Política

Política

Axel Kicillof le respondió a Horacio Rodríguez Larreta por faltar a la reunión por el FMI: "Son unos caraduras"

Horas antes del encuentro en Casa Rosada y durante una recorrida por Villa Gesell, el gobernador dialogó con LA NACION sobre el rechazo de sectores de Juntos por el Cambio a escuchar a Guzmán sobre los detalles del acuerdo con el organismo de crédito

5 de enero de 2022 18:01:00

Por Mariano Confalonieri

VILLA GESELL (Enviado especial).- El Gobierno intenta generar consensos para que la oposición, y sobre todo Juntos por el Cambio, avale un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también para el plan plurianual, que sería la base para mostrar ante las autoridades del organismo de crédito.

Ante una primera convocatoria del ministro Martín Guzmán a los gobernadores de todos los partidos, los referentes del ala dura de la coalición opositora reaccionaron con un fuerte rechazo. Este martes en Casa Rosada, el ministro dará detalles ante los gobernadores oficialistas y enviados de los mandatarios radicales sobre el avance de la negociación con el FMI. Pero habrá un ausente con aviso: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Entendemos que, como está planteada, es una reunión política. Y lo dijimos mil veces: el ámbito de diálogo y acuerdo es, y debe ser, el Congreso Nacional. A la reunión ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentarios de JxC, por eso insistimos en que el ámbito de discusión tiene que ser el Congreso Nacional", dijo ayer el jefe de Gobierno porteño.

Hoy, en un mano a mano con LA NACION, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cargó con dureza contra Larreta. "No querer buscar una solución al desastre que armaron es de una irresponsabilidad increíble. Ese crédito lo tomaron ellos, entre gallos y medianoche, y fue un crédito político. Son unos caraduras", se quejó.

En una visita a Villa Gesell -antes estuvo en Mar del Plata-, Kicillof cargó contra el reclamo del jefe de Gobierno porteño de que la discusión se tiene que dar en el Congreso. "Vayan a ver cuántas veces, cuando yo era vocero de mi bloque en Diputados, pedí que el tema de la deuda pasara por el Parlamento. Si lo hubieran hecho, esto no hubiera pasado", precisó a este medio.

El gobernador recordó una charla que dio a pocos días de la asunción de Macri. "Me acuerdo cuando dimos una charla en el Parque Centenario, está en Youtube. Fue el 19 de diciembre del año 2015 y anticipé que esto terminaría en el Fondo Monetario Internacional. Y no porque tuviera una bola de cristal, ni siquiera porque uno se haya dedicado a la historia económica sino porque el programa económico de Macri era de endeudamiento y fuga. Desde el día uno. Desde que le pagaron a los buitres, desde que nos empezaron a endeudar en Wall Street, abrir completamente la cuenta capital, terminó así, siguió así y la verdad que era inevitable que terminara en una catástrofe como terminó", dijo.

Para Kicillof, ese fue un crédito político, "confesado tanto por funcionarios norteamericanos, como por funcionarios argentinos y hasta el propio Macri, que prácticamente le agradeció a (Donald) Trump y me parece que hoy, a esta altura, no querer buscar la solución al desastre que armaron es de una responsabilidad increíble. Nunca los escuché decir que cuando Macri tomó el crédito tenía que ir al Parlamento", se quejó.

-¿Cree que tiene que haber una salida de acuerdo con el Fondo o hay salida sin acuerdo?

-Por supuesto que hay que buscar un acuerdo pero donde el Fondo mismo parta del reconocimiento de que se la mandó.

-¿Con la revisión que hizo?

-Y bueno, hay elementos muy claros. Dicen allí que el anterior gobierno puso una línea roja, cosa que no estaba dispuesto a hacer, el control de capitales y cuestiones cambiarias, pero después el propio Macri lo hizo, porque el cepo lo puso Macri. La deuda la defaulteó Macri. Ha sido una sucesión de mala praxis económica que fue convalidada completamente por el Fondo. El FMI tiene que reconocer la excepcionalidad que tuvo todo el proceso, la excepcionalidad que tuvo (por ponerle un nombre, porque hay que ver si no se violaron sus estatutos y leyes argentinas, pero llamémoslo así), la respuesta y la propuesta que la Argentina tiene que tomar en cuenta que un crédito dado de manera absolutamente desproporcionada, excepcional, de manera condescendiente con un gobierno que no hizo lo que había que hacer ni siquiera para proteger los recursos de generaciones; en ese sentido la respuesta del Fondo tiene que tener la misma excepcionalidad.

-¿Entonces con la revisión que hizo el Fondo no alcanza?

-Bueno, si el problema fue que el crédito se dio sin las condiciones necesarias, que después se dejó que se usara para la fuga de capitales, concepto que mencionan, que el gobierno se negaba a tomar la política de administración de recursos de administración que el propio Fondo le recomendaba...si tiene cuatro patas, cola, ladra, es un perro. Entonces me parece que en ese sentido el problema es qué definiciones toma con respecto a los acuerdos que le propone la Argentina.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

17/01/2022 23:01:00

"Problemas de agua": Vecinos se expresaron en la plaza Independencia

17/01/2022 23:01:00

Necrológicas


†Blanca Susana Ruiz

Falleció en Benito Juárez, a los 89 años, el 17 de enero de 2022 En Benito Juárez a los 89 años, falleció Negrita, sus hijos e hijos políticos, Negrita, Majo y Jorge; Analía, Pepe, Silvana, Leandro y Luciana. Nietos, bisnietos, tataranietos, participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados e inhumados el día 17 de enero, en la necrópolis de Tres Arroyos. Hogar de duelo: Maipú 333 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Germán Guevara

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 15 de enero de 2022 Hermanos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 15 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Yatasto 292 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Antonio Bossio

Falleció en Tandil a los 83 años, el 14 de enero de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 14 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Saavedra 252 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Héctor Raúl Pérez

Falleció en Benito Juárez a los 63 años, el 07 de enero de 2022 Sus restos serán inhumados el dia 08 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Corrientes 167 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

16/01/2022 14:01:00

Policiales. Accidente por ruta en mal estado

16/01/2022 14:01:00

Sociales

16/01/2022 14:01:00

Sociales. Lluvia registrada en Benito Juárez y la zona

16/01/2022 14:01:00

Opinión

16/01/2022 00:01:00

Opinión. Los tiempos de la política y de lo cotidiano...no son los mismos

16/01/2022 00:01:00

Sociales

15/01/2022 23:01:00

Sociales. El problema del agua y una agenda imprecisa

15/01/2022 23:01:00

Agropecuarias

15/01/2022 23:01:00

Agropecuarias. También en el ámbito rural, la mujer va ganado espacio

15/01/2022 23:01:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana