Opinión

Opinión

Ante la pasividad de quien corresponde, ¿la familia debe hacer de policía?

Por: Joche Cantero

12 de mayo de 2026 23:17:00

Días pasados en la vecina localidad de María Ignacia - Vela, hubo un procedimiento policial que alteró la tranquilidad pueblerina: personal policial procedió a la aprehensión de un sujeto mayor de edad, oriundo de este medio, por infracción a la Ley 23.737. Hasta ahí un procedimiento más.

Una vez publicada en redes sociales la información sin la identidad del causante, se leyó "el tradicional pedido" de "jueces y fiscales" populares que piden "nombre y apellido". La sorpresa llegó en la respuesta: "La familia lo denunció". Y la persona que respondió no quedó ahí, sino que agregó "la policía se enteró gracias a nosotros. Creo que como familia hicimos lo correcto. Nuestra conciencia está tranquila".

Luego hubo comentarios de acompañamiento a la familia por la situación que vive, comentarios que alientan a este tipo de intervención familiar y también, aquellos que dejan "datos para seguir investigando" y dan cuenta que no era el único en la comunidad.

Tiempo de reflexión

Ahora nos queda tomar como muestra el suceso registrado en Vela, pero también hacernos algunas preguntas que tienen que ver con el trabajo de quienes deben cuidar la seguridad y tranquilidad de una comunidad. No solo es prevenir ilícitos como robos y hurtos, sino también evitar que se comience a generar el círculo delictivo a través del consumo y venta de estupefacientes.

Si en una comunidad pequeña ingresa este tipo de flagelo social y las autoridades "no ven" el caso, algo estaría no haciéndose bien. Menos aun viendo, como se dijo antes que no sería el único ya que hay comentarios que advierten de manera indirecta, sobre otros lugares dentro de la comunidad.

No es solo en Vela que eso sucede. Pasa en comunidades más grandes. Los vecinos están al tanto de todo y quienes deben evitar ese tipo de hechos, no reciben la señal.

Nunca fue ni será fácil prevenir, controlar y menos extinguir el flagelo que preocupa a todas las comunidades por igual y en gran medida se debe a que no hay "confianza sobre el tema de las denuncias anónimas".

Hace varios años, cuando en Benito Juárez funcionó el Foro Municipal de Seguridad, hubo varios casos en los que se notó el interés y la confianza de algunos vecinos que iban con datos concretos sobre casos conocidos para ellos y pedían intervención. La investigación a partir de ahí era del Foro de Seguridad.

El Foro de Seguridad se "extinguió" en nuestra ciudad. Y junto con eso, la confianza y la tranquilidad de quien denuncia de manera anónima, la denuncia es así: anónima.

Para mejorar en el tema principal de esta nota sobre estupefacientes, vale preguntarnos: ¿es necesario que se multipliquen las "familias denunciantes" o que vuelva el Foro Municipal de Seguridad?

No hay mucho tiempo para pensar. Porque es un flagelo que crece, que perjudica a las comunidades y en la lucha que se libra para controlarlo, está invadiendo y dañando algo tan importante como lo es la Máxima Institución: La familia.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/06/2026 23:48:00

Sociales

13/06/2026 23:48:00

Fallecimiento: Jesús Mario Bottega. ( MARO )

Clima

13/06/2026 20:15:00

Clima

Clima .  Lluvia en Juárez

Turismo Pista

12/06/2026 22:22:00

119 autos estarán presentes en Rosario

12/06/2026 22:22:00

leer mas

Necrológicas


†Jesús Mario Bottega ( MARO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 13/06/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 14/06/2026 A LA HORA 11:00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. FORTABAT 125.

†Rolando Francisco Hidalgo ( BOCHA )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 13/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 13.30 HS RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU 103.

†Yolanda Dominga Largel Vda. de Álvarez

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 12/06/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 12:00 HS RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: BELGRANO 12.

†José Luis Silva

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 12/06/2026 EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO DIA 13/06/2026 A LA HORA 10:00 HS RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: PUMARA 215.

Información Municipal

10/06/2026 08:58:00

Información Municipal. Atención de personal de ARCA en Benito Juárez durante el mes de junio

10/06/2026 08:58:00

Opinión

10/06/2026 08:29:00

Opinión. COMPROMISO CIUDADANO FRENTE A LOS RIESGOS CLIMÁTICOS

10/06/2026 08:29:00

Policiales

09/06/2026 22:32:00

Policiales. Se investiga averiguación de paradero de un adolescente en Azul

09/06/2026 22:32:00

Copa del Mundo 2026

09/06/2026 21:46:00

Copa del Mundo 2026. México se prepara para la primera fiesta inaugural

09/06/2026 21:46:00

Zonales Mayores

09/06/2026 21:42:00

Zonales Mayores. La carrera especial de Mar y Sierras A con invitados de lujo

09/06/2026 21:42:00

Pelota Provincial

09/06/2026 21:35:00

Pelota Provincial. Alumni se quedó con el 2do puesto en Damas C Centro

09/06/2026 21:35:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana