Sociales

Sociales

Volvió a descarrilar el tren que va a Bahía Blanca: tercer incidente en menos de un año

Afectó a la locomotora, el furgón y dos coches pullman en Olavarría. Llevaba 250 pasajeros y no hubo heridos.

23 de marzo de 2023 08:52:00

A media mañana de este miércoles, comenzaron a llegar a Bahía Blanca los pasajeros que viajaban en la formación ferroviaria que descarriló anoche al salir de Olavarría. Lo hicieron en micros contratados por Trenes Argentinos, que partieron después de las 5.30 de esa ciudad del centro provincial.

Mientras tres colectivos arribaron a la Estación Sud bahiense, otras tres unidades realizaron paradas intermedias, para acercar a los viajeros hacia sus destinos finales. En todos los casos, no se reportaron heridas de gravedad tras el incidente, el tercero en un año.

El tren que viajaba con destino a Bahía Blanca descarriló este martes por la noche con 250 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. Solo uno de ellos sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital olavarriense.

"Tras el descarrilamiento del tren a la altura de Olavarría, a las 23.48 de este martes, todos los pasajeros se encuentran sin lesiones y ya son trasladados a sus destinos en micros dispuestos por la empresa", informaron este miércoles a la madrugada desde Trenes Argentinos.

"Se están investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman. Los pasajeros fueron asistidos y permanecieron en la formación por seguridad hasta ser evacuados. La operación y mantenimiento de las vías está a cargo de Ferro Expreso Pampeano", agregaron desde la empresa estatal.


Ferro Expreso Pampeano SA, una empresa que reúne capitales estatales y privados (entre sus accionistas está el grupo Techint), posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre.

El incidente ocurrió en el paso sobre la calle Quebrada de Humahuaca, en el sitio llamado Salto de Piedra, a un par de kilómetros de la estación central olavarriense. La formación 333 había partido a las 13.09 desde Constitución con 311 pasajeros a bordo y preveía llegar a las 9 de la mañana a Bahía Blanca.

Tras el incidente, personal de la Comisaría Primera con efectivos del Comando de Patrulla y Comando de Prevención Rural se acercaron al lugar para asistir a los pasajeros. También trabajaron cuadrillas de Defensa Civil y una ambulancia del SAME.

No fue la primera vez que ocurrió un hecho de esta índole. El 8 de marzo del año pasado, otro descarrilamiento había provocado unos 20 heridos. Ocurrió cuando la formación -también viajaba de Plaza Constitución a Bahía Blanca- se desprendió del carril, diez kilómetros al sur de Olavarría, en proximidades de la localidad de Portualé.

"El descarrilamiento del año pasado fue más grave, volcaron algunos vagones y la logística fue distinta; esta vez se resolvió todo en menor tiempo" comparó en Radio Bahía Blanca Adrián Guevara, de Defensa Civil de Olavarría.

En total, siete coches y la locomotora se vieron afectados en aquel episodio que provocó la primera suspensión del año del ramal que une Capital Federal con Bahía Blanca. Tras aquel incidente, por disposición de la Justicia Federal, las formaciones comenzaron a circular un par de meses después, aunque a menor velocidad.

Así, el viaje que insumía 13 horas para pasó a demandar entre 19 y 20. No obstante y pese a ese retraso, la demanda por pasajes nunca descendió, en virtud de los precios bajos, comparados con los de los micros de larga distancia.

En octubre pasado, otro incidente obligó a suspender la conexión durante más de 5 meses. Tareas de dragado del río Salado debilitaron la estructura de un puente que el tren debe atravesar en dirección hacia el sudoeste bonaerense.

"Los trabajos de acondicionamiento fueron realizados por Ferrosur, la empresa de cargas titular del tendido de vías, para recuperar los óptimos niveles de seguridad operacional" informó Trenes Argentinos el mes pasado.

Esas tareas demandaron más tiempo del esperado por la empresa nacional que presta el servicio. Trenes Argentinos había informado que se reanudaría en febrero, pero recién pudo hacer correr las formaciones el pasado viernes 10 de marzo.

A poco de anunciarse el regreso del servicio, los boletos, tanto de ida como de vuelta, se agotaron rápidamente.

En la mañana del martes había ocurrido otro incidente similar. Descarriló una formación de carga cerca de Sierra de la Ventana. El siniestro ocurrió a la altura del pasaje por la estancia El Retiro y dañó unos 80 metros de vía, que no es utilizada por trenes de pasajeros.

Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana