Por el incumplimiento de los convenios firmados

Por el incumplimiento de los convenios firmados

A seis años de una gran obra que sigue esperando

En una solicitada publicada en la edición papel de El Fénix, el Concejal Carlos Degref, nos habla de la obra "línea aérea media tensión 33kv doble terna" que no llego a realizase por el incumplimiento de convenios firmados.

11 de mayo de 2021 22:05:00

El 13 de Mayo del año 2015 se firmaba el convenio por el cual la Municipalidad de Benito Juárez, contrataba a la Cooperativa de Consumo y Electricidad de Juárez Ltda. , para la ejecución de la obra denominada "línea aérea media tensión 33kv doble terna", desde Adolfo González Chaves a nueva ET Benito Juárez, consistente en la Construcción de una línea aérea de media tensión de 33kv, partiendo de la ET Adolfo G. Chaves -propiedad de TRANSBA- hasta su llegada a la futura ET parque industrial Benito Juárez, las modificaciones necesarias a efectuar en la ET Adolfo G. Chaves y la construcción de una nueva ET en las proximidades del parque industrial de Benito Juárez. A esos objetos la Municipalidad se compromete a financiar la ejecución de la obra, estableciéndose el monto de obra en PESOS NOVENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 95.582.487,44), del cual se deducirá el monto equivalente a los honorarios de la inspección de obra. Asimismo, no se admitirán mayores costos. Inicialmente se desembolsara la suma de $ 38.232.994,98 que podrá ser destinada por la Cooperativa total o parcialmente al acopio de los materiales e insumos, realización de estudios de suelo y zonificación de los terrenos de la futura traza , planialtimetria, elaboración de estudios de impacto ambiental y plan de contingencias, preparación del proyecto de obra , ingeniería de detalle y computo de materiales, anotaciones registrales respecto de los inmuebles afectados a la obra, etc.-------(Art.2° textual)

Esta obra había sido pactada mediante la firma de un Convenio Marco, por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, representada por el Sr. Ministro Arq. Julio de Vido y la Municipalidad de Benito Juárez, representada por el Señor Intendente Julio Cesar Marini el día 5 de Enero del 2015.

Entre los considerandos del convenio decía "Que la consecución de esta obra constituirá un hito de gran relevancia tanto para "LA MUNICIPALIDAD" como para la Provincia de BUENOS AIRES dado que permitirá ampliar la cantidad de usuarios provistos con dicho servicio, mejorando las condiciones necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el fomento del desarrollo económico."

El día 18 de Marzo del año 2015 se firma el CONVENIO DEFINITIVO con el Arq. Abel Fatala (sub secretario de Obras Publicas del Ministerio de Planificación).

En ese convenio se deja establecido el monto total de la obra sería de $ 95.582.488.- , equivalente a más de 11 millones de dólares, en ese momento el valor del dólar era de $ 8.72.

Además se establece un anticipo de $ 38.232.994.98, equivalente a más de 4 millones de dólares, que es depositado en ese mes de Marzo del 2015.

En su cláusula 2°, decía" El plazo para la realización de la obra es de ocho (8) meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de obra" (se firmó el 13 de mayo del 2015 para el 15 de enero del 2016 debió estar finalizada la obra) .

En la cláusula 4°, textual expresaba " Cuando hubieran transcurridos 60 días sin que la Municipalidad hubiera presentado el acta de inicio o el contratista paralice unilateralmente la obra o DE COMUN ACUERDO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EL CONTRATISTA SE NEUTRALICE LA OBRA POR MAS DE 60 DIAS, EL CONVENIO SE CONSIDERARA RESCINDIDO DE PLENO DERECHO,SIN REQUERIMIENTO O NOTIFICACION PREVIA DE NINGUNA INDOLE, SIN QUE ELLO GENERE DERECHO DE RECLAMO ALGUNO ENTRE LAS PARTES"

A mediados del mes de Julio del año 2015 era el último plazo para iniciar la obra y que el convenio mantuviera su vigencia.

El día 6 de Octubre del 2015 llegaron los dos primeros camiones transportando columnas y ménsulas para la obra de media tensión, es decir casi 7 meses de recibido el anticipo y casi 5 meses después de la firma del convenio con la Cooperativa.

Lamentablemente el incumplimiento de los convenios firmados oportunamente ("mala praxis?") nos privaron de una obra muy importante que hubiese favorecido los emprendimientos regionales, el desarrollo industrial, en definitiva la calidad de vida de los vecinos.

CARLOS DEGREEF

Concejal

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

23/07/2026 20:02:00

Información Municipal

23/07/2026 20:02:00

Por rotura de una bomba, B° Rucatún sin agua

Política

Sociales

23/07/2026 18:09:00

Sociales

Sociales .  Incendio Vehicular

Política

23/07/2026 17:47:00

El borrador con los detalles de la posible visita del papa León XIV a la Argentina

23/07/2026 17:47:00

Se espera un anuncio inminente del Vaticano que confirme el arribo del Pontífice el próximo 8 de noviembre. Iría a la Casa Rosada y viajaría a Córdoba leer mas

Sociales

23/07/2026 10:34:00

¿Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador?

23/07/2026 10:34:00

Los "duelos" con guitarra, poesía y ritmo de milonga tienen su propia fecha en el calendario nacional: cuando el mítico payador Gabino Ezeiza -descendiente de esclavos- venció a su rival uruguayo en un contrapunto internacional en Paysandú. leer mas

Política

21/07/2026 23:12:00

El ajuste al monotributo profundiza el subdesarrollo

21/07/2026 23:12:00

Diputado Nacional del MID - Eduardo Falcone El debate por el futuro del Monotributo llegó al Congreso de la Nación. leer mas

Cultura

21/07/2026 23:06:00

El vacío después de la emoción

21/07/2026 23:06:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana