Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Pareto cerró su carrera olímpica con un diploma y el reconocimiento unánime

La judoca argentina afrontó su última lucha con una limitación física por el esguince de codo izquierdo y perdió con la portuguesa Catarina Costa por waza-ari en un repechaje de la categoría y quedó sin chances de acceder a una medalla.

24 de julio de 2021 21:07:00

La judoca argentina Paulo Pareto, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, cerró este sábado su carrera olímpica sin podio pero con diploma y un reconocimiento unánime de la comunidad deportiva, luego de disputar cuatro combates en Tokio 2020 y caer en el último, un repechaje por la pelea del bronce.

La "Peque" perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa, a quien abrazó y felicitó sobre el tatami del Centro Nippon Budokan, en un gesto de generosidad que postergó sus sentimientos por realizar su última intervención en los Juegos.

Al retirarse del espacio de lucha, la argentina se fundió en un sentido abrazo con su entrenadora Laura Matinel, soltó lágrimas de emoción y luego recibió el cálido saludo de las autoridades de la delegación argentina, entre ellas, el presidente del Comité Olímpico (COA), Gerardo Werthein.

Pareto, de 35 años, afrontó su última lucha en Tokio con una limitación física por el esguince de codo izquierdo que sufrió en la anterior derrota por ippon ante la japonesa Funa Tonaki, tercera del ranking mundial, en los cuartos de final de su división.

La judoca que defendía el título olímpico logrado en Río 2016 terminó ese cruce con dificultades para mover su brazo luego de una toma de su rival, que la mantuvo contra el piso y forzó el fallo del árbitro mongol Enkhtsetseg Turbat.

La "Peque", número 6 del ranking de la Federación Internacional de Judo (ITJ), quedó tendida en el suelo, se levantó con dificultad y se retiró del recinto con signos de dolor. "El problema es en el codo, necesito que me vea el médico", avisó a la televisión en un mensaje de incertidumbre sobre su futuro en la competencia.

Un rato después se confirmó que afrontaría su compromiso por el repechaje, pese a la lesión sufrida en la articulación del brazo. La argentina hizo el calentamiento previo con un vendaje pero finalmente se lo quitó en una nueva muestra del coraje que la distinguió durante su carrera.

La derrota con la portuguesa, octava del escalafón mundial, la dejó sin chances de medalla y con un diploma que ganó por segunda vez, como ocurrió en Londres 2012 cuando fue quinta.

Los otros dos Juegos asumidos por la mejor judoca argentina de la historia acabaron con una medalla en su cuello: bronce en Beijing 2008 y oro en Río 2016, lo que la convirtió en la primera mujer argentina en coronarse campeona olímpica.

Los combates

La mañana en Tokio, noche en Argentina, había comenzado con buenas perspectivas para la atleta de San Fernando, vencedora por ippon en sus dos primeras presentaciones.

Su debut marcó el primer triunfo "albiceleste" en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa tras ganarle a la sudafricana Geronay Whitebooi en la ronda de dieciseisavos de final.

Pareto puso a la campeona de África en estado de sumisión con una llave desde el piso y definió la historia cuando faltaban más de dos minutos de pelea.

En el siguiente cruce, consiguió dos waza-ari y despachó a la eslovena Marusa Stangar, duodécima del escalafón y medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Minsk 2019.

En Tokio 2020 clausuró su historia olímpica que abarcó cuatro Juegos y, de no mediar sorpresa, también su carrera como judoca, tal como lo reconoció durante los días previos a la apertura del evento en Japón: "Es mi último Juego Olímpico y mi última competencia casi seguro".

A lo largo de toda su carrera, que comenzó a sus 9 años, Pareto redondeó una producción de 21 medallas de oro, 12 platas y 17 bronces.

Al margen de sus logros olímpicos destacan el Campeonato Mundial logrado en Astana, Kazajistán, en 2015 y el título en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

(Fuente: Telam.com.ar)

Así sigue la actividad para los argentinos.

Domingo 25 de julio

04.30 Fútbol masculino: Argentina vs. Egipto

07.00 Hockey masculino: Argentina vs. Japón

07.00 Natación femenina: Delfina Pignatiello / Eliminatorias 400 libre

07.00 Natación femenina: Julia Sebastián / Eliminatorias 100m pecho

19.00 Surf masculino: Leandro Usuna / Ronda 3

21.00 Rugby Seven: Argentina vs Australia.

21.00 Tiro: Melisa Gil y Federico Gil / Skeet

21.00 Esgrima femenino: Belén Pérez Maurice / Sable tabla de 64

22.40 Handball masculino: Argentina vs. Alemania

23.00 Boxeo: Francisco Verón / Preliminares peso medio

Lunes 26 de julio

01.40 Básquet masculino: Argentina vs. Eslovenia

04.30 Rugby Seven: Argentina vs Nueva Zelanda.

05.00 Boxeo: Ramón Quiroga / Preliminares peso mosca

07.00 Hockey femenino: Argentina vs. España

07.00 Natación femenina: Delfina Pignatiello / Eliminatorias 1500m

09.30 Vóley masculino: Argentina vs. Brasil

18.30 Triatlón femenino: Romina Biagioli

21.00 Vóley femenino: Argentina vs. Rusia

21.00 Rugby Seven: Argentina vs Corea del Sur.

21.30 Hockey masculino: Argentina vs. Australia

23.00 Judo Masculino: Emmanuel Lucenti / Eliminatorias -81kg

marguello@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana