Sociales

Sociales

22 de agosto Dia Internacional del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. En nuestra ciudad estaba previsto un acto en Pasaje de Los Músicos, organizado por la Dirección de Patrimonio y el artista local Hugo Molina. El tiempo reinante por estos días hizo que el evento sufriera la postergación por una semana.

22 de agosto de 2024 19:18:00

En esta celebración se rinde homenaje a aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional.

El homenaje es para todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos, de todo el mundo. Afortunadamente en nuestro país existen hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestra geografía rinden homenaje permanentemente al folclore

Con la celebración de esta efeméride se efectúa un sentido reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms. Thoms escribía artículos para una columna titulada "Folk-Lore" en una revista británica. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).

Homenaje en Benito Juárez

Tal como señalamos antes, en nuestra ciudad se ha organizado un interesante acto para rendir homenaje al Folklore y a su gente. Entre lo previsto habrá números artísticos. La organización es de la Dirección de Patrimonio, a cargo de Leandro Andreoli y del artista folklórico juarense, "Yupanquero" Hugo Molina.

Entre lo que se realizará el jueves 29 en el marco de esta celebración, está previsto la presentación de la restauración y puesta en valor del busto que rinde homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, de quien Hugo Molina es un digno representante y que, para esta oportunidad estará representando nada más, ni nada menos que a la Fundación Atahualpa Yupanqui, tal lo señalado en una nota enviada a la Dirección de Patrimonio por Patricio Chavero, hijo del recordado Don Ata.

Con este último mantuvimos una charla donde nos ilustró brevemente la celebración, señalando que "folklore, palabra de la lengua inglesa, fue empleada por primera vez el 22 de agosto de 1846 en el periódico "The Atheneum" de Londres por Sir William John Thoms, con el seudónimo Ambrosio Merton, quien definía a esta disciplina como "el estudio de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber de las clases populares de las naciones civilizadas", señaló Molina.

Después manifestó que "desde el COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) decimos que el Folklore o mejor dicho el "patrimonio cultural folklórico" está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida", dijo el artista juarense.

En tal sentido agregó "dicho patrimonio es la esencia de la Cultura ya que encierra manifestación de ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas".

Por último, Hugo Molina, dijo que "el concepto de tradición es central en el folklore y en el patrimonio cultural folklórico. Palabra tradición derivada del latín 'tradere' (transmitir) y en términos conceptuales es un mecanismo por donde el conjunto de bienes culturales se transfiere de generación en generación dentro de una comunidad". Concluyó Molina afirmando que "este mecanismo de transmisión de la cultura es indispensable para legado cultural".

El próximo jueves 29, entonces, será el acto en nuestra ciudad, Pasaje de los Músicos, donde el folklore tendrá su celebración.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

30/11/2025 13:49:00

Fallecimiento: Nélida María Del Biaggio

30/11/2025 13:49:00

leer mas

Sociales

30/11/2025 13:44:00

Fallecimiento: Eduardo Ambrosio Marquez

30/11/2025 13:44:00

Necrológicas


†Nélida María Del Biaggio

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 30/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 30/11/25 HORA: 11:00. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: PUMARA 69

†Eduardo Ambrosio Marquez

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 29/11/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: 30/11/25 HORA:9:00. VELATORIO: NO SE EFECTUA RESPONSO: NO SE EFECTGUA HOGAR DE DUELO: ALEM 478.

†Mónica Graciela Cadel

Falleció en Benito Juárez, a los 70 años, el 29 de noviembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 30 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Chile 197 Velatorio: Falucho 75

†Eduardo Alfredo Palacios

Juan Manuel Taul y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Opinión

27/11/2025 13:29:00

Opinión. Lectura política: ¿Qué busca cada bloque?

27/11/2025 13:29:00

Sociales

27/11/2025 12:36:00

Sociales. Motociclista fallecido en accidente en la Ruta 86

27/11/2025 12:36:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana