Opinión

Opinión

2021: De Pandemia, elecciones y otras yerbas..

Por Juan C. de los Santos

Por: Juan C. de los Santos
1 de enero de 2022 23:01:00

Se fue el 2021 y con acostumbrada y sana alegría recibimos el 2022, al fin y al cabo, el nuevo año es una incógnita que solo se irá resolviendo a medida que pasen los días y los meses como lo ha sido a través del tiempo desde el día uno, del año uno de la humanidad.

Luego de dos años que el Covid llegó a esta comunidad y parece que, para quedarse, toda la actividad se vio atravesada por este enemigo invisible que viene dejando una dolorosa huella entre nosotros.

Según el cristal con que se mire.....

La política también sufrió los avatares y si agregamos que el año transcurrido fue electoral, la mezcla fue impactante. A nivel nacional y provincial haciendo una breve síntesis digamos que hubo idas y vueltas, declaraciones no del todo afortunadas, anuncios incumplidos, bastante de soberbia y mucha sordera que se reflejó en una derrota en las urnas hasta el día de hoy, no es del todo admitida por las administraciones citadas y por algunos políticos locales que pusieron más énfasis en la "remontada" que en los dos traspiés sufridos en apenas dos meses a manos de la oposición. La miopía política tiene estas cuestiones. Haciendo propias las palabras formuladas por el filósofo griego Aristóteles, Perón decía "La única verdad es la realidad" y la realidad marca que el justicialismo juarense perdió dos elecciones entre las PASO y las Legislativas, ver otra cosa suena a fantasía.

Hasta siempre...

Volviendo a la Pandemia, gracias a Dios, a los profesionales de la salud, a las precauciones sanitarias que se tomaron y a las restricciones que gran parte de la comunidad cumplió, pudimos transcurrir el azote del Covid 19 medianamente bien. No obstante, debimos lamentar la pérdida de casi 70 vecinos, entre amigos y familiares, vaya una oración para el eterno descanso de sus almas, los incluimos en la despedida del 2021.

La polarización dejó una gran diferencia entre los de arriba y los de abajo..

Aterrizando en la política lugareña, el 2021 dejó varias aristas. Tanto el Frente para la Victoria como Juntos para el cambio, a la postre JUNTOS, las dos fuerzas políticas con más caudal de votos transitaron de manera distinta el camino a las elecciones. Mientras el intendente Julio Marini fiel a su costumbre que tan buen resultado le viene dando, usó la birome para armar una lista que conformara a CASI todas las vertientes internas reservándose claro está, los puestos clave.

En tanto la oposición, debió atravesar algunos temporales generados en el seno de una UCR cada vez más protagonista dentro del frente político que comparte con el PRO, la Coalición Cívica, la Agrupación 28 de Octubre y ahora el MID. Resulta que la "internitis crónica" que sufre el partido de Irigoyen y Alem, hizo peligrar el acuerdo electoral. Hubo elecciones, dos listas en pugna con Fauret y Del Giorgio a la cabeza y un resultado que dejó a "Pilín chico" como presidente del partido "por un hocico". Ambos, sellaron con un abrazo el final de la elección, pero fue un flash. Pronto surgieron apetencias personales, disidencias y diferencias entre los propios protagonistas más algún fogoneo que vino "de afuera". Llegado el momento, hubo un acuerdo por una parte de la UCR con sus socios para conformar la grilla y una lista presentada por la 28 de Octubre para disputarle la supremacía al PRO. Las PASO pusieron las cosas en su lugar y el reparto terminó beneficiando al Frente que puso bajo el paraguas a los sectores en pugna y terminó dándole la razón a aquellos que reclamaban una lista de unidad para enfrentar a un oficialismo que venía de ganar por paliza en las generales del 2019.

Los de abajo

No podemos obviar que el Socialismo lugareño nuevamente se hizo presente en una elección legislativa formando parte de "Vamos con Vos", el frente armado por Florencio Randazzo, que en el plano local llevaba como cabeza de lista al "inoxidable" Néstor Arango. Volvió a quedarse en las puertas de una concejalía. Desde aquella extraordinaria elección del siempre bien recordado Dr. Natalio Alonso, el socialismo lugareño no logra entrar en la consideración ciudadana en un número tal que le permita acceder a una banca en el HCD.

También el polifacético "Peti" Alfonsín intentó repetir una elección como la de 2013 cuando con votos propios y varios prestados logró una banca en el deliberativo local. Su partido "Avanza Libertad" de José Luis Espert tuvo poca aceptación entre los vecinos y quedó lejos de cualquier disputa.

Discusiones por aquí, acuerdos por alla...

El Concejo Deliberante no estuvo ausente de las disputas, además de ser la "caja de resonancia" del pueblo, también lo fue del "ruido" partidario. Hubo sesiones donde claramente la puja electoral atravesó las discusiones. Concejales que hasta dos años atrás levantaban tímidamente la mano para pedir la palabra, se convirtieron en tigres de Bengala a la hora de defender proyectos. No obstante, el trabajo en comisión dio sus frutos y más allá de alguna declaración altisonante, la gestión tuvo el acompañamiento de la oposición en aquellos asuntos que necesitaba Marini para gobernar. Unos y otros a su tiempo comenzaron a cuidar "la quintita" para no perder voluntades en discusiones sin sentidos, aunque hubo varias que, por reiterativas, invitaban al bostezo a quienes seguimos los debates, "detrás de la baranda".

Como dijera una conocida concejala oficialista para finalizar su alocución en los debates "sin más que agregar", invitamos a nuestros lectores a seguir a través de El Fénix las alternativas de las sesiones y política lugareña 2022. Buen año para todos y todas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Embargan a pequeñas Cooperativas Eléctricas, entre ellas la de Barker

28/03/2024 00:07:00

Según una información difundida este miércoles, hay embargos por deudas millonarias y problemas de cobrabilidad que afecta a pequeñas cooperativas distribuidoras de energía de la Provincia de Buenos Aires. Entre las nombradas aparece la Cooperativa de Barker. leer mas

Economía

27/03/2024 13:43:00

¿Cómo funcionarán los bancos y qué pasará con las transferencias durante el fin de semana extra largo?

27/03/2024 13:43:00

La celebración de Semana Santa de este año limitará las operaciones bancarias 6 días seguidos. Qué servicios continuarán funcionando normalmente y cuáles no leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

27/03/2024 09:53:00

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

Liga Lapridense de Fútbol

Nueva derrota de Alumni que sigue sin ganar

26/03/2024 23:56:00

Otra derrota sufrió el equipo de primera división del Club Alumni de nuestra ciudad. En el marco de la cuarta fecha del certamen de la Liga Lapridense de Fútbol que clasifica cuatro equipos para la Unión Regional Deportiva, los dirigidos por Fernando Remedio perdieron 5 a 1 en su visita a Barracas de General Lamadrid. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Quedó inaugurado el nuevo sector de Pediatría del Hospital "Eva Perón"

Sociales

Sociales

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana