Policiales

Policiales

Azul: Al menor que prendió fuego varios vehículos le harán una evaluación psiquiátrica y psicológica

Así lo ordenó la Jueza de Garantías que dispuso que el adolescente fuera liberado. El pasado sábado por la noche personal policial había retenido al menor cerca del Parque, tras el incendio de un auto que estaba parado en General Paz entre Maipú y Alvear.

24 de agosto de 2021 14:08:00

Fuente: Diario El tiempo

Después de que este domingo que pasó ordenara su inmediata libertad, una jueza de Garantías dispuso que se le dé participación al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, al Juzgado de Familia con sede en Azul y a la Asesoría de Menores e Incapaces para que intervengan en la situación del adolescente señalado como el autor de varios incendios de vehículos automotores.

Lo dispuesto por la magistrada Virginia Florencia Giombini, quien desde el Juzgado de Garantías del Joven con asiento en Azul intervino de manera subrogante en las actuaciones penales que se iniciaron por estos hechos, se tradujo también en que no prosperara un pedido de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariela Viceconte -la titular de la UFI 17- para que al menor le fuera aplicada una "medida de seguridad restrictiva de la liberad ambulatoria" por el término de treinta días.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el adolescente implicado en estos hechos tiene 15 años y por su actual edad no es punible para la ley penal de menores.

En ese contexto, lo resuelto hace dos días implicará que sea sometido a una evaluación psicológica y psiquiátrica, luego de que había sido retenido en horas de la noche del sábado que pasó y que al día siguiente -en la previa a ordenarse su liberación- fuera indagado y declarara en la fiscalía donde ahora quedaron radicados los sumarios penales iniciados por estos siniestros.

Al menos hasta el momento son un total de siete hechos, definidos a escala penal como incendios reiterados, los que le atribuyen en calidad de autor al adolescente. Un accionar por el cual, según lo señalado por la Jueza garante, la problemática con relación a lo sucedido debe ser abordada desde "los Servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño" y "con la eventual intervención del Juzgado de Familia Departamental".

Los incendios

En las actuaciones penales se indican que esos hechos que el menor cometió comenzaron a registrarse el pasado 16 agosto.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora 22, el adolescente que fue liberado este domingo que pasó prendió fuego un automóvil Citroën propiedad de una vecina llamada Carla María de los Ángeles Otero, lo cual sucedió cuando el auto se encontraba estacionado sobre la calle Laprida.

En horas de la madrugada de ese lunes, según lo demostrado hasta el momento, el mismo adolescente ingresó al patio de un taller situado sobre la calle Libertad, en Villa Piazza Centro. Y en ese lugar "causó intencionalmente" los incendios de un Fiat Palio y una camioneta Ford F 100.

El taller es propiedad de un hombre identificado en la causa penal como Saúl Antonio Sendra. Y los vehículos incendiados les pertenecen a dos clientes de ese mecánico.

Según se señala en lo investigado, los rodados habían sido rociados con combustible en la previa a que fueran incendiados.

Del mismo modo que sucediera en ese entonces, efectivos del Destacamento Bomberos Azul habían tenido que intervenir en los demás incendios intencionales de vehículos automotores que también le atribuyen al menor que recuperó su libertad este domingo que pasó.

Un día antes, en horas de la noche, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera habían arrestado al adolescente en las inmediaciones del lugar donde estaba parado -cerca del Parque Municipal- un Citroën 3CV que también había sido prendido fuego, accionar que quedó registrado a través de la filmación de una cámara de seguridad y tuvo como damnificado a un vecino llamado José María Calabrese.

Para cuando el adolescente fue retenido por el personal policial se habían registrado más incendios de rodados que también -según lo que se señala- ese menor provocó.

En ese contexto se ubica lo sucedido este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 1, ocasión en la cual fue incendiado un Renault 18 -propiedad de un hombre llamado Matías Alberto Gaitán- que estaba parado sobre la calle San Carlos. También, lo que minutos después de ese mismo día ocurrió con otro vehículo que le pertenece al vecino Marcos Alfredo Giammátolo, una camioneta que fuera prendida fuego cuando estaba parada sobre la calle Laprida; y lo que pasó con una Fiat Fiorino, propiedad de un hombre identificado como Juan Carlos Ozán y que vive en Lamadrid entre 25 de Mayo y Moreno.

El séptimo de los incendios que le atribuyen al menor había sucedido el pasado viernes alrededor de las 22.30.

En ese entonces, un automóvil Peugeot 504 que estaba parado en 1° de Mayo entre Tapalqué y Tiro Federal registró daños de consideración por el accionar de las llamas, resultando damnificado por lo ocurrido un jubilado de 70 años llamado Juan Rodrigo Newberry, quien esa misma noche denunció el incendio intencional de su rodado en la Seccional Primera local de Policía.

EL DATO

El menor había podido ser identificado por el personal policial ligado a esta investigación en la previa a que fuera retenido en Alvear y Guido Spano el sábado por la noche, después de que en cercanías al Parque Municipal también fuera incendiado el Citroën propiedad del vecino José María Calabrese. En ese entonces, en poder del adolescente se incautaron dos encendedores que, al parecer, utilizaba para prender fuego los vehículos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

23/10/2021 23:10:00

Se cumplieron 50 años de la creación del Nivel Superior IPDP

23/10/2021 23:10:00

Necrológicas


†Diba Hulus Vda. de Coplo

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 22 de octubre de 2021 Sus hijos: Mónica, Marcel y Marcela. Sus hijos políticos: Rodolfo, Luisa y Juan. Sus nietos: Alan, María Paz y Daniel. Su bisnieta: Ambar. Sobrinos, sobrinos políticos, familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 22 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 228 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandra Beatriz López

Falleció en Benito Juárez, a los 49 años. Sus restos fueron inhumanos el día 21 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00 Hogar de duelo: Tucumán 123 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Luis Del Biaggio y flia. participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a su familia en el dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Comisión Directiva, asociados y amigos de la Peña Boquense "Vicente Tano Pernía" participan con profunda tristeza la partida física de Juan Carlos, hacen llegar a la familia sentidas condolencias y ruegan una oración en su memoria.

Opinión

22/10/2021 17:10:00

Opinión. Vuelve la burra al maíz

22/10/2021 17:10:00

Covid-19.

22/10/2021 15:10:00

Covid-19.. En 10 días se habrían aplicado 1.647 dosis en nuestra ciudad.

22/10/2021 15:10:00

Salud

22/10/2021 14:10:00

Salud. Situación Coronavirus Provincia de Buenos Aires: 22 de octubre

22/10/2021 14:10:00

Sociales

22/10/2021 11:10:00

Sociales. Fallecimiento: Nydia Edith Lolo Vda. de Hansen

22/10/2021 11:10:00

Sociales

22/10/2021 11:10:00

Sociales. Fallecimiento: Diba Hulus Vda. de Coplo

22/10/2021 11:10:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana