Marcos Abrisqueta

Marcos Abrisqueta

"A nosotros nos aprobó Provincia y Nación... nos faltaría la pata Local"

Marcos Abrisqueta, dirigente del Movimiento Evita de Benito Juárez estuvo junto a un grupo de integrantes locales, en la ciudad de Tandil, donde días pasados estuvo el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, con quien tuvo la posibilidad de dialogar en un breve mano a mano a fin de comentarle de la actividad que desarrolla esa agrupación aquí en nuestro medio.

23 de febrero de 2021 03:02:00

Quisimos saber sobre ese encuentro, también en relación a las actividades del Movimiento Evita en Juárez y algunas cuestiones relacionadas con la política local.

Comenzó diciendo que, si bien la visita del funcionario nacional era exclusiva para Tandil, a través de Nicolás Carrillo, también funcionario del área, a quien lo unen lazos de amistad, recibió la invitación para estar en la vecina ciudad y poder hablar personalmente.

Con respecto a Tandil y lo que vio del trabajo del Movimiento en la ciudad serrana, Abrisqueta dijo: "sin dudas, Nico Carrillo viene trabajando muy bien en ese sentido, pensando en la economía circular también, pensando que si compramos un alimento producido en la Localidad el dinero vuelve y va a favorecer a algún otro Productor. Y vienen trabajando muy bien", afirmó.

"Estuvimos visitando también algunos tambos, visitamos la Cooperativa La Merced, que es realmente un ejemplo en la región, con más de 120 empleados, en Mar del Plata, con más de 40 o 50 empleados en Tandil, con una producción impresionante con todo lo que tiene que ver con los derivados de la leche, y venden leche obviamente".

Siguiendo con su relato cuenta sobre "un tambo orgánico, una experiencia única en el país, porque es el único tambo orgánico que hay. En Tandil, nos mostraron todo el proceso y varias Unidades Productivas más dónde las autoridades nacionales iban armando la agenda y viendo cuáles eran las realidades de estas producciones regionales, con la idea de apoyar todos estos procesos".

Abrisqueta, conocedor del tema, se entusiasma al afirmar: "hay una fuerte decisión política de meterse de lleno con lo que es la agricultura familiar dentro del territorio", reafirmando en tal sentido que "nosotros de un tiempo a esta parte venimos trabajando, en nuestra localidad hace ya 7 años".

Falta reglamentar la Ordenanza de la Feria de la Economía Social

Luego recuerda "empezamos a hablar de lo que es la economía social y nos pusimos a trabajar con lo que es la Feria, la FESS, intentamos sacar una legislación, fue aprobada por mayoría, pero todavía falta reglamentarla. Seguimos en esa lucha, y en nuestra Localidad estamos convencidos que tenemos que lograr más producción de alimentos, para abastecernos cómo comunidad. Por eso presentamos un proyecto que se llama PISEAR, con fondos del Banco Mundial y también del Ministerio, y salimos beneficiados con un proyecto que vamos a estar desarrollando aquí en Benito Juárez".

Volviendo sobre la reglamentación de la Ordenanza que interesa a la regulación de la Feria de la Economía Social y Solidaria, y dijo que eso es "una decisión, obviamente del Ejecutivo Local, y entendiendo lo que viene pasando yo veo con buenos ojos que hay un espacio y han presentado en la Provincia de Buenos Aires y van a estar viniendo a Benito Juárez", aseguró.

Destacando "eso significa que nosotros no estábamos errados. Hay una gran parte de la población que son productores de la Economía Social, viven de lo que producen, de lo que elaboran con sus manos. Hay mucha gente que lo hace".

Continuó "eso sucede al no haber empresas en nuestra Localidad y la demanda laboral es bastante compleja. Hay mucho potencial para generar trabajo con lo mismo que consumimos nosotros. Se va a tener que reglamentar en algún momento, porque la historia lo va a demandar o nos va a llevar puesto. Está sucediendo en todos lados, por tanta energía que trae la Economía Popular", asegura.

Proyecto en elaboración

"Estamos trabajando fuertemente y esto nos va a dar un impulso muy grande teniendo en cuenta que el proyecto es de envergadura. Obviamente tenemos una primera etapa de aprobación, después llegan los recursos, pero estaría todo dado para que en poco tiempo esto suceda, estamos hablando de un lugar dónde va a haber un Productor con 1000 ponedoras, para producción de huevos, apoyar y fortalecer la producción de pollos, de semigranja".

"También una disecadora de alimentos. Y vamos a tener un Local de la Economía Popular y queremos que estén todos los productos que se elaboran en Benito Juárez. Se elaboran cervezas, quesos, dulces, otros productos, los vamos a tener dentro del local".

"Queremos que la gente sepa que hay un local que va a vender todo lo que sea Producción Local".

Política local

Marcos Abrisqueta sabe que su tarea comunitaria tiene costos y beneficios. Está en contacto con vecinos, y eso le gustó siempre, aporta su granito de arena en lo que llama "trabajo colectivo" que "es la organización de grupos de trabajo para beneficio de los trabajadores y/o también de vecinos de la comunidad", tal como quedó demostrado tiempo atrás con trabajos comunitarios.

Por otro lado, su trabajo genera cierta "incomodidad". Este cronista consultó sobre la posibilidad de un acercamiento con el gobierno local, teniendo en cuenta que hay lazos que los unen, por ejemplo, los trabajos que comparten en la campaña relacionada con la vacunación y de inmediato se encargó de afirmar "nuestro trabajo, como movimiento Evita es muy distinto. Lo nuestro es un trabajo informativo y de motivación, de conocimiento para los vecinos. Entregamos folletería, evacuamos dudas y brindamos las respuestas sobre las formas de inscripción. Lo hacemos casa por casa en los barrios de la comunidad", dijo.

"No sé si será una cuestión personal..."

Pero, dijimos, el Movimiento Evita trabaja y quiere generar más trabajo. ¿Existe la posibilidad de trabajar junto al Municipio?

"La idea de trabajar en conjunto con el Municipio siempre está, pero todavía hay una posición que yo todavía no veo que estén dadas las condiciones. No sé por qué, aunque a mí me encantaría trabajar con Municipio, Provincia y Nación", aseguró.

Agregó "a nosotros nos aprobó Provincia y Nación, o sea nos faltaría la pata Local para que sea cómo corresponde, porque en definitiva lo que estamos buscando es generar fuentes de trabajo y queremos que conozcan quienes son los productores, quienes generan un ingreso digno, y poder subsistir en esta economía que esta complicada".

"Como Producción local se demoraba mucho lo hicimos por cuenta nuestra"

¿Será que Abrisqueta se interesa más por lo social que por la parte política?, consultamos y nuestro entrevistado afirmó: "Pienso que en cada una de nuestras acciones nosotros somos animales políticos. Lo hacemos todo el año, tenemos principios bien claros, no sé el motivo. Será una cuestión personal, yo no te puedo sacar esa duda porque no lo sé. Nosotros estamos dispuestos a trabajar, de hecho, cuando comenzamos con este proyecto nos tuvimos que sentar con gente de Producción Local, con la cual no coincidimos en un montón de cosas, pero nos sentamos a hablar. Como se demoraba mucho decidimos hacerlo por parte nuestra, y pudimos canalizar estos proyectos, pero no hemos podido trabajar mancomunadamente. No sé si es cuestión personal o por el movimiento social, eso te lo tendría que responder el Intendente".

Orgullo por propio y por el Justicialismo

Le consultamos si era una persona orgullosa y sin esquivar respuesta, señaló: "Si no tuviera orgullo, no estaría ocupando este pequeño espacio de responsabilidad que tengo.Uno siempre tiene que tener un poco de orgullo.Principalmente en un espacio que amo mucho, que es el Justicialismo, que lo entiendo, en el cuerpo a cuerpo, y entiendo que la única forma de transformación es la organización, creo mucho en empoderar a la gente".

En tal sentido agregó "creo que el desunir la gente a muchos les da resultado.Estamos todos divididos y no planificamos cosas en comunidad".

Sueños propios

"Yo tengo algunos sueños y me parece que tienen que ser sueños colectivos, creo mucho en eso.En permitirme ser parte del Movimiento Evita me permite generar mucha organización y trabajar cómo me gusta a mí y como les gusta a otras tantas personas.No creo en esto de endiosar a nadie.Sí creo que puede haber líderes en distintos lugares. pero creo que todos tenemos errores."

"Con todas las piedras que me han tirado..."

"Considero que tengo orgullo porque, con todas las piedras que me han tirado, si no hubiera un poco de orgullo ya me hubiera caído a mitad de camino, así que el orgullo existe en cada uno de nosotros".

Este cronista, en la consulta siguiente "engancha a la anterior" señalando: en un año eleccionario dónde sabemos que la camiseta del Peronismo viene dentro de tu sangre, ¿no existe la posibilidad de un acercamiento, de tu parte para hablar con Marini y ver si pueden seguir gobernando a nivel?

"No se ha dado esta posibilidad..."

"El acercamiento con quien es el Intendente, ya venimos desde hace un tiempo que no se ha dado esta posibilidad, y cómo dije la otra vez, esto nunca nos hizo dejar de militar y me siento que cada vez estamos más fuertes, más organizados, creo que en algún momento se va a dar, porque estamos en la misma fuerza política, creo que estamos en un año bastante complicado".

"Uno anda en la calle y yo veo la problemática que hay, lo que cuestan los alimentos, con la realidad económica que tiene la gente, entonces creo que tenemos que trabajar un montón de cosas dejando el orgullo de lado.Tenemos orgullo, sí.Pero en mi caso tengo orgullo para darme energía para seguir haciendo cosas, pero si me tengo que sentar con alguien para pensar en el bien común lo hago, ahí no tengo ninguna duda.Yo a eso lo dejo de lado, si hay alguna cuestión personal y si hay un proyecto para bajar en Benito Juárez, y me tengo que sentar con el Intendente para que eso baje, me siento".

"Nos explotan los teléfonos con problemáticas sociales..."

"Si pensamos egoístamente, en definitiva, lo que estamos molestando es a la gente que hoy está pidiendo ayuda en un montón de cuestiones.Nosotros andamos permanentemente en la calle, nos explotan los teléfonos con problemáticas sociales, con demanda de trabajo".

"Estuve hablando con gente cercana al Municipio y sé que tienen más de 900 currículos ahí en el Municipio y estamos convencidos que el Municipio no puede seguir tomando gente.Tenemos que pensar en otras alternativas de trabajo.No da para más el Municipio".

"...Nos tenemos que sentar. Nos vamos a sentar"

"Entonces nosotros estamos convencidos de que puede ser la producción de alimentos, emprendimientos turísticos, el agregado de valor en cualquier producto que tenemos acá.Como Comunidad y Estado Municipal tenemos que poner mucha energía en eso".

"Felizmente está pasando a nivel Nacional y Provincial.Se está apoyando mucho la producción de alimentos en territorios donde hay una mirada de que al trabajo que tenemos que generar, y lo podemos generar de lo mismo que consumimos.Así que en eso si nos tenemos que sentar.Nos vamos a sentar".

"Ambición territorial, no de cargos... Marcos Abrisqueta no se muere por ser concejal"

"La parte política veo por ahí que hacen convocatorias y a mí nunca me han llamado.Tampoco quiero presentarme de una, cómo dijo una vez algún compañero, no puedo ir a un cumpleaños si no me invitan, pero la charla política no se ha dado".

"Nosotros también tenemos una mirada política y también una ambición política territorial, de política, no de cargos políticos, que ahí está la diferencia".

Hablando en tercera persona, dijo: "Marcos Abrisqueta no se muere por ser Concejal y esto se lo digo a cualquiera.Me interesa que el proyecto político que tenemos nosotros se pueda aplicar en el territorio y entonces lo que voy a discutir, si me siento en una mesa política, es saber las políticas que queremos que se implementen en el territorio".

Presupuesto participativo: "Sala de Elaboración de Alimentos para Barker..."

"Me parece bárbaro el presupuesto participativo que se va a hacer en Barker y ojalá los vecinos de Barker, que también sé que tienen una gran demanda de trabajo, se hagan presentes en ese presupuesto participativo, y que no vayan a pedir cordón cuneta.A mí me gustaría ver una Sala de Elaboración de Alimentos que pidan en Barker.Hay mucha gente que está haciendo dulces, otra que hace producción de alimentos, y entonces me gustaría que se junten y pidan una Sala de Elaboración de Alimentos.Me pondría contento eso, porque esto va a enriquecer la economía regional de Barker, que tanta falta le hace".

"Por ejemplo,entonces que haya un presupuesto participativo está bueno.Pero también está bueno que esté la demanda de la Comunidad que se animey que diga: capaz que con un cordón cuneta al menos nos arreglamos, pero necesitamos fuentes de trabajo,necesitamos una sala de elaboración de alimentos para poder vender nuestros productos en la Región y en cualquier comercio".

Y del vacunatorio VIP?

"Me preguntaste qué había pasado con el Ministro de Salud...En esta circunstancia no puedo opinar mucho, porque son esferas nacionales que no está al alcance de uno ver si hubo vacunaciones.De hecho, hubo vacunaciones que no esperaron la inscripción cómo correspondía".

"Es un tema muy delicado, hay mucha gente que pasó más de un año encerrada.Gente que perdió un familiar, gente que la pasó muy mal y estuvo internada, agentes de Salud que han hecho un gran esfuerzo, la gente de Seguridad, creo que no tenemos que fallar en estas cuestiones.No nos podemos permitir fallar."

"Creo que está bien que los Intendentes se vacunen... Más si son mayores"

"Con la vacuna tenemos que dar prioridad a quien realmente se lo merece y cómo corresponde. Creo que los agentes sanitarios en primera medida.Yo creo que los Intendentes está bien que se vacunen, porque son la máxima autoridad, los que tienen que mantener en pie los sistemas sanitarios, y más si son mayores".

"Pero creo que todo el entorno y todas esas vacunaciones no.Creo que es una cuestión ética de cada uno".

"Con respecto a lo Nacional, creo que eso va a ser ejemplificador para que todos los Gobernadores y todos los Intendentes, piensen que las vacunas tienen que llegar a los que tienen prioridad, mucha gente mayor que está esperando ser vacunada, y nosotros no podemos entregar la vacuna agente que realmente no la necesita tanto.Esperaremos el turno".

"En el caso nuestro, obviamente que nos inscribimos y decimos que se inscriban todos.Pero ojalá que se haga cómo corresponde, por prioridad, Personal Sanitario,personas mayores, personas de riesgo, eso es lo lógico, y que este mensaje que mandó el Presidente, lo tomen todos los Gobernadores e Intendentes de cualquier Partido Político. Que se haga cómo corresponde la vacunación, que no haya avivadas".

Una nota amplia con Marcos Abrisqueta que nos pintó el panorama desde la visión de un hombre apasionado por la política, pero también seriamente comprometido con alcanzar un beneficio colectivo, para la mayor parte de la comunidad. Algo muy necesario en los tiempos que vivimos

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/03/2024 13:47:00

Con agradecimientos a la comunidad Apadea anunció nuevos eventos

27/03/2024 13:47:00

Integrantes de la comisión directiva reiteraron su agradecimiento a los vecinos por la colaboración hacia la entidad y anunciaron los próximos pasos. leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

El martes cumplió años la señora Eugenia Costela de González, por lo que recibió múltiples demostraciones de afecto a lo largo de la jornada. Hoy cumple años Luis González, por este medio lo saludan familiares y amistades, deseándole el más lindo día. "Aprovechamos" la foto y la cercanía de los cumpleaños para mostrarlos juntos! ¡Felicidades!! leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Dengue en la provincia: 41 municipios en brote, más de 35 mil casos y 25 personas fallecidas

Sociales

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana