Sociales

Sociales

Aniversario N° 78 de Juan José Bernal Torres

El día jueves 26 se celebró los 78° aniversario al monumento de Juan José Bernal Torres. La celebración fue en dicha institución.

27 de diciembre de 2024 10:04:00

Durante la mañana del jueves, los organizadores se hicieron presente en el cementerio local para conmemorar con un ramo de flores al momento, y en la noche hicieron una cena para celebrar y brindar el acontecimiento.

María Ignacia Flores brindo algunas palabras y conto un poco de historia acerca de cómo crearon el colegio secundario; "Bernal Torres convoco un grupo de vecinos, (había un sastre, alguien que tuviera un bazar, alguien que estaba en el diario, uno era dueños del molino Guglielmetti, entre otros) constituyeron esa comisión, crearon el colegio secundario, pero había que inscribirse en el Nacional de Tres Arroyos, es decir que si te quedaban materias para diciembre, venían de Tres Arroyos para acá, y si te quedaban para marzo, había que ir para allá. Pero en el año 58, la idea de esta gente fue que se nacionalizara, entonces Bernal Torres (no se sabe en su afán) se contactó con alguien de Juárez que se había ido a cumplir el cargo de salud pública- Doctor Pascual Actis Caporale- de esa manera Pascual se contacto con un Diputado que era descendiente de Azul, -Doctor Palmiro Bogliano que hizo las gestiones y en mayo del 58' se Nacionalizo el colegio. Lo que fue para el pueblo un gran acontecimiento".

Agregando que, "muchas familias hicieron que sus hijos se quedaran en Benito Juárez para apoyar el Proyecto de Juan Bernal Torres de hacer el secundario acá, ya que solamente existía en esa época el colegio de monjas, solo para mujeres y nada para varones".

También sumo que se siguió trabajando mucho, dando a conocer que se logro traer el primer modem de internet, antes que la municipalidad lo trajo la Asociación Popular de Cultura.

Finalizando que, "en un momento una administración de municipalidad quería traer una carrera universitaria. se hizo una convocatoria, se reunió el grupo de la asociación y el municipio consiguió la personalidad Jurídica que es elemental para administrar fondos. De esa manera se gestionó la primera tecnicatura a ciclo cerrado que fue diseñada en Tandil exclusivamente para Benito Juárez. Más adelante se optó por carreras terciarias, (Instituto Terciario) pero no privado, porque privado estaba el colegio de Monjas. Un año se administró desde Cultura y ya después lo continuo el municipio".

Una historia asombrosa que atraviesa la comunidad de Benito Juárez en estos 78 años.

mafiorentino@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

15/01/2026 21:40:00

Incendio de Vivienda en Benito Juárez

15/01/2026 21:40:00

Necrológicas


†Magali Ailín Fernández

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 15/01/2026. EDAD: 39 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 15/01/2026 . RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: MAIPU 98.

†Oscar Manuel López

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 14/01/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 15/01/2026 HORA :11:00 HS. RESPONSO IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: FALUCHO 75. DIA 15 DE 8 A 11 HS HOGAR DE DUELO: ALEM 277.

†Jorge Ismael Valdebenito

Falleció en Benito Juárez a los 69 años, el 12 de enero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 12 de enero, previo oficio en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Estación López Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

† Hermelinda Zulema Álvarez

FALLECIO EN : B. JUAREZ EL DIA 07/01/2026. EDAD: 90 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 08/01/2026 10:30 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: MANSILLA 07.

Boxeo

13/01/2026 23:45:00

Boxeo. Luz Díaz se alista para pelear en Junín

13/01/2026 23:45:00

Club Atlético Alumni

13/01/2026 23:40:00

Club Atlético Alumni. El 20 inician la pretemporada de cara a la URD

13/01/2026 23:40:00

Natacion

13/01/2026 23:27:00

Natacion. La Escuela Municipal presente en el homenaje a Alfredo Marcenac

13/01/2026 23:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana