lo básico, un profesor le da clases adicionales e individuales. Como resultado, antes de finalizar el primer grado tenemos entre 98 y 99% de alumnos que pueden leer. Si lo comparamos, la Argentina tienen más del 50% que no leen al finalizar la primaria. Y cognitivamente aprender finlandés y español es técnicamente lo mismo, muy similar.

La investigaciones científicas muestra que si se pone mucho énfasis en la enseñanza por instrucciones fonéticas a chicos pobres de América Latina ellos aprenden a leer. No es el contexto social ni nada de eso, es el método que aplican en el aula.

En Finlandia el sistema les da a los docentes la libertad de trabajar con los chicos, y al mismo tiempo les da responsabilidad para garantizar que todos puedan aprender. Tenemos un sistema de inspección para que esto se haga. Pero la responsabilidad también viene de los padres y la comunidad. Por eso, si el alumno en tu aula no aprende lo que tiene que aprender, la responsabilidad finalmente es del docente. El sistema permite que otros docentes le den apoyo a ese docente, y ellos piden esa ayuda.

- ¿Cree que esta es la clave del éxito de Finlandia?

- Es una. Por supuesto, hay mucha otras cosas. Las escuelas en Finlandia no funcionan como islas. Reflejan lo que pasa en la sociedad. Por ejemplo, la seguridad social, el apoyo de los padres y las familias, la seguridad del ambiente donde el chico vive, si la nutrición es buena, todo tiene efecto. Y las escuelas trabajan en ese contexto. Está todo conectado. Todo esto explica por qué a nuestros hijos se les hace más fácil estudiar que a otros de otros países, aún cuando empezamos la escuela más tarde (tenemos menos años de preescolar), tenemos menos horas de clase en promedio, y les damos menos tareas hogareñas.

- Acá se está tratando de que los chicos vayan más tiempo a la escuela...

- Le hago una analogía con el deporte. Si uno es muy bueno en un deporte, y entrena mucho, hay un límite en donde sumar más cantidad de entrenamiento no siempre es bueno. Existe un tiempo de entrenamiento que hace que llegues en el mejor estado y es efectivo, pero después no. Es muy importante que haya un balance entre la intensidad del entrenamiento, la recuperación, el descanso, el sueño, la nutrición y la salud mental. En el aprendizaje pasa lo mismo y puede pasar que, si no tenés todo esto balanceado, incrementar la cantidad de estudio produzca que reduzcas el nivel de desempeño.

En deporte lo que hace la gente es buscar estas señales: cómo entrenar de la mejor manera, cómo monitorear el funcionamiento del cuerpo, por ejemplo. En educación debemos hacer lo mismo: encontrar un balance entre descanso, buena nutrición, dormir, todo tiene que estar balanceado.


Pekka Räsänen. "En Finlandia, antes de terminar el primer grado entre 98 y 99% de alumnos pueden leer", dice el experto finlandés.

- Pero además del funcionamiento del cerebro, ¿no impactan también en el aprendizaje las condiciones sociales y ambientales de los chicos? Por ejemplo, situaciones de pobreza.

- La investigación del cerebro se enfocó mucho en los efectos ambientales. Nosotros conocemos, por las investigaciones, cómo las diferentes condiciones del aprendizaje (nutrición, ambiente del hogar) tienen efectos en las funciones del cerebro en forma individual.

El cerebro no es algo que está aislado del contexto, se desarrolla de acuerdo a lo que pasa en ese contexto. Por eso necesitamos pensar de manera holística y dar ayuda a las familias. Por ejemplo, sabemos que la violencia familiar tiene impacto en el desarrollo cerebral de los chicos. Y las investigaciones te dicen qué es lo que hay que hacer en esas situaciones.

- ¿Que recomienda hacer con los chicos rezagados en los aprendizajes?

- Lo que ya dije, que el sistema educativo ponga más fuerte el foco en garantizar a cada uno las habilidades básicas. Ahora, cuando tenés al 50% de los alumnos que no leen, como pasa en la Argentina, eso no tiene que ver con la incapacidad de los chicos para aprender a leer, sino en cómo el sistema educativo funciona. Hay que saber que incluso en los casos en que el sistema educativo trabaje apropiadamente, siempre habrá chicos que peleen con los aprendizajes. Por ejemplo, chicos con problemas básicos en el cerebro. Pero cuando ves que la manera de enseñar que más se usa en el país no funciona, tenés que aplicar otros métodos que existen y se sabe que pueden funcionar.

Volviendo al deporte, esto es como entrenar mucho y mucho y no mejorar. Tenés que pensar en entrenar diferente. Cambiar algo en la manera de entrenar. Aplicar siempre el mismo método educativo no es la solución para todos los problemas que existen desde el punto de vista del desarrollo de cerebro. Puede ser que a vos te hagamos una evaluación de tus habilidades cognitivas y encontremos que tenés altos niveles en inteligencia, pero también vamos a encontrar que hay áreas cognitivas en la que estás por debajo del promedio. Cada persona es diferente.

Por eso, en la escuela, si tenés problemas cognitivos para aprender Matemática, por ejemplo, sabemos que hay diferentes maneras de enseñarla. Tenemos que prestar atención en las diferencias individuales. Y esto está vinculado a la forma en que aprenden los docentes: deben tener materiales de aprendizaje de alta calidad basado en las investigaciones científicas.Y una vez que tengas todo esto, ver qué pasa con cada uno de los chicos. Si hay chicos con dislexia o discalculia, por ejemplo, necesitás conocer esto porque se debe enseñar de una manera totalmente diferente.

- ¿Cree que repetir de grado es una buena estrategia para los chicos que no logran aprender?

- La repetición en sí misma, no. Volviendo otra vez a los deportes. Si querés ser muy bueno en salto. ¿Qué haces? Saltar, pero no solo saltar. Tenés que entrenar ciertos aspectos del salto. Por ejemplo, cómo poner las manos o ubicar las piernas. El objetivo es ver qué cosas tenés que mejorar para saltar mejor. Solo repetir siempre lo mismo es una pérdida de tiempo.

Si solo repetís el grado y volvés a hacer lo mismo que antes, tendrás el mismo resultado. Es como dar la misma medicina, pero en una botella más grande. Si pensás que porque la botella es más grande te va dar más resultados, estás equivocado. Por lo tanto repetir las clases no es la solución, porque si no aprendiste la primera vez, y hacés lo mismo en la segunda, tampoco vas a aprender. La investigación muestra que aquellos que repiten de grado no mejoran.

- ¿Que recomienda a las autoridades argentinas?

- Ok, ahora va a hablar alguien que viene del Norte al Sur, con una guía... eso suena muy mal... (risas). Lo único que puedo decirles es que escuchen a sus propios expertos. No pueden tomar un sistema educativo de otro país y trasladarlo al suyo, eso no funciona.

Por Ricardo Braginski

Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana