Bibliotecología

Bibliotecología

Bianca Fiser sueña con su licenciatura y poder trabajar en Juárez

Nuestra vecina Bianca Fiser, quien el próximo 18 de Julio estará cumpliendo 20 años nos habló de una profesión no muy conocida y a la vez muy importante para las personas ciegas, como ella. Bianca estudia Bibliotecología, cuenta con el manejo con importante tecnología para poder llevarlo a cabo y sacarle rédito a los adelantos para su futura profesión.

30 de junio de 2022 23:10:00

Bianca también es destacada deportista, con un buen número de medallas doradas y de plata obtenidas en los Torneos Bonaerenses.

Nos contactamos a través de una amiga en común y llegamos a esta entretenida charla que compartimos con nuestros lectores.

La nota

¿En qué consiste la carrera de Bibliotecario y por qué la elegiste?

Bianca Fiser: El nombre real de la carrera es Bibliotecología, consiste en los procesos técnicos, administrativos y sociales para llevar adelante una biblioteca, ya sea popular, pública, especial o especializada.

La elegí porque gracias a la labor realizada por una bibliotecaria llegué a la literatura, lo cual me amplió todos mis conocimientos; me cambió la vida, así que me encantaría poder ayudar a otros como ella me ayudó a mí

¿Cómo estás llevando adelante el curso? ¿Dónde estudias?

B.F.: Realizo todo a través de la computadora.

Es semipresencial, son cuatro semanas anuales y los finales en el instituto y el resto del curso vía Internet; la curso en el Instituto 8 de La Plata

¿Por qué crees que alguien debería estudiar bibliotecología?

B.F.: Creo que el acceso a la información en la sociedad actual es esencial, es importante saber qué y cómo difundirla. Además, una de las cuestiones más llamativa, es lo que tiene que ver con la labor social, ya que hoy en día, la biblioteca no es sólo ir a buscar libros y ya está; es muy amplio su accionar, lo cual te da lugar a realizar diferentes y variadas propuestas.

¿Es una profesión que podes desarrollar en Juárez?

B.F.: Sí, totalmente. Tanto en el ámbito escolar como en la biblioteca popular.

Días pasados dijiste a un medio colega que la bibliotecología es una formación habitual entre las personas ciegas. ¿Por qué lo es?

B.F.: Es habitual porque está reglamentado por ley que las bibliotecas para ciegos tienen que tener bibliotecarios ciegos, es también bastante teórica, por ende, se hace más fácil seguirla.

Cuáles crees que han sido las claves para llevar los libros a las personas ciegas o también interesar a las personas ciegas en los libros?

B.F.: Yo creo que las claves más importantes han sido el avance de la tecnología que hace posible acceder a la literatura sin depender de nadie y con menos costos económicos, puesto que el Braile es caro. También que, mediante la descripción de las diferentes cosas en los libros podemos imaginar formas, alturas, etc, es decir, darle forma a los conceptos.

Es decir, que dejen de ser abstractos para situarlos en la realidad.

¿Cuanto tiempo de estudio te falta para recibirte?

B.F.: Me queda lo que resta de este año y todo el año que viene. Casi un año y medio.

¿Una vez recibida vas a dedicarte a esta profesión o seguirás otra carrera?

B.F.: Lo ideal sería conseguir trabajo de esto y, a su vez, seguir perfeccionándome más en lo mismo.

Me encantaría realizar la licenciatura y, todos los cursos que vallan surgiendo.

En tiempos donde hablamos mucho de igualdad e inclusión, esto es realmente interesante y perfecto para lograrlo. ¿Lo crees así?

B.F.: Si, puede ser. Muchas veces se habla mucho pero todo queda en la nada, así que si lo que yo hago sirve para poder lograr la inclusión y dejarle algo a los que vienen detrás sería magnífico.

Hablando de libros para personas ciegas, ¿cuáles son los métodos o sistemas que existen para que los puedan tener a su alcance?

B.F.: Las personas ciegas accedemos a los libros a través del Braile, nuestro sistema de lectoescritura, el audiolibro con voz humana o artificial y los dispositivos tecnológicos, también con voces artificiales que nos leen lo que aparece en las pantallas, tanto los que utilizamos en las computadoras o los celulares. Se denominan lectores de pantalla.

Cómo es un día cualquiera, en la vida de Bianca... Qué hacés además de estudiar?

B.F.: No tengo una rutina definida. Eso es lo bueno de estudiar en casa, que no hay horarios que cumplir.

Además de estudiar hago atletismo, voy al gimnasio también voy a radioteatro y a locución.

Te agradezco tu tiempo, tu atención. Tenes algún mensaje para nuestros lectores?

B.F.: Agradecerte el tenerme en cuenta y, para los lectores, que no le tengan miedo a la discapacidad, que pregunten todo lo que quieran saber porque, ante todo, somos personas, como cualquier otra.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana