HCD

HCD

Bochazo a las políticas socioeducativas en Benito Juárez

En la última sesión del HCD realizada el pasado jueves, en su punto 11 del Orden del Día, se trató un proyecto de resolución del Bloque de Juntos por el Cambio, relacionado con el restablecimiento de políticas socieducativas que fue desactivado en Benito Juárez a poco de haberse producido cambios en la gestión provincial

14 de septiembre de 2021 00:09:00

Según la concejal, que se expresó a poco de terminada la sesión, "le dieron la espalda a una pata de la educación destinad a los chicos más vulnerables", agregando que seguramente se debe "que desconocen que el municipio forma parte de UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital) y, ante el rechazo resulta evidente tal desconocimiento, por eso votaron en contra".

La charla

Primeramente, la concejal Paz Bilbao, quien dicho sea de paso ni bien concluyó la sesión deliberativa se comunicó con este cronista para expresar su reclamo, señaló "en el año 2019 ni bien cambió la gestión desvincularon y desarticularon los programas en diferentes distritos de la región".

Acto seguido aclaró lo que es evidente: "Fue una decisión política la de quebrar una pata de la educación" Continuó explicando "los programas de políticas socioeducativas dependían de la dirección general de cultura y educación, en los mismos se desarrollaban actividades sociales, culturales, deportivas y se contaba con apoyo escolar y seguimiento pedagógico de los alumnos. Todos los talleres a cargo de docentes".

La concejal Paz Bilbao expresó: "En Juárez, puntualmente, estos programas que venían desde varios años, hubo que reconstruirlos y formar los equipos de trabajo, porque había gente que cobraba y nunca había pasado ni por la puerta de las escuelas", afirmó

"Se logró un muy buen trabajo, y darles la importancia que tenían, sobre todo, porque son programas destinados a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad".

Y ya entrando en lo que fue el proyecto de resolución, la edil barkense manifestó "Por eso ahora con la vuelta a la presencialidad a las escuelas propusimos que se restablezcan estos programas en el distrito. Luego conversando con docentes y talleristas de otras localidades de región XXI, me contaron que en cuanto cambio la gestión de gobierno nacional y provincial, es decir, llegaron y lo primero que hicieron fue quebrar una pata de la educación. Los centros de actividades juveniles y los centros de actividades infantiles, ya no existen".

En tal sentido expresó "En el proyecto, lo que solicitamos desde nuestro bloque fue que el Departamento Ejecutivo realice ante quien corresponda las gestiones para que vuelvan estos programas. Los concejales del Frente de Todos lo votaron en contra alegando que el pedido no estaba bien dirigido. Lo que resulta evidentemente es que el bloque oficialista desconoce que el D.E tiene representación en la mesa de UEGD".

Con respecto al "bochazo" de este Proyecto, Paz Bilbao afirmó que "el oficialismo desestima los proyectos presentados por la oposición, y si los votan a favor después no se hace nada. No es algo nuevo".

"Nosotros cumplimos con nuestra labor que es llevar la voz de los vecinos al recinto, a través de proyectos o pedidos de informes. Muchas veces da la sensación de que los votan afirmativamente para no quedar mal, y no por un interés genuino".

Volviendo sobre una de las expresiones vertidas, la concejal afirmó que "la desarticulación del Programa llevó a que, dejaran a todos cesantes".

En el tratamiento del punto anterior del Orden del Día, Proyecto de resolución - bloque Juntos por el Cambio - comedores de instituciones educativas, que fue aprobado por unanimidad, desde el oficialismo, la concejal Daniela Corro manifestó que se estaba "hablando de educación y que de manera alguna el bloque manifestó que se iba a oponer, este gobierno ha preservado la salud de los alumnos y que de a poco se va volviendo a la normalidad. Para este gobierno la educación siempre ha sido prioritaria", lo que, en evidente contradicción, en el punto siguiente del mismo orden día, se rechazó el Proyecto de resolución que defendió Paz Bilbao en el recinto y ante este medio.

Por último, vale destacar que hubo un fuerte debate sobre el tema y finalmente el rechazo al proyecto, fue por mayoría.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana