Opinión

Opinión

A 9 días de las PASO, el análisis a nivel local

Podríamos expresar, sin demasiado estudio que todas las elecciones políticas vienen siempre con distintas expectativas e incertidumbres. Hoy haré la percepción de lo ocurrido.

Por: Hugo A. Beain
21 de agosto de 2023 21:26:00

En estas del 2023 se pronosticaba un quiebre ideológico en la decición de los votantes, cansados de un gobierno que acumulaba frustración tras frustración, con medidas populistas que no pudo revertir ni con las fastuosas cajas del Desarrollo Social a cargo del Movimiento Evita, La Cámpora y dirigentes de Grabois. El objetivo de manipular la dependencia de potenciales votantes, solo logró incrementar la pobreza. Los subsidios para la captación no fue suficientes y la gente quiso "golpear fuerte la mesa". Se quería un cambio pero un cambio de veras.

Conclusión, se cumplió el adagio de la ley de Murphy: «Si algo puede pasar, va a pasar»

Como casi siempre, luego del racconto de los votos, se comenzó a ver ese quiebre que se preanunciaba, pero condimentado con algunas sorpresas. El golpe sobre la mesa sonó realmente fuerte. Quedando el kirchnerismo en tercer lugar.

Puntualmente lo ocurrido con Javier Milei, a nivel nacional, dejó fuera de pista a la mayoría de los encuestadores.

Si sumamos a los votos de Milei y Cambiemos, casi un 60 % del electorado se volcó por cambios duros y bruscos, de distinta intensidad.

Abandonando el análisis a nivel nacional, me focalizaré sobre los resultados en Benito Juárez, para candidatos locales.

Julio Marini - Unión por Todos - 4.497 votos (Peronismo kirchnerista)

Otra ley de Murphy. El intendente que desea revalidar su actual mandato, se encontró con la sorpresa, para él, con un desplazamiento a otros candidatos de 4.040 votos, es lo que perdió en este período de gobierno (en 2019 saco 8.537) logrando este año retener solamente el 52.68 % de esos votos.

Bronca y desazón se percibía la noche del domingo en el bunker peronista. El, que "le había dado todo a su pueblo, le respondía de esta manera". Buscando rápidas respuestas, reunió a su gabinete en el Museo del Militante no bien se confirmaron los cómputos.

Posiblemente, la sorpresa le vino porque no le tomó la temperatura a la sociedad, (no se la quiso tomar o no supo). Su perfil autoritario lo lleva a imponerse y no escuchar, y a que se rodee de asesores políticos más cerca de aduladores, sumisos y temerosos, ¿acaso alguien de su entorno, se anima a discutirle?

El día viernes 17, en la Biblioteca Bernal Torres en el acto de presentar su nuevo libro, el Sr. Julio C. Carril, (primer director del diario El Fénix en su tercera época) fue dedicado al caudillo local Don Pedro Diaz Pumará: " 1900 - 1940 Cuarenta años de política en Juárez"

Al recordar las prácticas autoritarias del caudillo en su relato pintoresco de esos tiempos visto desde hoy, sirvió para que Carril en su visión, reflexionara sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión, lugar desde el que se ubica, para hacer esta revisión histórica cargada de "luces y sombras"

En el evento estuvo presente el Sr. Intendente Julio Marini quien desde sus funciones repite, ante la prensa crítica, acciones de censura con el silencio y la no respuesta propia ni la de sus funcionarios, que incluye la más elemental información para la difusión y conocimiento de nuestros lectores.

La pregunta sería ¿Se habrá percatado de alguna similitud entre el tipo de proceder de aquel caudillo, con su conducta actual?

Creo que es buen momento para reflexionar y modificar estas actitudes entre infantiles y facciosas. La ciudadanía, hoy más que nunca, merece otro tratamiento.

No ha trascendido si replanteara la estrategia, (si fue capaz de hacer una autocrítica), la conclusión sería que además de obras, el pueblo quiere otras cosas, que Él no pudo o supo dar.

Sergio Ferraro - Juárez Renace - 3.804 votos (Peronismo lugareño - boleta corta)

Sergio, quiere tomar la posta y se acercó a menos 693 votos, del ganador local.

Venía remando luego de fracasos anteriores y para esta oportunidad se tiró de cabeza. Presento un programa de gobierno bien trabajado, que interesó a la comunidad.

Para estas PASO no solo recogió Marinistas desencantados, independientes y hasta radicales, (Victoriana Loguercio Garcés), la incorporación de toda la estructura del Movimiento Evita que posee su primer candidato a Concejal Marcos Abrisqueta, consolido esa masa crítica, para hacer un buen barrido de todo el partido.

Hoy, reclamando el "voto útil", ha puesto a todo su grupo lanzado a superar esa diferencia, obsesionados no solo a buscar dentro de los 1.463 votos en blancos (12%), en los que no concurrieron 5.145 personas (30% del padrón), sino a seguir "robándole" a Marini y a Juntos.

Juntos por el Cambio a nivel local, llevó 3 listas.

Dos listas eran en principio arrastradas por la interna del PRO, y la tercera por una negociación fracasada. (Por lo que de "juntos" les quedo el nombre)

Participaron:

La lista "El Cambio de Nuestras Vidas" que llevaba en el orden local a Felicitas Pérez Pardo como candidata a Intendente y Patricia Bullrich a presidenta. Logrando 1.001 votos.

Lista "La Fuerza del Cambio", llevando a Felipe Larralde para intendente y a presidente a Horacio Rodriguez Larreta. Logrando 1.056 votos.

Lista Evolución, que surge como boleta corta, ante desacuerdo con las otras 2 listas, ya que la ubicación que ofrecían a la UCR no fue aceptada. Proponiendo al cargo de Intendente a Germán Lafon y a Laureano Negrete como primer concejal. Logrando 457 votos.

Considerando que en el espacio de oposición, con los candidatos Juan Camio más Laureano Negrete en el año 2.019 sumaron 4.990 votos, la pérdida (ya que ahora fueron juntos, su perfil de votantes, en un mismo espacio) es de casi el 50%)

Felipe Larralde - Juntos Por el Cambio - 2.514 votos sumando las 3 listas

Obtuvo un triunfo en la interna que lo posicionó como candidato a intendente. Su repechaje no será fácil, y deberá focalizar "la pesca" en los mismos escenarios que sus contrincantes.

Todavía no ha trasmitido como enmarcará la campaña, y a diferencia con el nivel nacional, siquiera concretada la reunión con foto de los 3 participantes.

Para una propuesta y campaña agresiva, entre otras cosas, deberá enfocarse en determinar nombres posibles a su equipo de trabajo, que sumen electores y cultivar a aquellos de la interna que fueron a las otras líneas, los debe convencer a que no se les desbanden. Un fuerte diseño político, le urge.

El grupo, más allá del torbellino Milei, tuvo 548 votos debajo de sus partidarios a nivel nacional, no lograron traccionar las expectativas que se tenían. Indudablemente ha sido un golpe no esperado.

Como no hay caso cerrado, deberá ser fuerte el empeño en el que tendrá que liderar Felipe Larralde, ya que a hoy no peronistas quedarían solamente 4 concejales (Fortelli, Sanso, Elizalde y Chaparro), reponer las salidas de Camio y Felicitas, se plantearía como objetivo de mínima.

Contra el "voto útil", que promocionará Ferraro, deberá justificar la necesidad de sumar concejales que contenga y atienda a todos los vecinos que deseen a nivel local un cambio de línea política.

Indudablemente, con su participación en estas lides de menos años, es el menos conocido de los tres, por lo que la captura de simpatizantes debería ser, en el decir del recordado dirigente radical Don Mario Bilbao, un "tête à tête".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

20/05/2024 12:15:00

Secuestran moto y aprehenden a su conductor por amenazas a personal policial

20/05/2024 12:15:00

El hecho se registró en la noche del domingo en la zona céntrica según informó la Policía de Seguridad Comunal. leer mas

Badminton

20/05/2024 02:30:00

Excelente actuación de jugadores locales en Tandil

20/05/2024 02:30:00

Necrológicas


†Horacio Zalazar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 90 AÑOS EL 18 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 19 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: J. HERNANDEZ 333. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Dora Amelia Tedesco Vda De Barneche

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 83 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 06 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: AV CONSTITUCION 292 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Mario Marcelo Severino (Coco)

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 53 AÑOS EL 02 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 02 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 15:00. HOGAR DE DUELO: YATASTO 317. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

18/05/2024 15:26:00

Sociales. Presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género

18/05/2024 15:26:00

Sociales

18/05/2024 13:20:00

Sociales. Fallecimiento: Adán Carlos Espinosa

18/05/2024 13:20:00

Sociales

18/05/2024 13:17:00

Sociales. Fallecimiento: Ana María Sacido

18/05/2024 13:17:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Hallan en ruta 74 una moto abandonada

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana