Sociales

Sociales

Barker, es una de las localidades bonaerenses con litio

En octubre de 2023 el Servicio Geológico Minero informó acerca de una estudio y análisis relacionado con la búsqueda de litio, lo que se conoce como "oro blanco" y también, otros minerales en territorio de la provincia de Buenos Aires. En zona de Barker se informó resultado positivo para la presencia de litio.

30 de junio de 2024 17:08:00

Sin embargo, la provincia aún carece de argumentos para avanzar con la explotación económica de esos materiales, por lo que prevé intensificar las labores de exploración con vistas a alcanzar resultados definitivos para mediados de 2025.

Según lo publicado por El Inversor Energético, "la existencia de reservorios de los minerales que demanda el llamado Primer Mundo para la transición energética de sus respectivos mercados fue confirmada por la Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires a través de María Laura Delgado, su titular".

Según la misma fuente "la funcionaria informó que entre el último tramo de 2023 y los primeros meses de este año se concretaron dos campañas de exploración en zonas como Barker, en el distrito de Benito Juárez, y Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro".

Los objetivos del gobierno bonaerense

La intención del gobernador bonaerense Axel Kicillof de insertar a la provincia de Buenos Aires en el mapa mega minero de la Argentina subió un nuevo peldaño. Ocurre que, tras los acuerdos sellados en septiembre del año pasado entre Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de litio y "tierras raras", la cartera de Minería confirmó la presencia de los minerales en distintos puntos del centro y el sudoeste del territorio bonaerense.

Los monitoreos que la Provincia anticipó en aquel momento, incluían, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.

Según Minería y Desarrollo, otra fuente informativa, la Secretaría de Minería de la Nación financió exploración minera en la Provincia de Buenos Aires, poniendo dos millones de pesos para que el gobierno bonaerense realizara campañas de exploración. Sin embargo, se desconocen los resultados obtenidos.

María Laura Delgado, Subsecretaria de Minería: "Con la plata que se tenía no se pudo hacer más"

Delgado informó a Minería y Desarrollo que, entre fines del año pasado e inicios del 2024, se realizaron dos campañas de exploración en zonas como Barker, en el distrito de Benito Juárez, y Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro.

Los monitoreos que la Provincia anticipó en septiembre del año pasado incluían, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.

"Con la plata que se tenía no se pudo hacer más. No fue suficiente ni la cantidad de muestras, ni la metodología, ni las herramientas utilizadas para poder definir", dijo, en declaraciones a Infocielo. Para enseguida reconocer que los resultados "sí sirvieron para ratificar" la presencia de los minerales.

Conforme a estas palabras, habrá que esperar qué se decide, ya que es positiva la existencia de litio en tierras barkenses.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agro

21/01/2026 20:30:00

INTA: Continua la actividad en Lote

21/01/2026 20:30:00

Necrológicas


†Ada Fedele Vda. de De la Canal

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74 años, el 21 de enero de 2026. Asociación de Padres de Personas Discapacitadas y Despertares participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a Delia y demás familiares en este doloroso momento, rogando una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Oscar Enrique Álvarez (Tato)

Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Asociación de Padres de Personas Discapacitadas y Despertares participan con hondo pesar el fallecimiento de Tato, integrante de la Comisión Directiva, acompañan afectuosamente a Aida, Ramiro, Patricio y demás allegados; elevando plegarias al Señor por su eterno descanso.

†Ada Fedele Vda. De De La Canal

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 21/01/2026. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 21/01/2026. HORA: 17:30 . RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SGO. DEL ESTERO 266.

†Stella Maris Correa De Gonzalez

FALLECIO EN BRAGADO EL DIA 19/01/2026. EDAD: 61 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 21/01/2026. . RESPONSO: CEMENTERIO LOCAL A LA HORA 10.30 VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: LAVALLE 337.

Policiales

20/01/2026 16:32:00

Policiales. Choque y fuga durante la madrugada en Benito Juárez

20/01/2026 16:32:00

Turismo Pista

20/01/2026 15:44:00

Turismo Pista. Astorgano con motorización de Izaguirre

20/01/2026 15:44:00

Verano 2026

20/01/2026 15:23:00

Verano 2026. Con importante actividad continua la Colonia "Kelo Fortunato"

20/01/2026 15:23:00

Vértigo Motorsport

19/01/2026 23:30:00

Vértigo Motorsport . Cuenta regresiva para la 33° FNA en Balcarce

19/01/2026 23:30:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana