Bibliotecología

Bibliotecología

Bianca Fiser sueña con su licenciatura y poder trabajar en Juárez

Nuestra vecina Bianca Fiser, quien el próximo 18 de Julio estará cumpliendo 20 años nos habló de una profesión no muy conocida y a la vez muy importante para las personas ciegas, como ella. Bianca estudia Bibliotecología, cuenta con el manejo con importante tecnología para poder llevarlo a cabo y sacarle rédito a los adelantos para su futura profesión.

30 de junio de 2022 23:10:00

Bianca también es destacada deportista, con un buen número de medallas doradas y de plata obtenidas en los Torneos Bonaerenses.

Nos contactamos a través de una amiga en común y llegamos a esta entretenida charla que compartimos con nuestros lectores.

La nota

¿En qué consiste la carrera de Bibliotecario y por qué la elegiste?

Bianca Fiser: El nombre real de la carrera es Bibliotecología, consiste en los procesos técnicos, administrativos y sociales para llevar adelante una biblioteca, ya sea popular, pública, especial o especializada.

La elegí porque gracias a la labor realizada por una bibliotecaria llegué a la literatura, lo cual me amplió todos mis conocimientos; me cambió la vida, así que me encantaría poder ayudar a otros como ella me ayudó a mí

¿Cómo estás llevando adelante el curso? ¿Dónde estudias?

B.F.: Realizo todo a través de la computadora.

Es semipresencial, son cuatro semanas anuales y los finales en el instituto y el resto del curso vía Internet; la curso en el Instituto 8 de La Plata

¿Por qué crees que alguien debería estudiar bibliotecología?

B.F.: Creo que el acceso a la información en la sociedad actual es esencial, es importante saber qué y cómo difundirla. Además, una de las cuestiones más llamativa, es lo que tiene que ver con la labor social, ya que hoy en día, la biblioteca no es sólo ir a buscar libros y ya está; es muy amplio su accionar, lo cual te da lugar a realizar diferentes y variadas propuestas.

¿Es una profesión que podes desarrollar en Juárez?

B.F.: Sí, totalmente. Tanto en el ámbito escolar como en la biblioteca popular.

Días pasados dijiste a un medio colega que la bibliotecología es una formación habitual entre las personas ciegas. ¿Por qué lo es?

B.F.: Es habitual porque está reglamentado por ley que las bibliotecas para ciegos tienen que tener bibliotecarios ciegos, es también bastante teórica, por ende, se hace más fácil seguirla.

Cuáles crees que han sido las claves para llevar los libros a las personas ciegas o también interesar a las personas ciegas en los libros?

B.F.: Yo creo que las claves más importantes han sido el avance de la tecnología que hace posible acceder a la literatura sin depender de nadie y con menos costos económicos, puesto que el Braile es caro. También que, mediante la descripción de las diferentes cosas en los libros podemos imaginar formas, alturas, etc, es decir, darle forma a los conceptos.

Es decir, que dejen de ser abstractos para situarlos en la realidad.

¿Cuanto tiempo de estudio te falta para recibirte?

B.F.: Me queda lo que resta de este año y todo el año que viene. Casi un año y medio.

¿Una vez recibida vas a dedicarte a esta profesión o seguirás otra carrera?

B.F.: Lo ideal sería conseguir trabajo de esto y, a su vez, seguir perfeccionándome más en lo mismo.

Me encantaría realizar la licenciatura y, todos los cursos que vallan surgiendo.

En tiempos donde hablamos mucho de igualdad e inclusión, esto es realmente interesante y perfecto para lograrlo. ¿Lo crees así?

B.F.: Si, puede ser. Muchas veces se habla mucho pero todo queda en la nada, así que si lo que yo hago sirve para poder lograr la inclusión y dejarle algo a los que vienen detrás sería magnífico.

Hablando de libros para personas ciegas, ¿cuáles son los métodos o sistemas que existen para que los puedan tener a su alcance?

B.F.: Las personas ciegas accedemos a los libros a través del Braile, nuestro sistema de lectoescritura, el audiolibro con voz humana o artificial y los dispositivos tecnológicos, también con voces artificiales que nos leen lo que aparece en las pantallas, tanto los que utilizamos en las computadoras o los celulares. Se denominan lectores de pantalla.

Cómo es un día cualquiera, en la vida de Bianca... Qué hacés además de estudiar?

B.F.: No tengo una rutina definida. Eso es lo bueno de estudiar en casa, que no hay horarios que cumplir.

Además de estudiar hago atletismo, voy al gimnasio también voy a radioteatro y a locución.

Te agradezco tu tiempo, tu atención. Tenes algún mensaje para nuestros lectores?

B.F.: Agradecerte el tenerme en cuenta y, para los lectores, que no le tengan miedo a la discapacidad, que pregunten todo lo que quieran saber porque, ante todo, somos personas, como cualquier otra.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Turismo Carretera

07/08/2022 20:32:00

José Manuel Urcera ganó el Desafío de las Estrellas

07/08/2022 20:32:00

José Manuel Urcera ganó el Desafío de las Estrellas junto al Torino del Maquin Parts. Andrés Jakos y Marcos Landa completaron el podio. leer mas

Sociales

07/08/2022 14:13:00

Querer es poder... el amor por los perros moviliza

07/08/2022 14:13:00

Necrológicas


†Ángela Petrona Montenegro Vda. de Elizalde

Falleció en Benito Juárez a los 89 años, el 08 de agosto de 2022 Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 08 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: San Antonio 518 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José Martín Reveron

Falleció en Benito Juárez, a los 78 años, el 7 de agosto de 2022 Sus restos serán inhumados el día 8 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Riganti 18 Velatorio: No se efectua Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Nuestro más sentido pésame para la familia Giarratano por vuestra pérdida. Les deseamos paz, consuelo, fuerza y muchísimo amor en este momento tan triste. Les mandamos todo nuestro cariño en este momento tan difícil. Estamos a disposición para lo que necesiten. Un afectuoso saludo. Familia Gaviña - El Indio de Juárez S.A.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Mirta Martínez, Hugo Beain e hijos, lamentan su partida física, acompañan a toda su familia en este momento de dolor y elevan plegarias para que Mariano descanse junto a la paz del Señor.

Sociales

06/08/2022 19:23:00

Sociales. Y esto también se escuchó en la entrega de viviendas

06/08/2022 19:23:00

Fútbol Femenino

06/08/2022 19:20:00

Fútbol Femenino. Comienza el Clausura, Juarense de local, Argentino de visita

06/08/2022 19:20:00

Unión Regional Deportiva

06/08/2022 19:15:00

Unión Regional Deportiva. Se juega el domingo la 2da fecha, toda la programación

06/08/2022 19:15:00

Sociales

06/08/2022 13:22:00

Sociales

06/08/2022 13:22:00

Operario accidentado trasladado a Capital Federal

Sacó la bolilla 49

Sociales

05/08/2022 14:45:00

Sociales. Se realizó el acto por el Día de la Educación Agraria

05/08/2022 14:45:00

Sociales

05/08/2022 00:03:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición viernes 5 de agosto

05/08/2022 00:03:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana