Sociales

Sociales

Armado de listas: ¿Más de lo mismo o salto de calidad?

Por estas horas tenemos novedades en los Partidos Políticos locales y se despierta la curiosidad de la gente, que no es lo mismo que el interés por conocer a sus posibles futuros representantes. Es curiosidad por saber a quién eligió "el dedo de..." o a quién acomodó "el dedo de...". Si la lista es la oficialista ya sabemos "el dedo de quién es". Y el candidato tiene ser del árbol de la obediencia. No se aceptan rebeldes en una lista oficialista.

21 de julio de 2021 00:07:00

Los rebeldes tienen una lista aparte y son los que se juegan por "la inclusión" o "la marginación", pero que esta sea por la vía democrática es lo que están buscando. Muy importante, aun sabiendo lo difícil que es enfrentar por estos tiempos al aparato oficialista. Más difícil aun, sabiendo que la excusa de la pandemia se usa tanto para negar como para dar, a la par de venir postergando cosas que se podrían haber entregado o anunciado mucho antes de las elecciones o de los preparativos pre eleccionarios. Seguramente quieren que el electorado no lo olvide a la hora de votar. Un clásico: pelotear al vecino durante un año y medio y luego brotan las ayudas de bajo las veredas.

Aquellos que tengan ganas de ver un cambio de rumbo pueden elegir una propuesta distinta. Pero para eso tendrán que esperar que la Junta Electoral acepte la lista de "la competencia". En tiempos de política moderna y políticos nuevos, aún quedan las peores mañas de los políticos de otros tiempos. No queda otra que esperar

No será muy sencilla la tarea de armar una lista y enfrentar al oficialismo. Si pasa la Junta Electoral ya será un triunfo y si logran espacio para uno o dos candidatos en la lista final ya podrán sentirse en El Paraíso, aunque a partir de diciembre el Concejo Deliberante se convierta en un infierno.

Vamos a la vereda de enfrente

La oposición local está ante una gran oportunidad: solo deben dejar los egos de lado y armar lista para ganar. Si no lo hacen así, el pronóstico en las urnas ya se sabe por anticipado: nuevo triunfo del oficialismo marinista.

No hace falta ser muy entendido en política lugareña. Solo hace falta escuchar a la gente. El vecindario en general, casi a coro dice: "la oposición no existe".

Si miramos quienes integran la oposición vemos que esa no debería ser la opinión popular, sin embargo, no es una opinión basada en nombres, sino en actitudes, en trabajo, en voluntad. No se ve una oposición con garra en todo el equipo. Tímidos movimientos que sobresalen, pero no alcanzan ni conforman a la gente como para cambiarles la opinión.

Esto solo se revierte con un cambio de actitud y no será posible si no hay recambio de gente.

Ahí está el problema porque en ese recambio hay que poner los mejores y preparar un equipo para ganar, pero "los egos" que hablamos más arriba, hacen prácticamente imposible que "los mejores" de los grupos que integran Juntos, puedan lograr una lista de unidad. Ya saben que necesitan un "salto de calidad", pero...

La división de hoy en el Partido de la Avenida Otamendi no será bien aprovechada por la oposición si no hay lista de unidad fuerte. "A río revuelto, ganancia de pescador".

La gente puede estar enojada con el oficialismo local por muchas razones, pero si la oposición no le muestra una boleta electoral con calidad de nombres que auguren buen trabajo legislativo, no habrá acompañamiento y se quedarán "con el menos malo", algo que ya tenemos experiencia a nivel provincial y nacional. Somos expertos en elegir "al menos malo". Hace muchos años que no nos damos el lujo de elegir entre los mejores.

Hay que ver cómo se resuelve esta semana y después de las presentaciones, esperar a la Junta Electoral que se expida. El Frente de Todos ya desde antes de presentar tiene todo aprobado. El Frente Juarense y Juntos, deberán transpirar la camiseta para armar listas y luego, volver a transpirar hasta ser aprobados.

Después será el pueblo quien, democráticamente en las urnas elija a sus candidatos. Ahí habrá que ver si reconoce la importancia de los logros de esta gestión en esta mitad del período más "alguna ayuda electoral" que mandará Axel sobre la hora de las elecciones, porque si de algo puede jactarse este oficialismo local es que sabe controlar muy bien los tiempos de gestión. Una prueba de eso es que ya casi está para salir el primer Presupuesto Participativo para Barker - Villa Cacique; la obra de las 40 viviendas y algunas cuadras de asfalto. Más oportuno imposible.

Resumiendo...

El próximo acto eleccionario espera ver reflejado en los papeles la inteligencia de los políticos locales, las ganas de trabajar para mejorar la ciudad, demostrar que se dejan de lado las ambiciones personales de lado para dar paso a las necesidades colectivas de un pueblo que aguarda soluciones en varios frentes. Hay cosas que no cambiarán si el oficialismo no recibe un llamado de atención en las urnas.

Pero eso se logra con un buen trabajo de armado de listas opositoras. Hoy se ven los preparativos, pero no estamos tan seguros de que eso suceda.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

30/07/2021 12:07:00

Fallecimiento: Mario César Tovar

30/07/2021 12:07:00

Necrológicas


†Mario César Tovar

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 30 de julio de 2021 Su esposa: Cristina Costilla. Sus hijos: Laura y Enzo. Sus hermanos: Eva, Sara y Rosa. Sus hermanos políticos: Ángel Mayora y Andrés Bjalke. Marcela, Pilar, Silvia, Marta, Sandra, Rosa, Marcelo, Hugo y Daniel Costilla. Miguel, Esteban, Jorge y Jorge R. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09:30 Hogar de duelo: Mendoza 327 Velatorio: Falucho 75 Día 31/07 de 07:30 a 09:30 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Néstor Arango y flia. participan con honda tristeza su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento tan doloroso y elevan plegarias en su memoria.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Partido Socialista de B. Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, hace llegar a la familia sinceras condolencias y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Norma Beatriz Scuffi

Falleció en Benito Juárez a los 41 años, el 25 de julio de 2021 La Comisión de Ciclismo lamenta con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Javier Artía en este momento de dolor y eleva plegarias para que el alma de Norma descanse en la paz eterna.

VIVÍA EN OLAVARRÍA

29/07/2021 11:07:00

VIVÍA EN OLAVARRÍA

29/07/2021 11:07:00

Un policía, la víctima fatal del siniestro vial en la Ruta 3

Una herida que el tiempo no curó

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana