Agro

Agro

Benito Juárez - Gral. La Madrid - NODO INTA Centro Oeste

Dinámico intercambio en la jornada para evaluar sanidad de los cultivos de fina

15 de octubre de 2025 11:21:00

Se generó un enriquecedor intercambio en la recorrida a campo para evaluar el estado sanitario de los cultivos de fina en Benito Juárez y Gral. La Madrid, con la organización del Nodo Centro Oeste de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce.

Participó un buen número de productores y profesionales que entablaron un diálogo fluido con los ingenieros agrónomos Ariel Faberi y Bárbara Carpaneto, ambos investigadores de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA, UNMdP).

En ambos distritos, se pudo observar la presencia de roya amarilla y mancha amarilla en los lotes de trigo; mientras que en los de cebada, se detectó roya de la cebada, mancha en red y mancha spot.

Se recomendó realizar un monitoreo frecuente desde estadíos tempranos del cultivo a fin de diagnosticar a tiempo la aparición de patologías, evaluar cuál es el agente causal y sobre esa base adoptar las mejores decisiones para su manejo.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de moléculas químicas demanda mucho tiempo de investigación, se hizo hincapié en rotar los principios activos utilizados para el control de enfermedades para evitar el desarrollo de resistencias. También se pudo resaltar la importancia de las rotaciones de cultivos y los terápicos de semilla para cuidar la sanidad inicial.

Desde el ámbito profesional y productivo se mostró preocupación por una posible aparición de ramularia. Se sugirió que, ante la mínima duda se haga el análisis de muestra y se puso a disposición el Laboratorio de Patología Vegetal de INTA Balcarce. También se explicó el procedimiento correcto de toma de la muestra.

En Benito Juárez, los lotes fueron aportados por Seragro. La presentación de la historia productiva estuvo a cargo de Matías Cariola, que compartió las definiciones vinculadas a la variedad de semilla utilizada y tratamientos aplicados. En Gral. La Madrid, se recorrió un lote de cebada en el campo Santa Rita, cuyos datos fueron brindados por Juan Manuel Suárez quien estaba junto al productor que aportó el espacio, Francisco Rossetti. Asimismo, se observó el lote de trigo en el establecimiento Defensa con la introducción de información relativa a la producción a cargo del asesor, Cristian Guiotto.

Se contó con la adhesión del CIAFBA y en su representación, participó Josefina Wynne de la región Sudeste en Benito Juárez y Martín Costas de la Comisión RAO, en tanto que en Gral. LA Madrid, estuvo el gerente de la región sur, Pablo Izcovich. Cabe destacar, el auspicio recibido de la empresa juarense, Aviación Agrícola Argentina. Además, se sumó el secretario de Desarrollo Local, Nicolas Montero. Desde el Nodo Centro Oeste, estuvieron en la organización los responsables de las agencias de Gral. La Madrid, Verónica Iriarte, de Laprida, Kevin Leaden y de Benito Juárez, Claudia Ischia con el acompañamiento de la coordinadora de Desarrollo Territorial de INTA Balcarce, Fabiana García.

La jornada se caracterizó por el diálogo constructivo la activa participación con aportes valiosos tanto de los productores como de los profesionales involucrados, que se orientaron a obtener mejoras en el cuidado de la sanidad de los cultivos y la calidad de la producción.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

16/07/2026 21:40:00

Fallecimiento: Olga Inés Campi

16/07/2026 21:40:00

leer mas

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Claudia María Ischia participa con profundo pesar del fallecimiento del Sr. Hugo Alberto Beain y acompaña a su familia con afecto y respeto en este difícil momento.

†Hugo Alberto Beain

La Agencia de Extensión Rural INTA Benito Juárez y su Consejo Asesor Local participan con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Hugo Beain, padre del Ing. Agr. Juan Leandro Beain, integrante de este Consejo. Acompañamos a Juan Leandro y a toda su familia en este doloroso momento, les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

Sociales

14/07/2026 10:59:00

Sociales. Fallecimiento: Mercedes Irene Carrizo Ferreyra

14/07/2026 10:59:00

Sociales

14/07/2026 10:55:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Pastor Ponce (Pato)

14/07/2026 10:55:00

Sociales

13/07/2026 16:50:00

Sociales. ¡Gracias, Hugo Alberto Beain!

13/07/2026 16:50:00

Sociales

13/07/2026 14:41:00

Sociales. Gracias Hugo!!!

13/07/2026 14:41:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana