Política

Política

Una mentira que pierde fuerza: La proscripción de Cristina

Una de las cosas que mejor le "salía" a la Jefa del oficialismo nacional era victimizarse. A través de ello iba ganando fuerza para enfrentarse a la justicia con un "yo no hice nada", que nunca se encargó de demostrar a través de las pruebas que pueda tener a su favor. Solo negaba y atacaba a los fiscales y jueces. Cuando quedó sin argumentos "se autoproscribió" y por estas horas, hasta sus compañeros políticos niegan esa calificación. Veamos.

22 de febrero de 2023 08:56:00

Proscribir: Expulsar a alguien de su patria o su ambiente, especialmente por causas políticas.

Sinónimos: Vetar, Prohibir, Impedir.

Ahora un ejemplo de proscribir

El 16 de septiembre de 1955, civiles y militares concretaron el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que finalizó con la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. A pesar de que el general Lonardi -uno de los líderes del movimiento- proclamó que no hubo "ni vencedores ni vencidos", el gobierno de facto sometió a la mayoría del pueblo argentino en persecuciones, fusilamientos y proscripción política. Perón iniciaría el camino de dieciocho años de exilio y, con el decreto 4161/56, se trataría de desperonizar a la sociedad.

Desperonizar implicaba no sólo prohibir al peronismo de participar en elecciones, sino también quemar sus libros, castigar a quienes tuvieran en su casa una imagen de Evita o de Perón. Desperonizar incluía derogar la Constitución Nacional de 1949, intervenir la Confederación General del Trabajo, echar por tierra las conquistas sociales, económicas y políticas obtenidas por los sectores trabajadores durante el período peronista.

Actualidad con una proscripción inexistente

La ex Jefa de Estado y actual Vicepresidente Cristina Fernández está condenada por hechos de corrupción y recae sobre ella una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Aún así, eso no significa jurídicamente que no pueda presentarse a elecciones, ya que esa sentencia no está firme. Esa prohibición puede llegar a darse cuando el caso llegue a la Corte Suprema y esta sea quien finalmente se expida de manera favorable a la condena.

Para que tengamos una idea es poco probable que al momento de que la apelación llegue a la Corte, la Vicepresidente tenga ganas de complicarse la vida en política ya que cargará sobre sí unos cuántos años de edad. Si hoy no se interesa en demostrar su inocencia, mucho menos le interesará dentro de 10 o 15 años. Es un largo recorrido que comenzará a transitar el expediente después del 9 de marzo.

Por otra parte, los especialistas señalan que una sentencia no proscribe, sino que determina culpabilidad o no de una persona. Claramente hoy la vicepresidente ha sido hallada responsable de defraudar al Estado Nacional.

Concretamente, si en el próximo acto eleccionario se cumplen los pasos naturales que dictaminan las leyes para cualquier argentino que desee ser candidato para algún cargo electivo, Cristina Fernández podrá ser de la partida. En 2023 no hay ningún líder político impedido, aunque sí hay algunos ex funcionarios de Cristina que no pueden aspirar a cargos públicos.

¿Qué sentido tiene autoproscribirse?

El de la victimización. Es bien sabido que hubo varios casos donde "la víctima" crece con puntos a favor "luego de algo" que no le fuera favorable. Por ejemplo, un accidente. También hacerle creer a sus seguidores que la justicia no le permite presentarse y como sabe que no van a investigar por sus propios medios, sino que le van a creer a ella, aprovecha y "les predica una mentira".

"No hay peor cuña que la del mismo palo"

Para que no crean que somos los medios los únicos que decimos que no existe tal proscripción, vayamos a declaraciones de un ex integrante de "la familia real kirchnerista", hoy Ministro de la gestión de Alberto Fernández. Se trata de Aníbal Fernández quien se encargó de desmentir tal proscripción.

Aníbal Fernández dijo: "Cristina Kirchner no está proscripta, pero los que dicen eso quieren proscribir al Presidente"

El ministro dijo que la Vicepresidenta no tiene impedimentos legales para presentarse. Y rechazó las presiones de La Cámpora para que Alberto Fernández no sea candidato. "A ellos nunca los escuché decir que CFK es inocente. Yo sí lo creo y lo digo", aseguró.

"Yo tengo que hablar por lo que dice y establecen las leyes. La legislación vigente establece que no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones", afirmó el ministro que subió el perfil en defensa del presidente. En un diálogo con este medio, Aníbal Fernández reconoció que es cierto que "es una complicación" para cualquier político que se postule tener tras de sí un proceso abierto o incluso una condena, pero negó que eso implique que se trate de una proscripción.

Conclusión

¿No será que la ex Jefa de Estado y principal impulsora de la cabeza de esta gestión nacional que es Alberto Fernández, sabe que el próximo gobierno tendrá una brava parada para dar soluciones a todos los males que dejará "su elegido"?

Sin dudas que lo sabe. Solo que ahora es muy difícil dar una solución y ni siquiera en el tiempo que queda hasta el 10 de diciembre, se podría mejorar la situación del país. Cristina lo sabe.

Habrá que enfrentar a Alberto Fernández en las PASO y sacarle el poco poder que tiene. Aparentemente, la única que podría lograrlo es Cristina... No está proscripta y no son pocos los peronistas kirchneristas que desean que se cumpla el pedido del Ministro de Seguridad Bonaerense, hoy distanciado del Kirchnerismo, pero aún así, insiste: "El que trajo al borracho que se lo lleve" y por si hace falta, hace pocas horas dijo que el único que "se lo puede llevar es Cristina... ella lo trajo, y ella lo llevará", concluyó.

Cristina no está proscripta. Está condenada por hechos de corrupción. "Es una complicación", dijo Aníbal Fernández, pero no un impedimento.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

23/04/2024 20:32:00

El Gobernador recibió ayer a la Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro). Entre las opciones, las organizaciones del agro plantearon "recomponer el descuento por buen contribuyente". leer mas

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Economía

22/04/2024 18:24:00

Economía

22/04/2024 18:24:00

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

Sociales

22/04/2024 12:09:00

Sociales. Hoy es el Día Internacional de la Tierra

22/04/2024 12:09:00

Sociales

22/04/2024 10:02:00

Sociales. Avisos parroquiales

22/04/2024 10:02:00

Automovilismo Zonal.

22/04/2024 00:16:00

Automovilismo Zonal.. Las Mayores pusieron primera en Tres Arroyos.

22/04/2024 00:16:00

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Automovilismo Zonal

21/04/2024 03:27:00

Automovilismo Zonal. Tres Arroyos tuvo la primera clasificación

21/04/2024 03:27:00

Liga Agraria

21/04/2024 03:17:00

Liga Agraria. Parque Muñoz ganó el adelantado de la 6ta fecha

21/04/2024 03:17:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana