Opinión

Opinión

2021: De Pandemia, elecciones y otras yerbas..

Por Juan C. de los Santos

Por: Juan C. de los Santos
1 de enero de 2022 23:01:00

Se fue el 2021 y con acostumbrada y sana alegría recibimos el 2022, al fin y al cabo, el nuevo año es una incógnita que solo se irá resolviendo a medida que pasen los días y los meses como lo ha sido a través del tiempo desde el día uno, del año uno de la humanidad.

Luego de dos años que el Covid llegó a esta comunidad y parece que, para quedarse, toda la actividad se vio atravesada por este enemigo invisible que viene dejando una dolorosa huella entre nosotros.

Según el cristal con que se mire.....

La política también sufrió los avatares y si agregamos que el año transcurrido fue electoral, la mezcla fue impactante. A nivel nacional y provincial haciendo una breve síntesis digamos que hubo idas y vueltas, declaraciones no del todo afortunadas, anuncios incumplidos, bastante de soberbia y mucha sordera que se reflejó en una derrota en las urnas hasta el día de hoy, no es del todo admitida por las administraciones citadas y por algunos políticos locales que pusieron más énfasis en la "remontada" que en los dos traspiés sufridos en apenas dos meses a manos de la oposición. La miopía política tiene estas cuestiones. Haciendo propias las palabras formuladas por el filósofo griego Aristóteles, Perón decía "La única verdad es la realidad" y la realidad marca que el justicialismo juarense perdió dos elecciones entre las PASO y las Legislativas, ver otra cosa suena a fantasía.

Hasta siempre...

Volviendo a la Pandemia, gracias a Dios, a los profesionales de la salud, a las precauciones sanitarias que se tomaron y a las restricciones que gran parte de la comunidad cumplió, pudimos transcurrir el azote del Covid 19 medianamente bien. No obstante, debimos lamentar la pérdida de casi 70 vecinos, entre amigos y familiares, vaya una oración para el eterno descanso de sus almas, los incluimos en la despedida del 2021.

La polarización dejó una gran diferencia entre los de arriba y los de abajo..

Aterrizando en la política lugareña, el 2021 dejó varias aristas. Tanto el Frente para la Victoria como Juntos para el cambio, a la postre JUNTOS, las dos fuerzas políticas con más caudal de votos transitaron de manera distinta el camino a las elecciones. Mientras el intendente Julio Marini fiel a su costumbre que tan buen resultado le viene dando, usó la birome para armar una lista que conformara a CASI todas las vertientes internas reservándose claro está, los puestos clave.

En tanto la oposición, debió atravesar algunos temporales generados en el seno de una UCR cada vez más protagonista dentro del frente político que comparte con el PRO, la Coalición Cívica, la Agrupación 28 de Octubre y ahora el MID. Resulta que la "internitis crónica" que sufre el partido de Irigoyen y Alem, hizo peligrar el acuerdo electoral. Hubo elecciones, dos listas en pugna con Fauret y Del Giorgio a la cabeza y un resultado que dejó a "Pilín chico" como presidente del partido "por un hocico". Ambos, sellaron con un abrazo el final de la elección, pero fue un flash. Pronto surgieron apetencias personales, disidencias y diferencias entre los propios protagonistas más algún fogoneo que vino "de afuera". Llegado el momento, hubo un acuerdo por una parte de la UCR con sus socios para conformar la grilla y una lista presentada por la 28 de Octubre para disputarle la supremacía al PRO. Las PASO pusieron las cosas en su lugar y el reparto terminó beneficiando al Frente que puso bajo el paraguas a los sectores en pugna y terminó dándole la razón a aquellos que reclamaban una lista de unidad para enfrentar a un oficialismo que venía de ganar por paliza en las generales del 2019.

Los de abajo

No podemos obviar que el Socialismo lugareño nuevamente se hizo presente en una elección legislativa formando parte de "Vamos con Vos", el frente armado por Florencio Randazzo, que en el plano local llevaba como cabeza de lista al "inoxidable" Néstor Arango. Volvió a quedarse en las puertas de una concejalía. Desde aquella extraordinaria elección del siempre bien recordado Dr. Natalio Alonso, el socialismo lugareño no logra entrar en la consideración ciudadana en un número tal que le permita acceder a una banca en el HCD.

También el polifacético "Peti" Alfonsín intentó repetir una elección como la de 2013 cuando con votos propios y varios prestados logró una banca en el deliberativo local. Su partido "Avanza Libertad" de José Luis Espert tuvo poca aceptación entre los vecinos y quedó lejos de cualquier disputa.

Discusiones por aquí, acuerdos por alla...

El Concejo Deliberante no estuvo ausente de las disputas, además de ser la "caja de resonancia" del pueblo, también lo fue del "ruido" partidario. Hubo sesiones donde claramente la puja electoral atravesó las discusiones. Concejales que hasta dos años atrás levantaban tímidamente la mano para pedir la palabra, se convirtieron en tigres de Bengala a la hora de defender proyectos. No obstante, el trabajo en comisión dio sus frutos y más allá de alguna declaración altisonante, la gestión tuvo el acompañamiento de la oposición en aquellos asuntos que necesitaba Marini para gobernar. Unos y otros a su tiempo comenzaron a cuidar "la quintita" para no perder voluntades en discusiones sin sentidos, aunque hubo varias que, por reiterativas, invitaban al bostezo a quienes seguimos los debates, "detrás de la baranda".

Como dijera una conocida concejala oficialista para finalizar su alocución en los debates "sin más que agregar", invitamos a nuestros lectores a seguir a través de El Fénix las alternativas de las sesiones y política lugareña 2022. Buen año para todos y todas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/01/2026 10:45:00

Sociales

29/01/2026 10:45:00

Fallecimiento: José Kressi

Sociales

Triunfo juarense en trío

27/01/2026 21:19:00

Mateo Bustos y Florencia Juárez ganaron el Triatlón del Paraíso

27/01/2026 21:19:00

leer mas

Sociales

27/01/2026 21:18:00

El Artista Hugo Molina participará en dos eventos importantes

27/01/2026 21:18:00

Necrológicas


†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

25/01/2026 20:45:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ramon Bustos. (Kelo)

25/01/2026 20:45:00

Sociales

24/01/2026 19:30:00

Sociales. Fallecimiento: Eva Anahí Acosta

24/01/2026 19:30:00

Deportes

24/01/2026 18:27:00

Deportes. REUNION DEL FUTBOL FEMENINO

24/01/2026 18:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana