Política

Política

Acuerdan avanzar en un cambio clave para intentar atajar la crisis financiera de los municipios, Julio Marini integra el reclamo para Benito Juárez

Autoridades legislativas e intendentes de 68 distritos y todos los partidos políticos elaborarán un proyecto de ley para aumentar el caudal del fondos que pueden manejar los alcaldes. Analizan la opción de modificar el Fondo para que sea en su totalidad de libre disponibilidad

7 de mayo de 2026 21:03:00

Un grupo de 68 intendentes bonaerenses de todos los partidos políticos con gobiernos a cargo acordaron hoy crear una mesa de trabajo con diputados y senadores para avanzar en la modificación por ley del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, parte de un intento de mejorar la situación de los tesoros locales ante lo que describieron como "la gravedad del escenario fiscal" en la provincia.

La movida se da después de varias alarmas respecto del impacto que la caída de las transferencias nacionales y de la coparticipación, sumada a la merca de la recaudación propia, lo que tiene a varias intendencias con muchos problemas para financiarse -incluso algunas miran con preocupación el pago del medio aguinaldo-, porque al mismo tiempo enfrentan un aumento de la demanda de asistencia social.

En ese contexto, comenzó a analizar la opción de modificar el Fondo para que sea en su totalidad de libre disponibilidad para los intendentes, que hoy solo pueden disponer a su antojo sobre el destino del 70% de las partidas. La diferencia no es menor: el Fondo tiene un piso de distribución de 250 mil millones de pesos, de los cuales ya se giraron 13.000, pero de ese total el 30% lleva vía ejecución de programas del gobierno de la Provincia. Si se avanzase con el cambio, los intendentes podrían usar esos recursos, que se originan en la toma de deuda pública, para por caso financiar gastos corrientes como los salarios.

El encuentro de hoy fue de máximo nivel: estuvo el presidente de Diputados, Alejandro Dichiara (FP), en vice primero, Alexis Guerrera (FP), y los diputados Juan Pablo de Jesús (FP), Rubén Eslaiman (FP), Diego Garciarena (UCR) y Alejandro Rabinovich (PRO). Del otro lado de la mesa se sentaron los tres representantes del el Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y el Desarrollo (FRICDe) Franco Flexas (General Viamonte), Javier Gastón (Chascomús) y Maximiliano Suescun (Rauch).

Esos alcaldes, que representan a otros 65, de todas las fuerzas políticas, presentaron una nota firmada por todos en la que expresamente indican que tienen dificultades para "sostener servicios esenciales y afrontar obligaciones salariales". La presentación remarca además que "el deterioro de la actividad económica impacta directamente sobre la recaudación municipal y los recursos coparticipables, generando un desfasaje creciente entre ingresos y gastos corrientes".

La hoja de ruta prevé la redacción de un proyecto de ley, porque el Fondo fue creado por esa vía (ley Provincial N° 15.557) , pero además se activó un entramado de contactos y gestiones políticas para intentar avanzar. Así, Dichiara llevaría el planteo a una reunión con el gobernador Axel Kicillof y la vice, Verónica Magario y en paralelo De Jesús analizaría el tema con el ministro de Economía, Pablo López. El esquema se completaría con reuniones de alcaldes con Carlos Buanco, el ministro de Gobierno.

Además, habría un intento de poner en marcha la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda, que no tiene por ahora integrantes designados por la cámara Alta. Es un espacio que generó roces en el interior del oficialismo a fin del año pasado, cuando la creación del Fondo pasó por la Legislatura.

Fuente: Agencia DIB.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

25/06/2026 15:05:00

Prendete Academy 2026 | Estudiantes del distrito presentaron sus proyectos en el Demo Day

25/06/2026 15:05:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Pelota Provincial

23/06/2026 20:08:00

Pelota Provincial. 3ra Categoría, Alumni subcampeón en Tandil

23/06/2026 20:08:00

Sociales

23/06/2026 16:50:00

Sociales. NUEVA PROFESIONAL

23/06/2026 16:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana