Salud

Salud

Cannabis Medicinal: Mientras otras comunidades avanzan en el tema, B. Juárez espera una decisión política

La Madrid acaba de inaugurar un predio de cultivo y Tandil avanza con apoyo de la UNICEN e instituciones intermedias y la justicia. En tanto en B. Juárez se constituyó una ONG, ingresó un proyecto al HCD en 2021 que pasó a comisión, hubo consultas y reuniones con distintas asociaciones y no avanzó mucho más, expresó a El Fénix Alejandro Alzugaray titular de Cannabis Medicinal B. Juárez.

18 de noviembre de 2022 12:00:00

Breve introducción: La Madrid picó en punta

Días pasados en el distrito mencionado se inauguró el predio de cultivo de Cannabis Medicinal. Es el primero habilitado por la provincia de Buenos Aires. Se impuso el nombre "Ñato" Aisaguer. El lunes ppdo. se realizó la inauguración del Predio de Cannabis Medicinal de General La Madrid. El acto formal se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, pero previamente se hizo una recorrida en el SIP, donde se encuentra la plantación. "Le estamos poniendo el moño a un sueño", enfatizaron las autoridades municipales. En la oportunidad también se realizó la presentación del primer cultivo de cannabis "Ñato Aisaguer" con fines de Investigación Médica y Científica de la provincia de Buenos Aires, en la que estuvo presente la familia del recordado vecino.

Y por casa ¿Cómo andamos?..

Para conocer la marcha de las gestiones, dialogamos con el presidente de Cannabis Medicinal B. Juárez, Alejandro Alzugaray quien entre otros términos sostuvo que la comisión sigue trabajando en el tema; que hubo unas jornadas programadas con gente de Tandil que no se pudieron llevar a cabo por distintas circunstancias "tuvimos que posponerlo por algunos problemas nuestros, después a ellos se les complicó también" dijo.

Respecto a la ley que permite el auto cultivo indicó que la norma legal prevé que los interesados deban inscribirse en el REPROCANN, un registro para obtener autorización para cultivo controlado, como así también los profesionales que expenden las recetas ya que en B. Juárez todavía no hay médicos que hayan hecho la capacitación para tal fin, sostuvo Alzugaray y como ejemplo señaló que en Tandil sólo hay un par de médicos autorizados, no así Bahía Blanca donde son varios. Siempre en tema destacó que ha mantenido charlas con profesionales locales que estarían interesados pero hasta el momento no ha tenido novedades.

Agregó que las personas que se inscriban en el registro de cultivadores, de acuerdo a su patología, serán autorizados a tener un par de plantas, pero existe la duda en cómo se llevará a cabo el control, si será a través del ministerio de Salud provincial o el Municipio "eso no está o lo desconozco. Lo que sí, hay ciudades que han avanzado mucho y están trabajando en cultivos o derivados de las plantas de cannabis que se pueden utilizar en telas (Cáñamo). Muchas empresas están interesadas" sostuvo.

Renovar en 2023

Respecto a la comisión directiva que preside manifestó que en 2023 tiene que renovar los cargos, pero que está resultando difícil encontrar gente que se quiera comprometer, además todo el mundo está "ocupado y tratando de sobrevivir. La mayoría están abocados a cumplir con su situación laboral, atender a su familia, como pagar el costo de la vida diario. Esto le quita un poco las ganas a la gente de comprometerse a trabajar en las instituciones" reconoció Alzugaray.

Poco interés legislativo

Volviendo al desarrollo local, usó como ejemplo a la vecina ciudad de Tandil donde se constituyó una Mesa Intersectorial que además trabaja dentro del Hospital, ha tenido trascendencia y colaboración de todas las instituciones, también la Universidad colabora. Añadió que en B. Juárez el bloque de Cambiemos presentó un proyecto en base a la Ordenanza de la vecina ciudad que quedó archivado (en comisión). Comentó que mantuvieron reuniones con los concejales que en su mayoría les manifestaron que ya está la ley vigente "para mí no quieren trabajar" dijo y agregó que más importante es poder seguir ayudando a la gente, asesorándola y añadió que para ponerse a la par de Tandil deberían comenzar tramitando la personería jurídica y otros trámites engorrosos "ellos cuentan con mucho apoyo de la parte municipal, del legislativo, del Círculo Médico. Además, están haciendo todos los trámites para que empresas puedan explotar la producción de cáñamo.

Por último, Alejandro expresó que debido a sus compromisos laborales y a los años dedicados a distintas instituciones su posición personal y actual es pasarle la posta a otras personas para que sigan "empujando el carro", al tiempo que se manifestó orgulloso de haber conseguido mejorarle la calidad de vida a mucha gente a través de la institución.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/03/2026 15:24:00

Sociales

24/03/2026 15:24:00

24 de marzo: un día para conmemorar y mantener viva la memoria

Policiales

Automovilismo Zonal

23/03/2026 21:50:00

Automovilismo Zonal

Automovilismo Zonal .  Exitoso arranque para las Mayores

Bochas Provincial

21/03/2026 23:56:00

Finalizó el torneo para la delegación juarense

21/03/2026 23:56:00

Sociales

21/03/2026 19:20:00

Fallecimiento: Mario Cesar Rodríguez (El Verde)

21/03/2026 19:20:00

Necrológicas


†Angela Giansetto

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 23/03/2026. EDAD: 98 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 24/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 09:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: 25 DE MAYO 325 DPTO. 02.

†Nélida Ester Martínez de Agriello

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 22/03/2026. EDAD: 68 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/03/2026 A LA HORA 12:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: .C ZIBECCHI 322

†Mario Cesar Rodríguez (El Verde)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 21/03/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 22/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: CHACABUCO 346. .

†Juan Alberto López ( Ajito )

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 20/03/2026. EDAD: 71 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 21/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA AEDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 210.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana