En la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres

En la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres

"Brazos abiertos", una muestra para dejarse abrazar

por José María Iarussi

26 de noviembre de 2024 09:57:00

Se llevó a cabo este lunes la inauguración de la muestra "Brazos abiertos" del profesor y creativo plástico (cómo prefiere denominarse el artista) Ricardo Argüelles Poblet. Un frizo muralcollage pintura recorre todo el largo de la sala y abraza el resto de las obras entre las que pueden observarse esculturas, historietas y poesías.

Inauguración

Todo comenzó con palabras de bienvenida de la presidente de la Asociación Popular de Cultura María Ignacia Flores quien señaló la importancia de abrir el espacio de la sala de lectura para recibir la expresión artística de Ricardo Argüelles Poblet.

Posteriormente Silvina Irouléguy destacó la importancia de estos brazos abiertos del artista que establecen un puente entre el mundo exterior que circunda al artista y el mundo interior que se revela a través de sus obras. Por otra parte indicó que la variedad de expresiones que se desprenden de la creatividad de Ricardo dejan plasmado su sentir y su particular mirada del mundo.

Ricardo Argüelles tomó la palabra para agradecer a cada uno de los que habían ayudado en el montaje de la exposición, como así también, mencionar que la muestra estaba dedicada al artista Enrique Arau con quien había cosechado una amistad pero además quien había sido inspiración y aprendizaje. Por otra parte explicó que además del significado expresado por Silvina, sus brazos abiertos eran también una forma de contener lo nacional, popular y personal con una mirada plástica que recupera los colores, las luchas, debates y sentires del ser humano.

"Pitu" Cardoso fue el encargado de abrir el espectáculo musical y poético con dos temas propios. Silvina Irouléguy leyó dos poesías de Enrique Arau que recordaron el paso por la poesía del artista al que Ricardo dedicó la muestra. Diego Rodríguez interpretó d manera intercalada con las poesías dos canciones que coreó el numeroso público presente. Rodríguez, ex alumno del profesor Ricardo Argüelles en la primaria de la Escuela Primaria Nº 1, señaló la solidaridad, empatía y la manera de contagiar el gusto por el arte que tuvo Ricardo con sus estudiantes que a él lo había llevado al camino de la música.

La muestra

Ricardo Argüelles Poblet nunca deja de sorprender. Sus esculturas en madera desafían la gravedad, el espacio y promueven la reflexión sobre las formas posibles. Su mural-collage pintura nos invita a recorrer dos brazos abiertos que miran e interpelan a entender el entorno desde la combinación de color, imágenes y letras que lo conforman. Hay además los originales de historietas que recorren la infancia del autor y su entorno con la gracia de la línea y con la combinación del blanco y el negro que fortalecen cada expresión de los personajes o la delimitación de los paisajes.

Recorrer la variedad de obras de Ricardo Argüelles Poblet es sumergirse en un mundo de metáforas que nos abrazan por la cercanía de mundos juarenses que también son universales de la mano del creativo plástico.

Vale la pena darse una vuelta por esta muestra que estará en la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres hasta el 14 de diciembre. Vale la pena dejarse abrazar por el arte.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

11/12/2025 12:20:00

Sociales

11/12/2025 12:20:00

Fallecimiento: Marciano Manuel Álvarez

Sociales

Sociales

PRIMERA A

10/12/2025 10:27:00

INDEPENDINETE ES EL OTRO FINALISTA

10/12/2025 10:27:00

leer mas

Necrológicas


†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

Semi ante Gimnasia

08/12/2025 09:02:00

Semi ante Gimnasia. Después de ganar en Ayacucho, Juarense va por más

08/12/2025 09:02:00

Fútbol Menor

07/12/2025 17:50:00

Fútbol Menor. Juarense presente en el Torneo Esperanza en Tres Arroyos

07/12/2025 17:50:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana