En la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres

En la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres

"Brazos abiertos", una muestra para dejarse abrazar

por José María Iarussi

26 de noviembre de 2024 09:57:00

Se llevó a cabo este lunes la inauguración de la muestra "Brazos abiertos" del profesor y creativo plástico (cómo prefiere denominarse el artista) Ricardo Argüelles Poblet. Un frizo muralcollage pintura recorre todo el largo de la sala y abraza el resto de las obras entre las que pueden observarse esculturas, historietas y poesías.

Inauguración

Todo comenzó con palabras de bienvenida de la presidente de la Asociación Popular de Cultura María Ignacia Flores quien señaló la importancia de abrir el espacio de la sala de lectura para recibir la expresión artística de Ricardo Argüelles Poblet.

Posteriormente Silvina Irouléguy destacó la importancia de estos brazos abiertos del artista que establecen un puente entre el mundo exterior que circunda al artista y el mundo interior que se revela a través de sus obras. Por otra parte indicó que la variedad de expresiones que se desprenden de la creatividad de Ricardo dejan plasmado su sentir y su particular mirada del mundo.

Ricardo Argüelles tomó la palabra para agradecer a cada uno de los que habían ayudado en el montaje de la exposición, como así también, mencionar que la muestra estaba dedicada al artista Enrique Arau con quien había cosechado una amistad pero además quien había sido inspiración y aprendizaje. Por otra parte explicó que además del significado expresado por Silvina, sus brazos abiertos eran también una forma de contener lo nacional, popular y personal con una mirada plástica que recupera los colores, las luchas, debates y sentires del ser humano.

"Pitu" Cardoso fue el encargado de abrir el espectáculo musical y poético con dos temas propios. Silvina Irouléguy leyó dos poesías de Enrique Arau que recordaron el paso por la poesía del artista al que Ricardo dedicó la muestra. Diego Rodríguez interpretó d manera intercalada con las poesías dos canciones que coreó el numeroso público presente. Rodríguez, ex alumno del profesor Ricardo Argüelles en la primaria de la Escuela Primaria Nº 1, señaló la solidaridad, empatía y la manera de contagiar el gusto por el arte que tuvo Ricardo con sus estudiantes que a él lo había llevado al camino de la música.

La muestra

Ricardo Argüelles Poblet nunca deja de sorprender. Sus esculturas en madera desafían la gravedad, el espacio y promueven la reflexión sobre las formas posibles. Su mural-collage pintura nos invita a recorrer dos brazos abiertos que miran e interpelan a entender el entorno desde la combinación de color, imágenes y letras que lo conforman. Hay además los originales de historietas que recorren la infancia del autor y su entorno con la gracia de la línea y con la combinación del blanco y el negro que fortalecen cada expresión de los personajes o la delimitación de los paisajes.

Recorrer la variedad de obras de Ricardo Argüelles Poblet es sumergirse en un mundo de metáforas que nos abrazan por la cercanía de mundos juarenses que también son universales de la mano del creativo plástico.

Vale la pena darse una vuelta por esta muestra que estará en la Biblioteca Pública Juan José Bernal Torres hasta el 14 de diciembre. Vale la pena dejarse abrazar por el arte.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Senior +40.

29/05/2026 21:20:00

Fútbol Senior +40.

29/05/2026 21:20:00

Apasionante lucha por la punta, Center es el nuevo líder

Policiales

Política

28/05/2026 08:21:00

El antagonista inesperado de Javier Milei

28/05/2026 08:21:00

leer mas

Economía

27/05/2026 14:18:00

El Banco Nación lanzó dos paquetes para familias endeudadas

27/05/2026 14:18:00

Necrológicas


†Obdulio Arista ( COCO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 29/05/2026 EDAD: 71 AÑOS SEPELIO DIA 29/5/26 HORA: 10:00 VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: LISANDRO DE LA TORRE 140

†Mercedes Lamenti

Falleció el 26 de mayo de 2026, en Tecka, Chubut La Promoción 72 del ex Colegio Nacional despide con profundo dolor a su compañera Mercedes Lamenti, fallecida el día 26 de Mayo en la ciudad de Tecka, Chubut. Y acompañamos a su familia.

†Marcelo Fabian Rivas

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 57 AÑOS. SEPELIO DIA 24/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: LABRIOLA 88

†Miguel Ignacio Avalos (LACHI)

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 49 AÑOS. SEPELIO DIA 23/05/2026 A LA HORA 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: BELGRANO 165.

Policiales

25/05/2026 22:11:00

Policiales. Informe Policia Comunal Benito Juárez: Control de alcoholemia

25/05/2026 22:11:00

Sociales

25/05/2026 21:57:00

Sociales.  Una hermosa tarde de emprendedores en la Terminal

25/05/2026 21:57:00

Vértigo Motorsport

25/05/2026 21:54:00

Vértigo Motorsport . Un domingo exigente en C. Vidal

25/05/2026 21:54:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana