Sociales

Sociales

22 de agosto Dia Internacional del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. En nuestra ciudad estaba previsto un acto en Pasaje de Los Músicos, organizado por la Dirección de Patrimonio y el artista local Hugo Molina. El tiempo reinante por estos días hizo que el evento sufriera la postergación por una semana.

22 de agosto de 2024 19:18:00

En esta celebración se rinde homenaje a aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional.

El homenaje es para todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos, de todo el mundo. Afortunadamente en nuestro país existen hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestra geografía rinden homenaje permanentemente al folclore

Con la celebración de esta efeméride se efectúa un sentido reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms. Thoms escribía artículos para una columna titulada "Folk-Lore" en una revista británica. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).

Homenaje en Benito Juárez

Tal como señalamos antes, en nuestra ciudad se ha organizado un interesante acto para rendir homenaje al Folklore y a su gente. Entre lo previsto habrá números artísticos. La organización es de la Dirección de Patrimonio, a cargo de Leandro Andreoli y del artista folklórico juarense, "Yupanquero" Hugo Molina.

Entre lo que se realizará el jueves 29 en el marco de esta celebración, está previsto la presentación de la restauración y puesta en valor del busto que rinde homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, de quien Hugo Molina es un digno representante y que, para esta oportunidad estará representando nada más, ni nada menos que a la Fundación Atahualpa Yupanqui, tal lo señalado en una nota enviada a la Dirección de Patrimonio por Patricio Chavero, hijo del recordado Don Ata.

Con este último mantuvimos una charla donde nos ilustró brevemente la celebración, señalando que "folklore, palabra de la lengua inglesa, fue empleada por primera vez el 22 de agosto de 1846 en el periódico "The Atheneum" de Londres por Sir William John Thoms, con el seudónimo Ambrosio Merton, quien definía a esta disciplina como "el estudio de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber de las clases populares de las naciones civilizadas", señaló Molina.

Después manifestó que "desde el COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) decimos que el Folklore o mejor dicho el "patrimonio cultural folklórico" está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida", dijo el artista juarense.

En tal sentido agregó "dicho patrimonio es la esencia de la Cultura ya que encierra manifestación de ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas".

Por último, Hugo Molina, dijo que "el concepto de tradición es central en el folklore y en el patrimonio cultural folklórico. Palabra tradición derivada del latín 'tradere' (transmitir) y en términos conceptuales es un mecanismo por donde el conjunto de bienes culturales se transfiere de generación en generación dentro de una comunidad". Concluyó Molina afirmando que "este mecanismo de transmisión de la cultura es indispensable para legado cultural".

El próximo jueves 29, entonces, será el acto en nuestra ciudad, Pasaje de los Músicos, donde el folklore tendrá su celebración.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

23/12/2025 11:33:00

Hoy cumple 5 años Bruno Julián Martínez

23/12/2025 11:33:00

Necrológicas


†Lidia Matilde Alberti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 21/12/2025. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 22/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: CHILE 219.

†Ana María Vacas

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 20/12/2025. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 21/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: LAS HERAS 24.

†Dr. Julio Rodolfo Caram "Rody"

Falleció en Tandil a los 59 años. Hogar de duelo: Arana 468. Sus restos, previo velatorio y oficio religioso a realizarse este jueves en Mitre 451 Depto. "A", serán trasladados al Crematorio Privado de Dolores en fecha y horario a designar. Se ruega no enviar flores. Quienes deseen pueden realizar una donación en su memoria. Servicio y traslado empresa: Alessi y Manna.

†Delia Jorgelina Smith

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 18 de diciembre de 2025 Sus restos fueron inhumados el día 18 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Pellerini 370 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Vértigo Motorsport

21/12/2025 20:24:00

Vértigo Motorsport . Zonales tandilenses destacados 2025

21/12/2025 20:24:00

Deportes

21/12/2025 20:09:00

Deportes. UNION REGIONAL DEPORTIVA

21/12/2025 20:09:00

Sociales

21/12/2025 09:50:00

Sociales. Fallecimiento: Ana María Vacas

21/12/2025 09:50:00

Clima

21/12/2025 03:54:00

Clima. Juárez no se halla en área de alerta amarilla

21/12/2025 03:54:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana