Opinión

Opinión

Calidad institucional? Concejal y fotógrafo oficial...¿personal de riesgo?

Al comienzo de este año (quizá porque habría elecciones) los hombres de la política hablaron (prometieron) dar muestras de "calidad institucional", "mejoras en las formas de hacer política" y "tener gestos que reconcilien a la dirigencia política con el pueblo". Brillante idea.

Por: José A. Cantero
28 de enero de 2021 23:01:00

Cuando se oye ese tipo de mensajes los ciudadanos comunes nos esperanzamos y hasta creemos que han recibido las críticas del pueblo. Nos quedamos atentos a que las señales sean acordes a las promesas.

Y no somos pocos los que decimos que la pandemia nos está dejando enseñanzas sobre varios temas.

¿Qué relación tiene la pandemia con la política?

En la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, hubo alrededor de 15 personas vinculadas con la política de aquel lugar que recibieron la vacuna Sputnik V. Pero, como en muchos lugares sucede, las reacciones hacen de "disparador", ya sea respuestas acordes al tamaño del error o bien relacionadas con aquello de "reconciliar a la dirigencia política con el pueblo".

En aquella ciudad entre las personas "que se colaron en la fila" y fueron vacunadas sin ser personal de salud ni personal esencial, había dos concejales Laura Branchini y Mariana Cané. Cuando saltó a la luz ese abuso de poder o "exceso", lo primero que sucedió (y sucede en la mayoría de los lugares antes de reconocer el error) fue mirar a la oposición y acusarla de utilizar la vacunación para hacer política.

Después de esa acusación tuvieron un gesto de "grandeza" y presentaron la renuncia como concejalas.

Antes de esto habían pedido licencia sin goce de sueldo, mientras se iniciaba un sumario administrativo a ambas, así como a los responsables del centro de salud y de la secretaría sanitaria municipal.

Palabras de líder

Todo suele usarse conforme a si conviene o no. Hasta en las enseñanzas de un líder sucede.

Y para hablar de "calidad institucional" quizá valga la decisión tomada. Al menos se puede usar como ejemplo a seguir de que los errores que se cometen por abuso de poder o exceso de confianza, al descubrirse el único paso sea la renuncia.

Obviamente que a partir de esa renuncia la calidad institucional ya debería estar adoptada no como mensaje sino como forma de vida y de actuar en las instituciones públicas. "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

¿Qué pasaría en Juárez?

Una de las cosas inevitables ante casos como estos es plantearnos "¿qué pasaría acá o allá?". Veamos.

Primero vayamos a lo concreto

De recorrida por las redes sociales se ve una publicación de una concejal local, de Juntos por el Cambio. Allí leemos:

"Como Concejal de Juntos por el Cambio agradezco a la Secretaria de Salud y al Sr. Intendente el ofrecimiento por incluirme en la primera tanda de vacunación con la vacuna Sputnik V contra Covid19, pero considero que la vacuna debe ir a los trabajadores esenciales (área de salud y policías), mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes, docentes y auxiliares escolares. Cuando las vacunas no llegan a cubrir al 1% de los argentinos, no somos los políticos los que debemos tener privilegios".

Esta invitación no ha sido enviada, seguramente, solo a los concejales de oposición, sino a todos. En este caso vemos que, con fundamentos claros, se descartó "ese privilegio".

Sigamos con nuestro Distrito

No está mal que se vacunen si fueron invitados. Es cuestión de conciencia. Lo que no es siempre bien aceptado por la comunidad cuando hay gente que necesitan de la vacuna y aún no han sido vacunados.

Si bien hay un orden de grupos elegidos para la vacunación, si de la partida existente en nuestro medio están sobrando vacunas, la prioridad debería ser la población de riesgo.

Si vemos el ejemplo de que el Deliberativo local ha podido sesionar virtualmente, está a la vista que se puede evitar la exposición al riesgo de contagio. Esto mismo cabe para todos los integrantes del HCD y su personal cercano.

Uno de los que se pudo ver, incluso con foto en redes sociales, fue el Concejal con licencia y actual Secretario Matías Iribecampos ( @matiasiribecampos ) Fue uno de los primeros en recibir la Sputnik V.

También como personal esencial se vacunó el fotógrafo oficial César Marini. La mostró en Instagram ( @cesarmarini ). Esta última, hoy no está visible. Solo existen capturas.

Calidad Institucional

Lo que hablábamos más arriba: calidad institucional y gestos que reconcilien a la clase política con la comunidad en general, para demostrar que la prioridad siempre la debe tener el pueblo, principalmente en comunidades donde se sabe que existe población de riesgo que aún no ha sido vacunada.

Obviamente que no estamos pidiendo la renuncia de nadie. Acá no estamos en San Andrés de Giles, aun no estamos con una calidad institucional tan alta. Solo estamos pidiendo ceder en alguna oportunidad, pensando en los que realmente lo necesitan vacunarse.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana