Salud

Salud

Argentina ya supera a Brasil y México en muertos y casos por habitantes

En los dos principales países de América Latina durante toda la pandemia no hubo restricciones de vuelos y sin embargo ahora están por debajo de la Argentina en casos y muertes por millón.

1 de julio de 2021 14:07:00

Fuente: La Política Online

A pesar de que aplicaron pocas o casi nulas restricciones en la conexión con el resto del mundo durante toda la pandemia, Brasil y México atraviesan una fase con menos muertos y casos por millón de habitantes que la Argentina. ¿Qué falló en el plan del Gobierno?

"Mi respuesta es no sé. Brasil y México no son países que se destacaron por la vacunación, incluso vivieron momentos de zozobra con las camas de terapia, algo que no ocurrió en la Argentina. Gente que moría en los pasillos, pero igual hoy estamos donde estamos", le dijo a LPO un reconocido epidemiólogo que pidió opinar desde el anonimato.

Argentina ya había superado a México y Brasil en el ranking de muertos por millón en promedio semanal entre septiembre y noviembre del año pasado. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 México subió al primer escalón del podio, mientras que Brasil lideró la estadística entre marzo y junio de 2020 y marzo y mayo de 2021.

Para algunos especialistas pareciera haber una influencia de los factores climatológicos: la Argentina tiene tres tipos de clima bien definidos que van principalmente del templado al frío, mientras que en los otros dos países predominan los climas con temperaturas cálidas y el frío es más bien excepcional. Sin embargo Chile -que sí aplicó fuertes restricciones a los vuelos- tiene un clima similar a la Argentina y las muertes por millón fueron más bajas que en nuestro país.

Respecto de los casos por millón de habitantes en promedio semanal, Brasil fue el primero entre los tres países desde el comienzo de la pandemia hasta agosto, cuando el coronavirus pegó fuerte en la Argentina. En noviembre Brasil retomó el primer lugar hasta abril, cuando la Argentina regresó al primer puesto de los tres grandes países de Latinoamérica.

El mayor de los problemas es que en su peor momento Brasil llegó a los 362 casos por millón de habitantes, mientras que la Argentina no baja de los 400 desde abril y tuvo picos de más de 700.

Un dato para el análisis es que, como publicó LPO México y Brasil habían ocultado casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus: en marzo en Brasil las cifras oficiales estaban cerca de 300 mil fallecidos, pero se calculaba que eran un 27% más. En el caso de México el subregistro estaría cerca del 38%.

Más allá de las consideraciones de la cuarentena más o menos larga, está claro que la Argentina apeló a restricciones que no se aplicaron ni en México ni en Brasil, sobre todo referidas a la entrada y salida de personas y a la circulación interna. En México para ingresar al país desde el exterior no rige ninguna exigencia sanitaria: ni PCR ni cuarentena. Nada.

La medida del Gobierno de suspender la mayor parte de los vuelos internacionales fue cuestionada por gran parte de la oposición y resulta una política muy diferente a la que aplicaron las dos principales potencias de América Latina.

Brasil no suspendió sus vuelos en ningún momento y para ingresar al país que gobierna Jair Bolsonaro no es ni siquiera necesario mostrar un PCR negativo. Lo mismo ocurre en México, que tiene uno de de los aeropuertos con mayor tráfico de la región.

Además de las conexiones con las principales ciudades de EEUU el aeropuerto Benito Juárez, tiene un tráfico intenso con Asia y Europa. Durante la pandemia su funcionamiento continuó al punto que salvo las medidas sanitarias como uso de tapabocas fueron el único cambio respecto de la vieja normalidad, sin tests ni otras cuestiones.

El año pasado la Argentina suspendió los vuelos internacionales y los retomó recién en el verano para luego establecer cupos de pasajeros. Las restricciones actuales buscan impedir la entrada de la cepa Delta que parece ser más contagiosa que la variante original de Wuhan y que la cepa de Manaos.

Entre las explicaciones oficiales para explicar porque la Argentina lidera a nivel mundial los casos y muertes por habitantes, se menciona la alta densidad y movimiento de personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, como una característica supuestamente única.

Sin embargo, esta supuesta excepcionalidad no aplica cuando se compara con los otros dos grandes latinoamericanos. La Ciudad de México tiene en su área metropolitana casi 22 millones de habitantes y San Pablo más de 23 millones. Bastante más que los 14 millones del AMBA.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana