Laprida - Caso Abregu

Laprida - Caso Abregu

Aun habría cosas no muy claras en la investigación de la muerte de la joven

Desde el domingo 5 del corriente Laprida vive horas tensas que modifican su paz habitual. Ese día ingresó Daiana Soledad Abregu a las 7,30 por una contravención y a las 15,30 fue hallada sin vida en una dependencia de la Comisaría de Laprida. Interviene la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul, a cargo del Dr. Ignacio Calonje.

17 de junio de 2022 09:51:00

Informe preliminar

El informe preliminar de la pericia de muerte indica "asfixia mecánica ad referente estudios y paro cardio respiratorio por asfixia mecánica ad referendum otros estudios".

Esos "otros estudios", algunos ya están como parte del expediente y otros se están analizando por los profesionales correspondientes.

Fiscal Dr. Calonje a cargo de la Instrucción

La Instrucción Penal está en manos del Titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especiales Dr. José Ignacio Calonje. El miércoles 15 se constituyó en Laprida para encabezar 5 allanamientos en simultáneos realizados en domicilios de policías.

La Policía Federal participó en dicho procedimiento, presentándose en los siguientes domicilios: Comisionado Villar entre 9 de Julio e Hipólito Irigoyen, Pellegrini al 600, Rivadavia entre Moreno y José A. Martínez, Lavalle casi 9 de Julio, y en Bernardo Arriaga al 1900.

Un poco de luz ante la oscuridad del caso

El Fiscal a cargo de la causa dialogó con medios nacionales desde la ciudad de Laprida, donde se constituyó este miércoles para llevar a cabo las medidas judiciales antes dichas.

Tal como decimos más arriba, las versiones pueblerinas son muchas, contradictorias y algunas hasta alejadas de la verdad, que solo alientan al mal clima, que de por sí, por la gravedad del hecho, viene mal desde el primer día.

Audio

En las últimas horas circuló en Laprida un audio donde alguien cercano a un médico habla "que los policías habrían asfixiado con una bolsa de nylon a la víctima", por otra parte, familiares directos de la joven fallecida afirmaron que "a Daiana la mataron allí dentro..."

Se cuestiona el accionar policial a partir de la aprehensión de la joven "porque no hubo asistencia médica para Daiana, en ningún momento, y el protocolo señala que tiene que haber, sobre todo porque los mismos policías, al menos cinco, dijeron que estaba alterada".

También se ha mencionado la circulación de "un audio dónde dos personas que estaban a cargo de la custodia de Daiana en esa Seccional, cuentan que se les habría ido la mano y habrían utilizado una bolsa de nylon, para situaciones que obviamente son irregulares, ilegales y no están avaladas de ninguna manera", señaló un colega dando un resumen de lo que circula por Laprida y que el Fiscal debería estar al tanto.

El Dr. Ignacio Calonje señaló: "en principio estamos investigando para esclarecer qué es lo que pasó ese día. Obviamente no se descarta ninguna hipótesis, pero todas esas hipótesis se van a confirmar en base a todas las pruebas que se vayan recolectando según los procedimientos que se hicieron. Faltan hacer todavía todo lo que es pericias y demás, a partir de la autopsia que ya se realizó".

Con respecto a los audios que circulan en Laprida y ante la consulta el Fiscal respondió "no tengo ningún audio, ni ningún efectivo que haya confirmado el hecho al que ustedes hacen referencia".

Primero descubrir qué pasó...

"Lo que nosotros estamos tratando de descubrir, es lo que pasó ese día. A raíz de una orden de la Jueza de Garantías interviniente se realizaron unos procedimientos y allanamientos en domicilios a efectos de poder recavar elementos de prueba para la presente causa, cómo los teléfonos celulares de cada uno de los policías que estuvieron ese día en la Comisaría, y observar si hay elementos que nos resulten de interés para la investigación".

"Se ha empezado a recibir declaraciones testimoniales, principalmente de los familiares de la víctima, y en el día de la fecha (al momento de la nota, alrededor de las 15) restan todavía realizar varias declaraciones testimoniales más", afirmó.

Continuó diciendo que "el día 7 se dispusieron varias pericias. Falta la confirmación de fechas de alguna de ellas, para lograr establecer, y también recolectar y tener el total conocimiento en base a la autopsia, lo que pasó ese día".

Los colegas que dialogaron con el fiscal afirmaron que "los audios vinieron desde el entorno de la acusación, que ha juntado audios dónde los policías habrían dado algún tipo de confesión y usted nos confirma que al menos esto Ud. no lo tiene volcado en el Expediente. No cree que con los policías en libertad se puede entorpecer la investigación que usted lleva a cabo y otra pregunta: el encuadre legal hasta el momento es Averiguación de Causales de Muerte?"

Hasta el momento sin cambio de carátula

"Si, es correcto. La carátula es la misma. Todavía estamos en averiguación de causales de muerte y no hay ninguna persona detenida por este hecho. Se está continuando con la investigación. Al momento no hemos tenido ningún elemento de entorpecimiento en la misma. Hemos podido recolectar las pruebas, por eso nos constituimos el miércoles pasado a la Localidad de Laprida a los efectos de recavar toda la información que creemos necesaria, luego se fueron tomando las testimoniales, y con los elementos que nosotros teníamos en la causa se procedió a requerir a la Jueza de Garantías 5 allanamientos de los cuáles fueron dados y se están terminando de realizar".

Aun no hay imputados

Con respecto a la existencia de imputados el Dr. Calonje dijo que "no, porque todavía no se ha establecido qué pasó ese día. Esta situación se va a dar en base a la recolección de la totalidad de las pruebas, y saber qué es lo que pasó en ese lugar".

Sobre qué elementos dio la autopsia para avanzar, se consultó al Fiscal si Daiana "se pudo haber suicidado o existen elementos para inclinarse en alguna otra hipótesis"

"Lo primero que se hace es una autopsia, la cual determina las lesiones en el cuerpo y demás circunstancias, y trae elementos para posteriores pericias que están pendientes de realización. Son pericias técnicas que nos van a dar otro tipo de elementos, extraídos del cuerpo".

Ante la incredulidad de los colegas de la inexistencia de policías investigados por el accionar de lo que pasó en el calabozo y la afirmación de que no se está investigando nada de lo que hizo la policía, el Fiscal Calonje negó esa afirmación y aclaró: "no es que no se esté investigando nada, se está investigando todo para establecer las hipótesis de lo que pasó y establecer lo que sucedió realmente, si estamos frente a un suicidio, si estamos frente a algún incumplimiento por parte de algún personal policial", afirmó.

No se considera oportuna la declaración testimonial de policías

"Ante la posibilidad de delito por acción u omisión, de las pruebas que va obteniendo la fiscalía, en las declaraciones de los policías no encontró inconsistencias hasta ahora", consultaron y el Dr. Calonje respondió que aún no se tomaron declaraciones "porque todavía no tenemos claro con los elementos de prueba que estamos recolectando a fines de establecer qué grado puedan tener de responsabilidad. Igualmente pueden ser procesados. No considero oportuno recibir declaración de esta manera", afirmó convencido.

Calonje afirmó estar en contacto con la familia y con su abogado particular. Así afirmó "el primer día lo primero que hice, antes de iniciar cualquier acto, fue reunirme con la familia de la víctima, con su padre, con su madre, explicarles cuál era mi rol para que supieran que hacía yo en el lugar, y luego entrevistarme con ellos por un rato".

"Les comuniqué cómo venían las cosas hasta ese momento y las medidas que se harían en Laprida". Y continuó relatando que su fiscalía "tiene asiento en Azul y nos trasladamos a realizar los allanamientos que ustedes ya saben, 5 allanamientos y a tal efecto convoco a personal de Policía Federal en modo de colaboración para realizar dicho procedimiento".

Situación de la Comisaría de Laprida

Ante la consulta sobre la intervención que tendría la Comisaría de Laprida, Calonje dijo: "no sé si es correcta la palabra intervenida, lo que si puedo asegurar es que fue relevada la cúpula". Agregando luego "tenemos al Comisario Calvo y al Jefe de la zona también relevados de sus funciones. Eso sí es así".

Sobre cuánto tiempo más demandará para tener una hipótesis acusadora si es que la hay, el Dr. Calonje respondió: "los tiempos que nosotros tenemos, no son los tiempos que tienen ustedes para las noticias o que espera la gente, por circunstancias ajenas a nosotros se depende del tipo de pericias y la cantidad a realizarse. Estamos trabajando hace una semana".

5 Allanamientos el miércoles 15

Resumiendo lo hecho expresó "hoy se realizaron 5 allanamientos, también se van a tomar todas las testimoniales, contamos con la historia clínica de la persona, un montón de medidas se han hecho para darle la celeridad e importancia que el caso tiene".

Para respaldar su trabajo y experiencia en la función judicial el Dr. Ignacio Calonje expresó: "nuestra fiscalía entiende en delitos especiales y nosotros investigamos a la totalidad del personal de todo el Departamento Policial. Azul, Tandil, Laprida, Olavarría. Hace cuatro años que venimos trabajando y estamos acostumbrados a este tipo de causas, tenemos los recursos que sabemos que podemos utilizar para estas situaciones y de esta manera nos desenvolvemos. No podemos utilizar en este tipo de investigaciones, todo lo que es fuerza policial de la Pcia. de Buenos Aires", aclaró.

"No quiero entrar en un campo de hipótesis..."

Ante la consulta de la responsabilidad policial y posible condena Calonje dijo: "no quiero entrar en un campo de hipótesis o de supuestos, porque no corresponde. Puedo hablar de cuestiones objetivas y hasta cierto punto. Hay una investigación en curso. Cuando tenga la totalidad de los elementos que yo considero pertinentes, para aclarar esta situación, obviamente, si hay una persona responsable que será detenida. El fondo de esto es establecer que sucedió ese día para poder ver hacia dónde vamos", concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

05/07/2022 20:55:00

Las protectoras de animales reclamaron la aplicación plena de la Ordenanza vigente

05/07/2022 20:55:00

Integrantes de Acma y Agucan y proteccionistas independientes de animales mantuvieron el lunes una reunión con los dos bloques. Plantearon su disconformidad por el incumplimiento de la Ordenanza vigente y presentaron un nuevo proyecto. Los ediles sugirieron una reunión con el Ejecutivo que será el próximo paso para llegar a un acuerdo. leer mas

Sociales

05/07/2022 20:33:00

Retazos de nuestra historia reciente

05/07/2022 20:33:00

Necrológicas


†José Miguel Graziano

Falleció en Benito Juárez, a los 31 años, el 6 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 7 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Santiago del Estero 306 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†DANIEL OSCAR CORIA

FALLECIO EN B JUAREZ A LOS 61 AÑOS EL 06 DE JULIO DE 2022. SU ESPOSA: MARIA ELENA SUS HIJOS: SUSANA, CARMEN, ROCIO, SEBASTIAN, DANIEL Y OSCAR SUS NIETOS, HIJOS POLITICOS, HERMANOS, SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO PESAR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DÍA 06 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.30 HOGAR DE DUELO, ACOSTA ÑU 289 VELATORIO FALUCHO 75 TE 452068 SERVICIOS SOCIALES, COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUÁREZ LTDA

†Víctor Luis Del Giorgio

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 4 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 4 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 16:00 Hogar de duelo: Otamendi 75 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Pereyra

Falleció en Bahía Blanca, a los 62 años, el 02 de julio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 03 de julio previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 12:00. Hogar de duelo: Leuvuco 275 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Sociales

04/07/2022 23:34:00

Cumpleaños Yael Nahiara Romero Binderup

Liga Lapridense de Fútbol

04/07/2022 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol. Semifinales. La Reserva de Alumni con derrota ante Lilan

04/07/2022 22:44:00

Salud

04/07/2022 21:15:00

Salud. Covid-19 - 13 son los pacientes activos en B. Juárez

04/07/2022 21:15:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana