Opinión

Opinión

Agua que nos has de beber.....no la dejes correr

Los problemas en el servicio de agua potable no son nuevos, sino que vienen de décadas. En mis más de 40 años viviendo en esta ciudad, pude verlos y sufrirlos a casi todos. Comenzando por la falta de pozos que abasteciera el consumo de una ciudad que fue creciendo en cantidad de viviendas con nuevos barrios, pero la cantidad de nuevos pozos acompaño la emergencia, no la previsión como hubiera sido deseado.

Por: Juan C. de los Santos
27 de diciembre de 2021 23:12:00

Después tenemos el mantenimiento de las cañerías con las infinitas roturas achacadas a caños conductores obsoletos cuyas juntas suelen explotar periódicamente a lo que hay que agregar las famosas llaves exclusas que, por falta de un mantenimiento adecuado son imposibles de hacerlas funcionar para evitar cortes masivos en lugar de hacerlos por sector, tema que ha sido abordado y reconocido por todos los directores y funcionarios de obras públicas que han pasado por el municipio.

Ni hablemos de la presión, recuerdo que cada vez que llegaba la temporada estival vecinos del barrio Rucatún, a lo largo del tiempo uno de los más afectados, comenzaban con la peregrinación para que "el agua llegue al tanque", hecho que luego se "democratizó" y ahora son varios los conciudadanos con ese problema en distintos puntos de la ciudad. Como se ha explicado reiteradamente, si la presión en las cañerías fuese "continua" y la que realmente deberíamos tener las pérdidas de agua se multiplicarían.

Hubo a lo largo de este tiempo varias soluciones que se barajaron, desde bajar la presión en distintos horarios (conozco viviendas en las que por días no tienen el servicio), hasta colocar una funda en los conductores que bajaría el calibre pero soportaría la presión sin estallar (esto se comentó allá por el 2014), pero fue desechado por su alto costo. Queda la tan mentada renovación de todas las cañerías, cambiando todo lo obsoleto por nuevo, también anunciada en un par de oportunidades, que significaría zanjear la ciudad entera a un costo altísimo. Quizás haya en carpeta un sistema de reemplazo mejor, pero este último es el que siempre se menciona y está tardando unos años en llegar.

Por otra parte, y bienvenido sea, hay 40 viviendas nuevas próximas a entregar y 35 más gestionadas según se informa desde los estamentos municipales, la pregunta que surge es ¿la habilitación del servicio de agua ...y cloacas, está previsto con el sistema actual?, si ya hay problemas en distintos horarios y barrios, y tomando en cuenta que los nuevos ocupantes van a demandar más litros del vital elemento, ¿cuál será la reacción de los vecinos? si el nuevo barrio tiene agua y otros no.

"Mejor prevenir, que curar", reza el dicho popular que no se ha tenido en cuenta por lo menos en este tema desde hace décadas. La recomendación del cuidado del agua nunca más oportuna, pero cabe preguntarse ¿qué lugar? ocupó durante estos 40 años que puedo contar, el agua como prioridad en B. Juárez. Se progresó mucho en viviendas, asfalto, luminarias, cloacas, mejoras y embellecimiento de espacios públicos, un Polideportivo modelo, piletas climatizadas...y el vital elemento para la vida humana que sigue en la lista de espera. Eso sí, el aumento en la tasa que grava el servicio se vota a mano alzada año tras año por los concejales electos.

Por eso, agua que no has de beber,.. no la dejes correr ¡guardala! Vale oro.

Juan C. de los Santos, un vecino más de la ciudad

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana