Salud

Salud

Cannabis Medicinal: Mientras otras comunidades avanzan en el tema, B. Juárez espera una decisión política

La Madrid acaba de inaugurar un predio de cultivo y Tandil avanza con apoyo de la UNICEN e instituciones intermedias y la justicia. En tanto en B. Juárez se constituyó una ONG, ingresó un proyecto al HCD en 2021 que pasó a comisión, hubo consultas y reuniones con distintas asociaciones y no avanzó mucho más, expresó a El Fénix Alejandro Alzugaray titular de Cannabis Medicinal B. Juárez.

18 de noviembre de 2022 12:00:00

Breve introducción: La Madrid picó en punta

Días pasados en el distrito mencionado se inauguró el predio de cultivo de Cannabis Medicinal. Es el primero habilitado por la provincia de Buenos Aires. Se impuso el nombre "Ñato" Aisaguer. El lunes ppdo. se realizó la inauguración del Predio de Cannabis Medicinal de General La Madrid. El acto formal se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, pero previamente se hizo una recorrida en el SIP, donde se encuentra la plantación. "Le estamos poniendo el moño a un sueño", enfatizaron las autoridades municipales. En la oportunidad también se realizó la presentación del primer cultivo de cannabis "Ñato Aisaguer" con fines de Investigación Médica y Científica de la provincia de Buenos Aires, en la que estuvo presente la familia del recordado vecino.

Y por casa ¿Cómo andamos?..

Para conocer la marcha de las gestiones, dialogamos con el presidente de Cannabis Medicinal B. Juárez, Alejandro Alzugaray quien entre otros términos sostuvo que la comisión sigue trabajando en el tema; que hubo unas jornadas programadas con gente de Tandil que no se pudieron llevar a cabo por distintas circunstancias "tuvimos que posponerlo por algunos problemas nuestros, después a ellos se les complicó también" dijo.

Respecto a la ley que permite el auto cultivo indicó que la norma legal prevé que los interesados deban inscribirse en el REPROCANN, un registro para obtener autorización para cultivo controlado, como así también los profesionales que expenden las recetas ya que en B. Juárez todavía no hay médicos que hayan hecho la capacitación para tal fin, sostuvo Alzugaray y como ejemplo señaló que en Tandil sólo hay un par de médicos autorizados, no así Bahía Blanca donde son varios. Siempre en tema destacó que ha mantenido charlas con profesionales locales que estarían interesados pero hasta el momento no ha tenido novedades.

Agregó que las personas que se inscriban en el registro de cultivadores, de acuerdo a su patología, serán autorizados a tener un par de plantas, pero existe la duda en cómo se llevará a cabo el control, si será a través del ministerio de Salud provincial o el Municipio "eso no está o lo desconozco. Lo que sí, hay ciudades que han avanzado mucho y están trabajando en cultivos o derivados de las plantas de cannabis que se pueden utilizar en telas (Cáñamo). Muchas empresas están interesadas" sostuvo.

Renovar en 2023

Respecto a la comisión directiva que preside manifestó que en 2023 tiene que renovar los cargos, pero que está resultando difícil encontrar gente que se quiera comprometer, además todo el mundo está "ocupado y tratando de sobrevivir. La mayoría están abocados a cumplir con su situación laboral, atender a su familia, como pagar el costo de la vida diario. Esto le quita un poco las ganas a la gente de comprometerse a trabajar en las instituciones" reconoció Alzugaray.

Poco interés legislativo

Volviendo al desarrollo local, usó como ejemplo a la vecina ciudad de Tandil donde se constituyó una Mesa Intersectorial que además trabaja dentro del Hospital, ha tenido trascendencia y colaboración de todas las instituciones, también la Universidad colabora. Añadió que en B. Juárez el bloque de Cambiemos presentó un proyecto en base a la Ordenanza de la vecina ciudad que quedó archivado (en comisión). Comentó que mantuvieron reuniones con los concejales que en su mayoría les manifestaron que ya está la ley vigente "para mí no quieren trabajar" dijo y agregó que más importante es poder seguir ayudando a la gente, asesorándola y añadió que para ponerse a la par de Tandil deberían comenzar tramitando la personería jurídica y otros trámites engorrosos "ellos cuentan con mucho apoyo de la parte municipal, del legislativo, del Círculo Médico. Además, están haciendo todos los trámites para que empresas puedan explotar la producción de cáñamo.

Por último, Alejandro expresó que debido a sus compromisos laborales y a los años dedicados a distintas instituciones su posición personal y actual es pasarle la posta a otras personas para que sigan "empujando el carro", al tiempo que se manifestó orgulloso de haber conseguido mejorarle la calidad de vida a mucha gente a través de la institución.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana