Política

Política

Una sesión con mayoría de proyectos aprobados y algunos "bochados"

En una sesión tranquila y mayoría de acuerdos el oficialismo desaprobó por mayoría dos proyectos de la oposición. Hubo unanimidad para que el Sum de Cultura lleve el nombre de Mario "Verde" Rodriguez.

24 de marzo de 2023 00:53:00

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

03.- Expte Letra "V" Nº 03/2023- Comisión Vial - Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Municipio de Benito Juárez.

Este proyecto de Ordenanza, fue explicado y defendido por el concejal Matias Iribecampos por cual el ministerio de Desarrollo provincial otorga al municipio un subsidio de 30 millones para reparación de camino acceso a El Luchador. En el uso de la palabra el concejal Silvio Sanso adelanto el voto de acompañamiento del bloque de Juntos. En el uso de la palabra el concejal Rybner destacó la importancia de este tipo de obras para la gente que usa los caminos rurales. Aprobado por unanimidad.

04.- Expte Letra "O" Nº 10/2023- Secretaria de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos- Ingresos de equipos a la Secretaria de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Un acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo que eligió al Municipo por el compromiso de regular el uso de agroquímicos. Por tal motivo el ministerio le entrega 5 equipos de computación para esa misión. Explicó la concejal Daniela Corro destacando la participación de funcionarios municipales. A los dichos de la concejala se adhirió el bloque de la oposición por medio del concejal Silvio Sanso. Aprobado por unanimidad.

05.- Expte Letra "O" Nº 02/2023 - Cesión sector norte parcela para montaje antena telefónica predio planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Barker.

Paso a comisión.

06.- Expte Letra "C" Nº 32/2020 - Dirección de Cultura - Convenio Comodato auditorio Cultural Lia Nanni.

Paso a comisión.

07.- Expte. Letra "A" Nº 103/2012 - Asesoría Legal - Concesión Buffet "la Terminal"

La concesión Buffet La Terminal de Ómnibus al Sr. Marcelo Ariel Cancina. Este proyecto fue defendido por el concejal Marini, quien destacó que Cancina fue único oferente, pese a que se anotaron 9 personas. En tanto la concejala Perez Pardo sostuvo que el oferente habría solicitado un crédito municipal para tal fin y que para autorizar el crédito debía estar confirmada su concesión, lo cual llegaba al Concejo en esta sesión. Agregó que de todos modos se detectó que de la anterior concesión a esta nueva hay faltante de elementos según el inventario. En respuesta a lo dicho por la concejala el edil Iribecampos sostuvo que las consideraciones de Perez Pardo nada tenían que ver con el contrato de Cancina. Que el crédito es de pesos 300 mil para la compra se vajilla, indicó. Por su parte Sanso señaló que dialogo personalmente con Cancina al tiempo que señaló algunos puntos del contrato. Aprobado.

Expedientes despachados por Comisiones Internas


08.- Expte Letra "A" Nº 85/2023- Asesoría Legal- Comodato Club Social y Deportivo Loma Negra.

El comodato trata de la adquisición de un colchón inflable para el uso de los chicos y chicas que concurren a gimnasia artística en Barker. Defendido por la concejala D. Corro y apoyado por Perez Pardo fue aprobado por unanimidad.

Expedientes ingresados por los distintos bloques

09.- Expte Letra "X" Nº 06/2023- Proyecto de Comunicación- Bloque Frente de Todos PJ- Sistema de reducción de velocidad sobre ruta 86.

Este proyecto del FdT propone a Vialidad provincial la implementación de un sistema de reducción de velocidad sobre ruta 86 entre cruce con ruta 74 hasta vías del ferrocarril y de demarcar la ruta 86 entre el límite Necochea hasta límite Laprida. Defendió el autor del proyecto concejal Iribecampos. Anticipo el apoyo desde la oposición la concejala la Perez Pardo, quien recordó la cantidad de minutas que se han elaborado por este tema a lo largo de años. Hubo algunas consideraciones más a cargo de la concejala Corro quien pidió incorporar al proyecto. Desde el estrado el presidente del cuerpo propuso hacer algunos cambios en el articulado donde figure que si Vialidad no puede hacer las obras autorice al municipio a llevarlas a cabo. Pase a cuarto intermedio. Punto 9 se decidió aprobarlo como venía del bloque oficialista. Aprobado.

10.- Expte Letra "X" Nº 07/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ - Denominación al S.U.M. de la Dirección de Cultura con el nombre de Mario Cesar Rodríguez.

El autor del proyecto concejal Cesar Marini, justifico la presentación de este proyecto destacando la trayectoria de Rodriguez en la dirección de Cultura merecedor, según el concejal, de esta distinción. También tuvo conceptos destacados para con Rodriguez el concejal Lorenzo. Por la oposición Graciela Elizalde, anticipo el voto de acompañamiento "decir dirección de Cultura durante años fue nombrar al "Verde" Rodriguez sostuvo la concejal. Desde la presidencia también Peón destacó los valores de Rodriguez con quien además lo une una amistad personal y sugirió que el nombre del Sum debería ser Mario Cesar "Verde" Rodriguez lo que fue aprobado por unanimidad.

11.- Expte. Letra "X" Nº 08/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ.- Denominación en espacio en la Plaza Independencia con el nombre "Espacio para la Expresión de la Cultura Sr. Raúl Gabriel "Cata" Schettino".

Paso a comisión.

12.- Expte Letra "X" Nº 09/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ. - Construcción Reductores de Velocidades.

Paso a comisión.

13.- Expte Letra "X" Nº 10/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ. - Reordenamiento de Transito.

Paso a comisión.

14.- Expte Letra "X" Nº 11/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ. - Adhesión a Ley Nacional 27.665 y Ley Provincial 15.370.

Esta adhesión del Municipio a las leyes nacional 27665 y provincial 15370 referidas a el desarrollo deportivo, socio-recreativo, de desarrollo humano, turístico y económico en contacto con espacios naturales como ejemplo el montañismo, fue explicado y defendido por la concejala Daniela Corro quien sostuvo que se trata de una temática que se viene tratando desde hace un año, beneficiado de algún modo por la sanción de la ley nacional que posibilita establecer un diálogo con los propietarios de los lugares históricos del distrito, para llegar a un acuerdo. Corro remarcó que de acuerdo a la ley la responsabilidad civil y jurídica de los dueños de esos espacios por accidentes, es nula. Asimismo indicó que principalmente el interés es que se puedan acceder a las Sierras que rodean a Barker. En el mismo sentido se expresó el concejal Lorenzo, indicando que el acceso a los cerros generaría también espacios de trabajo como existen en otros lugares. En tanto, para el concejal Iribecampos la aprobación de esta ordenanza "es para festejar" al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo de la concejala Corro y de funcionarios del gabinete de Marini. También sostuvo que se trata de la frutilla del postre para el turismo porque dijo, los cerros pertenecen a la comunidad de Barker. Por su parte, desde la oposición el concejal Sanso adelanto el apoyo del bloque de Juntos a este proyecto, agregando que también hay otros lugares pero que sin dudas es en Barker donde comenzarían la búsqueda de consenso para el ingreso a las Sierras. Celebró el trabajo que se viene haciendo concluyó. Se sumó a lo expresado por otros pares, el concejal Marini. Corro agregó que este es un primer paso, que con el tiempo en la constitución de una mesa de diálogo se van a contemplar otras posibilidades como la exploración de cuevas, etc. La concejal Perez Pardo remarcó que la sanción de la ley nacional otorga una tranquilidad jurídica a los propietarios ya que deslinda responsabilidades tanto a los propietarios como al Municipio. Cerró la lista de oradores el concejal Rybner en términos similares vertidos por sus pares. Aprobado por unanimidad.

15.- Expte. Letra "X" Nº 12/2023 - Proyecto de Resolución - Bloque Juntos. - Régimen Transitorio de Descuentos en el pago de Tasas y/o Derechos para Productores, Pymes y Comerciantes afectados por la situación climática.

En este punto, la autora del proyecto concejala Perez Pardo remarcó el problema originado por la intensa sequía en el sector rural, propiciando la implementación de un régimen transitorio de descuentos en el pago de tasas remarcando que el deliberativo no puede subir ni bajar tasas dado que esa tarea es del Ejecutivo, pero si propiciar otras medidas. Se nos critica que no hacemos nada, entonces este proyecto apunta a que la gestión le encuentre una solución a la problemática. El concejal Iribecampos sostuvo que el bloque ha participado de reuniones donde se consiguió que se declarara la emergencia agropecuaria, dio algunas especificaciones que contempla la emergencia y agregó que el Municipio siempre ha estado presente y tenido consideraciones para con el comercio y con los productores destacando la tarea de la Comisión Vial agregó a la seguridad y salud, remarcando que el proyecto es político y superficial y que quizás se presentó este proyecto porque en el diario se hacía mención a que "estaban pintados" y anunció el rechazo del bloque a ese proyecto. Sanso lamento el no acompañamiento del oficialismo aunque lo acepto como válido e indicó que en la reunión con productores estos pusieron énfasis en la búsqueda de soluciones. No sé si el impacto económico al presupuesto será tan grande, lo que pedimos es un gesto, afirmó. Por su parte el concejal Marini indicó que el Ejecutivo "escucha" y no mira para otro lado. Fortelli puso énfasis en el trabajo que realiza Perez Pardo y que no hay en sus proyectos "alguna mala intención" sino en este caso solicita un gesto del Ejecutivo. Cerró la autora del proyecto señalando que en el artículo 63 de la ordenanza Impositiva permite una acción del Ejecutivo. Soy cautelosa en los datos no divago, afirmó. Puesto a votación el proyecto fue desaprobado por Mayoría.

16.- Expte. Letra "X" Nº 13/2023 - Proyecto de Resolución - Bloque Juntos - Dar Seguridad Vial Preventiva.

El autor del proyecto, concejal Fortelli, hace referencia a un árbol seco que está con posibilidades de caer sobre ruta 86. Iribecampos trajo a colación otros árboles que posiblemente puedan afectar la circulación por distintas rutas y planteo de agregarlo o pasarlo a comisión lo que fue aceptado por Fortelli. Pasa a comisión.

17.- Expte. Letra "X" Nº 14/2023 - Proyecto de Resolución - Bloque Juntos - Autos Abandonados en la Vía Publica.

La autora del proyecto, Graciela Elizalde sostuvo que los autos abandonados en la vía pública afecta el medio ambiente dado que contienen elementos contaminantes como el plomo entre otro. Por el oficialismo el edil Rybner apoyo la medida y la concejal barquense agregó que en Barker-Villa Cacique existe un problema similar. Aprobado

18.- Expte. Letra "X" Nº 15/2023 - Proyecto de Comunicación - Bloque Juntos - Situación llamado a Licitación Publica Nº 21/22.

El pedido de informes al Ejecutivo sobre la licitación de 35 viviendas, en qué situación se encuentra, fue justificado por la edil Perez Pardo quien indicó que a la fecha no saben desde el bloque que ha ocurrido con esta licitación que está llegando al límite del mantenimiento de la oferta. Le respondió el jefe del bloque del oficialismo Matias Iribecampos señaló que a la apertura de los sobres, la empresa reconoció que faltaba una documentación y que la empresa adjudicada habría presentado un nuevo pedido para prolongar el inicio de obra y adelanto la aprobación del proyecto. Aprobado por unanimidad.

19.- Expte. Letra "X" Nº 16/2023 - Proyecto de Comunicación - Bloque Juntos - Dar cumplimiento al Código Electoral.

El proyecto de la oposición versa sobre el respeto a la Ley Electoral que fija que la publicidad por distintos medios debe limitarse a los 30 días previos la fecha de los comicios y culminar 48 horas ante de la elección. El autor del proyecto, Luis Fortelli, explicó el alcance de la ley contemplada en el código electoral, que se refiere a las pintadas, panfletos, que podrían inducir al respaldo electoral de determinado candidato. Dijo además que tenía pruebas gráficas de lo que estaba manifestando y apuntó directamente a las pintadas en favor del Intendente Municipal. Obviamente le respondió el concejal Iribecampos quien sostuvo que evidentemente no han leído las mismas leyes. Dijo que los vistos del proyecto son confusos y que está prohibido hacer publicidad en radio, tv, diarios pero que los vecinos están en libertad se pintar en su pared lo que deseen y expresarlo. La manifestación de vecinos en sus propiedades está permitida. Fortelli sostuvo que hay vecinos que son apolíticos, y que lo principal es respetar y dar cumplimiento a las leyes. Puesto a votación fue desaprobado por mayoría.

20.- Expte. Letra "X" Nº 17/2023 - Proyecto de Decreto - Bloque Frente de Todos-PJ. - Escuela de Educación Secundaria Nº 1 "Ministro Zarini" - 50 Aniversario.

Con las intervenciones de las concejalas Daniela Corro, Graciela Elizalde, Gustavo Lorenzo, Claudia Chaparro y la adhesión de presidencia el proyecto que declara de interés legislativo y municipal el 50 aniversario de la Escuela Secundaria Ministro Zarini, aprobado


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana