Pirotecnia, Mascotas, Lesionados, Fiestas

Pirotecnia, Mascotas, Lesionados, Fiestas

Uso de pirotecnia: Los Afectados de siempre y la situación actual

Afortunadamente el uso de la pirotecnia para Navidad y Año Nuevo, va disminuyendo con el pasar de los años. Las fábricas de fuegos artificiales y demás productos estruendosos han registrado una gran caída en las ventas en nuestro país (50% en el 2018) llegando al caso del cierre de muchas de ellas. ¿Se trata de una moda que dejó de ser atractiva por los riesgos que conlleva, o hay una apertura de conciencia hacia personas o animales que son fuertemente afectadas por las explosiones?

21 de diciembre de 2020 00:12:00

Llamó mucho la atención el titular de la Revista Noticias a principio del 2020, donde informaba que el Año Nuevo había comenzado con cero heridos por pirotecnia en la Ciudad de Buenos Aires. Varios médicos del Hospital Municipal de Quemado, les sorprendió este índice nulo de heridos, ya que en todos los años de guardia que les tocó vivir, jamás vieron nada parecido: Este hospital se había convertido en un clásico informativo de los medios hace décadas, en los primeros días del año, para ver el saldo de lastimados y quemados en las fiestas.

En Benito Juárez, apenas comenzado el 1 de enero de 2020, apenas si se escucharon algunos estruendos aislados en vísperas de la medianoche y posteriormente. Según datos registrados por este medio, no hubo heridos. Se trabajó en forma oficial, no solo en la ciudad, sino también varios municipios del país para prohibir el uso de pirotecnia o fuegos artificiales. Instituciones vinculadas a la salud y Municipio se ocuparon en conjunto bajo la misma idea y dirección.

Este suceso, inesperado, fue atribuido a la campaña anti cohetes que se viene realizando, con el foco puesto en: Los riesgos personales que conlleva el uso de pirotecnia, los niños con autismo afectados por los estruendos y también en el sufrimiento de las mascotas (perros y gatos en su mayoría).

Como afecta la pirotecnia en pacientes con autismo y otros trastornos:

El paciente con TEA (trastorno del Espectro Autista), se ve afectado debido a la hipersensibilidad en sus sentidos frente a estímulos externos. Aquí entra en juego la audición frente a la explosión. Reaccionan tapándose los oídos, o mediante fuertes crisis de llanto, gritos, e incluso llegan a autolesionarse. En este caso comunican a través de la agresividad, esta fuerte sobrecarga de estímulos.

Pacientes con Síndrome de Down, Trastorno del Estrés Postraumático y Parálisis Cerebral, también presentan problemas de integración sensorial, por lo cual pueden ser afectados de una manera similar a los autistas.

Animales y mascotas en general.

Las mascotas (perros y gatos) de manera natural tienen los sentidos más sensibles que los seres humanos. Les afectan los ruidos fuertes, y también los destellos luminosos. Presentan síntomas de ansiedad y pánico. Los perros suelen tener dos reacciones: O se esconden para evitar el problema o en muchos casos corren despavoridos sin una dirección, asustados, escapando del estruendo: suelen perderse y hasta morir por consecuencia del fuerte estímulo.

gquinones@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana