Segunda ola de coronavirus

Segunda ola de coronavirus

Antes de definir nuevas medidas y restricciones, Alberto se reunió con Larreta y Kicillof

Luego de los cortocircuitos, el Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador participan de un zoom con otros 10 mandatarios provinciales. En el Ejecutivo reclaman más controles.

28 de abril de 2021 19:04:00

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof vuelven a verse las caras luego de dos semanas de críticas cruzadas por la decisión de la Ciudad de no acatar el DNU presidencial que prohibió las clases presenciales en la Ciudad.

Esta vez el Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño no están solos. Los acompañan los ejecutivos de otras 10 provincias en la segunda jornada de diálogo con mandatarios provinciales que encabeza Fernández antes de firmar un nuevo DNU sobre la situación epidemiológica. Rodríguez Larreta señaló que la meseta en la curva de contagios en la Ciudad es muy alta y que será necesario tomar medidas más duras para preservar el sistema sanitario.

En rigor, ya había habido conversaciones del Gobierno con delegados políticos de Kicillof y Rodríguez Larreta para acercar posiciones. El martes al mediodía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mantuvo una reunión con sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y de Ciudad, Felipe Miguel. Acordaron reforzar los controles en el AMBA. Hoy Sabina Frederic analizó con el secretario de Seguridad porteño Marcelo D`Alessandro y el ministro de Transporte Juan José Méndez la posibilidad de cerrar algunas bajadas de la General Paz para encauzar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.

Ese detalle fue valorado por el jefe de Gobierno durante su intervención. "Quiero resaltar) la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse, como este espacio; como sucedió con los jefes de Gabinete, los equipos de seguridad y transporte y los equipos de salud", sostuvo.

El jefe de Gobierno explicitó que el amesetamiento de casos en la Ciudad es demasiado alto y obligará a la Ciudad a tomar medidas más severas. "La situación sanitaria de la Ciudad con una meseta de casos de hace varios dias en 2700 contagios es muy alta y no es sostenible en el tiempo y nos obliga a reforzar las medidas para reducir los casos diarios", señaló.

Lejos de la tensión de las últimas dos semanas, el jefe de Gobierno coincidió con el Presidente en la necesidad de reforzar los controles, un reclamo persistente de la Casa Rosada a la Ciudad. "Coincidimos con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen", destacó antes de insistir en que será necesario priorizar las actividades en espacios abiertos por sobre aquellas que se realizan en espacios cerrados.

El Presidente había recibido a solas al jefe de Gobierno en Olivos el 16 de abril, luego de que Rodríguez Larreta reclamara una reunión urgente con el Presidente en conferencia de Prensa. Siete días después, en la Casa Rosada, Kicillof mantuvo un encuentro con el jefe de Estado durante casi tres horas donde se acordó reforzar el sistema sanitario bonaerense.

Este miércoles desde el Salón Norte de la Casa Rosada, el Presidente, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y su par de Salud, Carla Vizzotti, escuchan el diagnóstico de los gobernadores.

Además de Rodríguez Larreta y Kicillof, participan del encuentro los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Chubut, Marioni Arcioni; La Pampa, Sergio Ziliotto; Mendoza, Rodolfo Suarez; Santa Fe, Omar Perotti; Neuquén, Omar Gutiérrez; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

En su encuentro del martes con los restantes 12 gobernadores (los 10 del Norte más los de Entre Ríos y San Juan), el Presidente pidió disminuir contagios y aumentar los controles. "Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean los menos posibles. Hay que hacer ese esfuerzo. Esta película ya la vimos todos", reclamó Fernández.

El jefe de Estado retomó el diálogo con mandatarios provinciales antes de definir restricciones luego de haber tomado en soledad las últimas, que incluían la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA.

En el DNU previo que entró en vigencia el 10 de abril, Fernández tampoco había mantenido reuniones con los gobernadores, pero se comunicó telefónicamente con varios de ellos. Lo mismo hicieron Cafiero y De Pedro.

A principios de mes, en la Casa Rosada creció el malestar con los gobernadores por la escasa fiscalización de los controles y por la casi nula voluntad de los mandatarios provinciales para imponer medidas por su cuenta.

"Acá lo que hace falta más que cambios o nuevas herramientas es controlar", se sinceró un colaborador del Presidente. El Presidente firmaría el nuevo DNU con restricciones este mismo viernes.

Fuente: Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana